Todo lo que necesitas saber sobre el despido improcedente

04 de abril | 2023

Introducción

Lo dice la misma palabra. Despido improcedente es cuando un trabajador es despedido sin cumplir los requisitos legales o no existe un motivo real que  justifique el despido. Si crees que tu despido no ha sido procedente, tendrás que recurrir a un juez que dicte sentencia de acuerdo al derecho laboral vigente. Si se declara nulo, tus jefes tendrán que readmitirte o bien pagar indemnización por despido (33 días por año y máximo de 24 mensualidades).

Te explicamos, de forma sencilla, en este post todo lo que necesitas saber sobre el despido improcedente. Aquí leerás los tipos de despido (objetivo, disciplinario o colectivo), las causas por las que un despido puede ser declarado improcedente, sus consecuencias y cómo actuar en caso de que consideres que tu despido no se ajusta a la ley.

Conoce tus derechos y aclara aquí las dudas más frecuentes sobre el despido improcedente y cómo actuar al respecto.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el despido improcedente?
  2. ¿Por qué un despido es declarado improcedente?
  3. ¿Qué hacer en caso de un despido improcedente?
  4. Consecuencias de un despido improcedente
  5. Dudas frecuentes sobre el despido improcedente
 

¿Qué es el despido improcedente?

Un despido es considerado improcedente cuando el empresario decide romper la relación laboral unilateralmente sin respetar los requisitos legales o causas justificadas y dentro de la vigencia del contrato laboral. Lamentablemente, se trata de una de las formas de terminación de contrato más comunes y de la que suelen aprovecharse los patronos por la inestabilidad laboral existente, aunque también es la forma de despido con mayor protección hacia el trabajador.

Solo un juez del Juzgado de lo Social puede declarar la improcedencia de un despido, determinando si el empresario actuó de manera correcta, por lo que el trabajador víctima del mismo deberá impugnar el despido para volver a su puesto de trabajo o lograr una indemnización mayor de la que consiguió. El trabajador, junto a su abogado, deberá demostrar que las causas de despido son falsas o que se incumplió el procedimiento de despido.

 

¿Por qué un despido es declarado improcedente?

El juez declara un despido improcedente cuando este no se ajuste a los requisitos amparados en la legislación laboral. Los casos más frecuentes son: 

- En despidos disciplinarios: No hay constancia firme del incumplimiento acreditado en la carta de despido. También ocurre cuando el hecho carece de gravedad suficiente como para ejecutarse la ruptura de la relación laboral.

- En despidos objetivos: Se considera improcedente cuando no se cumplen las formalidades o causas legalmente establecidas. Suele ocurrir cuando no se entregó la comunicación escrita con los detalles de las causas del despido, la ausencia de la fecha de efectos del despido, etc. 

- En despidos a representantes de los trabajadores: La improcedencia ocurre cuando se omite el expediente contradictorio o cuando no hubo audiencia a los delegados del sindicato.

 

¿Qué hacer en caso de un despido improcedente?

El empresario está obligado a cumplir con un grupo de requisitos formales cuando ocurre el despido: preaviso al trabajador, carta de despido, entrega de despido y finiquito por escrito.

Si consideras que tu despido no cumple con estas características, en tu carta de despido debes firmarla indicando NO CONFORME. Posteriormente, debes presentar una papeleta de conciliación y, de no haber acuerdo con la empresa, es necesario presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Esto debe hacerse antes de haber cumplido 20 días hábiles.

La demanda debe justificarse en alguno de estos motivos:

- El despido tiene defectos formales: No se cumplieron las formalidades del despido tales como la entrega de la carta de despido, no se ha abonado la indemnización, o esta no corresponde a la antigüedad y el salario del trabajador.

- No hay causas para el despido: Las causas son falsas o no son lo suficientemente graves como para ser motivo de despido disciplinario u objetivo. 

Ante las pruebas aportadas, el juez determinará la improcedencia del despido, pero es la empresa la que tiene el trabajo más duro en cuanto a la entrega de pruebas, pues está en el deber de demostrar que las causas fueron ciertas y que se cumplió con el procedimiento adecuado al rescindir del contrato laboral.

También un despido se considera improcedente cuando ocurre por razones discriminatorias. Cuando se trata de motivos raciales, de edad, sexo, vulneración de los derechos fundamentales, vulneración de las condiciones de los representación de los trabajadores, vulneración de los derechos a la maternidad y la vida familiar, el despido puede (y debe) considerarse nulo y el empleado debe ser readmitido o el empleado debe recibir una indemnización.

 

Consecuencias de un despido improcedente

Si el juez determina que el despido fue improcedente, el empresario tiene 5 días hábiles (desde la notificación de la sentencia) para:

1) Volver a recibir al trabajador. Esto debe hacerse en las mismas condiciones laborales que tenía el trabajador antes de ser despedido. Si el trabajador regresa a su puesto de trabajo, debe devolver la indemnización por despido objetivo que le fue otorgada. 

La empresa debe abonar los salarios de tramitación (el sueldo correspondiente a los días desde que fue despedido hasta que fue readmitido). Si la empresa está dispuesta a recibir nuevamente al empleado, debe comunicarlo en un plazo de 10 días. Esto no afecta la antigüedad, ni a los derechos o condiciones que tenía previamente el empleado.

2) Indemnizar como corresponde.  Esto equivale a 33 días de salario por año trabajado

La elección de las opciones va por parte de la empresa excepto cuando haya concesión del derecho al trabajador en el convenio colectivo o cuando se trata de un delegado sindical o representante de laboral. Es importante mencionar que, en muchos casos, la readmisión del empleado ocurre entre irregularidades, así que el trabajador debe estar al pendiente de las condiciones en las que vuelve a su puesto.

 

Dudas frecuentes sobre el despido improcedente

El trabajador se enfrenta a varios escenarios que podrían causarle confusión a la hora de determinar si su despido fue improcedente. Por ejemplo:

- Si me despiden estando enfermo, ¿es despido improcedente?

Uno de los mayores miedos cuando estamos de permiso por incapacidad laboral es ser despedido. Lo primero que debes saber es que sí, pueden despedirte estando de baja. Pero si el motivo del despido es la ausencia, entonces el despido es improcedente. Claramente, el empresario no indicará en la carta de despido que lo hace porque estás de baja, sino que alegará otras causas. Entonces, debes estudiar si están justificadas.

Un despido disciplinario no puede darse estando de baja porque no estás en la planta para incumplir con las normas, así que el despido tendría que ser por causas objetivas. Si el empresario no cumple con los requisitos legalmente establecidos, el despido se considera como improcedente. 

- ¿Puede haber despido improcedente durante el periodo de prueba?

El tiempo de prueba se acuerda entre empresario y trabajador para que ambas partes determinen si se ajustan a las expectativas del otro. Durante este tiempo sí pueden despedirte y el trabajador también puede rescindir del contrato. Solo se considera despido improcedente cuando el acto de terminación no cumple los requisitos formales, ni las causas están justificadas.

- Despido improcedente con contrato temporal

Si tu contrato es indefinido o temporal, el despido será improcedente cuando el juez decida que no se cumplieron con los requisitos legales para dar término a la relación laboral. El tipo de contrato no cambia ese hecho.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar