Todo sobre el contrato de sustitución o interinidad

13 de septiembre | 2022

Introducción

El contrato de interinidad o sustitución permite cubrir la vacante de un trabajador fijo por causas de incapacidad temporal, maternidad o durante el periodo de selección de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo. Es un tipo de contrato bastante corriente en el mercado laboral que se puede dar tanto en la administración pública (funcionario interino) como en la empresa privada (trabajador interino).

El contrato de interinidad tiene una características propias en cuanto a período de prueba, vacaciones, duración e indemnización. Como contrato caracterizado por su temporalidad debe cumplir con una serie de exigencias marcadas en el Estatuto de los Trabajadores. El contrato de sustitución tiene una serie de ventajas (experiencia adquirida principalmente) y desventajas (no puede promocionar en la empresa ni ocupar determinados cargos).

Decide si el contrato de interinidad es el más adecuado para ti y para el puesto que vas a ocupar.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un trabajador interino?
  2. Las causas del contrato de interinidad
  3. ¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato de interinidad?
  4. Características principales del contrato de interinidad: prueba, duración y finalización
  5. Ventajas y desventajas del contrato de interinidad o sustitución
  6. ¿Qué tipo de contrato es un 410?
 

¿Qué es un trabajador interino?

El trabajador o funcionario interino establece un contrato temporal con una empresa o institución pública. Sustituye a un empleado fijo en los casos que se señalan en su contrato de interinidad y aunque se trata de un puesto no permanente, tendrá el derecho de quedarse con su cargo después de cumplirse el tiempo reglamentario. 

Un trabajador interino es quien puede ocupar cualquier puesto cumpliendo con un contrato de sustitución por baja laboral del personal fijo y este documento refleja varios escenarios: cuando haya puestos disponibles, por programas temporales, sustituciones temporales y labores acumuladas.


 

Las causas del contrato de interinidad

Aunque el reglamento de ingreso de personal a una empresa o institución establece diferentes factores para la inclusión de un trabajador interino, el contrato de interinato se ha establecido sobre tres causas.

- Cobertura de cargo: No existe un tiempo establecido para que una persona sustituya a un trabajador autónomo. La cobertura del cargo se destina al tiempo en que se realiza el proceso de selección o promoción del puesto que ocupa el trabajador interino.

- Sustitución del empleado: Este es el caso en que, de acuerdo a su contrato de sustitución, norma, acuerdo individual o contrato colectivo, el trabajador tendrá el derecho de reservar el cargo que ocupa. Esta causa es la más frecuente ya que se activa cuando la relación del empleado y empresa se encuentra suspendida por incapacidad temporal, reducción de jornada o embarazo.

- Sustitución maternal: Otra de las razones por la que se realiza un contrato de interinato es la de sustituir a un empleado autónomo, socio trabajador o de cooperativa, en caso de presentarse un embarazo. Para estos casos existe el contrato sustitución maternidad, que se presenta en embarazos riesgosos, periodo de reposo por maternidad, preadoptivo y acogimiento. Aquí se puede aplicar también el contrato de sustitución.

 

¿Cuándo se convierte en indefinido un contrato de interinidad?

El contrato de interinidad no establece obligación alguna de convertirse en uno indefinido, pero puede suceder de presentarse algunos casos o situaciones, favoreciendo al trabajador que ha cumplido perfectamente con su interinidadPara lograr un contrato fijo discontinuo hay que evaluar si, por ejemplo, la sustitución se efectuó por baja médica y esta ha resultado en la incapacidad permanente del empleado. 

Aunque no hay prohibición de hacer posible la incorporación del trabajador a las líneas del empleado fijo, tampoco está establecido en la ley que eso suceda. Echa un vistazo los posibles escenarios para pasar el contrato de interinidad a indefinido:

- Cuando en la formalización del contrato de sustitución por incapacidad temporal no se observe la forma escrita. Si esto sucede, se presume que el contrato se celebra a tiempo completo.

- Incumplimiento por parte de la empresa al dar el alta en la Seguridad Social al trabajador.

- Si el contrato de relevo se ha celebrado fuera de la Ley.

- Cuando al finalizar el contrato no se presenta denuncia de ninguna de las partes y el trabajador sigue prestando su servicio a la empresa o institución.

 

Características principales del contrato de interinidad: prueba, duración y finalización

Estas son las tres características claves del contrato de sustitución:

1.- Prueba

En el periodo la persona debe demostrar sus capacidades en el campo laboral. Trabajadores técnicos titulados tienen hasta 6 meses para ello y 2 meses para el resto de los empleados. Esto cambia siempre que el contrato firmado indique otra cosa.

Cuando el contrato de interinidad no alcanza el tiempo máximo, el trabajador solo tendrá un periodo de prueba de un mes. En el caso de que el trabajador sustituto ya haya realizado las mismas tareas con anterioridad dentro de la empresa, el periodo de prueba ya no es aplicable.

2.- Duración

En primera instancia, la durabilidad del contrato de interinato es por el tiempo de ausencia del trabajador fijo. Ahora, si la causa del contrato es la cobertura definitiva del cargo, su duración estará destinada al tiempo que se lleve el proceso de selección, pero sin que sobrepase los tres meses.

En la Administración Pública, el contrato interinidad se mantendrá hasta tanto no sea ocupado por el empleado fijo, esto de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores y el reglamento de este tipo de contratos.

3.- Finalización

La culminación del contrato se debe a que ya el trabajador sustituto ha cumplido con su objetivo: suplir una necesidad en la empresa, en cualquiera de sus escenarios. Por ejemplo, cuando existe un contrato de interinidad por vacaciones, al regresar el sustituido, el contrato termina.

La interinidad por sustitución se cumple cuando el empleado fijo regresa a su puesto. Las leyes no establecen un tiempo fijo, tampoco señalan que exista la obligación de dar una bonificación al finalizar el contrato. Es importante saber que el trabajador puede acudir a tribunales para reclamar su derecho a recibir 20 días por año trabajado.

En los trabajadores interinos que ocupan cargos vacantes o cobertura definitiva del cargo, su labor finaliza en tres meses. Se debe cancelar el contrato y no volver a firmar otro por la misma causa.

 

Ventajas y desventajas del contrato de interinidad o sustitución

Como en todos los casos, es preciso ver las ventajas y desventajas del contrato de interinidad antes de aceptar un trabajo bajo estas condiciones. Para las empresas puede representar un saldo positivo en las finanzas, mientras que en los trabajadores jóvenes, sería un cúmulo de experiencia antes de fijar un objetivo más alto.

Ventajas:

- Ser un trabajador sustituto, así sea a través de un contrato eventual por circunstancias de la producción. Esto ayuda a adquirir experiencia profesional en el escenario donde te desempeñes, además de conocer diferentes funciones gracias a las tareas realizadas.

- Puedes sumar puntos en aquellos casos de contratos en procesos selectivos. Lograrás una buena calificación si se presenta el concurso-oposición. Tendrás la oportunidad de conocer las áreas temáticas. sustituyendo a trabajadores en diferentes cargos y así mostrar mayor seguridad en la oposición.

Desventajas:

- El trabajador interino no puede pensar en ascensos dentro de la Administración Pública y ninguna empresa. No ocupará cargos superiores.

- Puede ocupar diferentes cargos o puestos, ejercer diferentes funciones, pero ninguno le pertenece. Ser trabajador sustituto es sinónimo de temporal, no hay seguridad de tener una plaza propia.

 

¿Qué tipo de contrato es un 410?

Un contrato 410 es aquel que establece un pago al trabajador interino por cubrir un puesto bajo los escenarios de periodo de maternidad, riesgo durante el embarazo y adopción. Es básicamente un contrato interinidad bonificado, de acuerdo al Ministerio de Trabajo de España.

La institución encargada de velar por este cumplimiento es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), donde se atienden las solicitudes realizadas por las empresas y trabajadores en cuanto al contrato interinidad SEPE.

Los modelos de contrato SEPE  se pueden obtener en la página oficial del gobierno español e imprimirlo para introducir la petición. Cabe destacar que el contrato interinidad 410 debe ser registrado antes de 10 días en la oficina del SEPE para que tenga validez y así se cumpla con las funciones y deberes de las partes. Este modelo de contrato tiene las mismas características que un contrato de interinidad.


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar