Índice de contenidos:
17 de mayo | 2023
El mindfulness es una técnica de autoconocimiento y bienestar que busca alcanzar un estado de serenidad y claridad mental mientras se reducen los niveles de estrés y ansiedad. A esta técnica, de influencia budista, también se le conoce como atención plena o consciencia plena. En el medio empresarial se enfoca a vivir cada momento, intentando reducir las distracciones a la hora de tomar decisiones de forma que se rebaje el estrés de los trabajadores.
Talleres de mindfulness se imparten ya en compañías como Apple, Nike, American Express o Google y numerosas experiencias han sido implementadas en el área laboral en países de todo el mundo. Aquí te contamos de forma sencilla los beneficios del mindfulness en el trabajo y te damos unos consejos para implementar esta práctica en tu empresa con unos simples ejercicios.
Lee este post y consigue mejor ambiente y mayor productividad en tu empresa incorporando mindfulness en el trabajo.
El mindfulness es una forma de meditación que consiste en entrenar la atención para ser consciente del presente. Literalmente, la palabra inglesa significa “atención plena” o “conciencia plena”. Aunque es posible traducirlo sin problema al español, los expertos sugieren mantener el término en su lengua original (anglosajona o Pali), pues refleja mejor el significado del mismo.
Esta práctica se remonta a hace más de 2500 años atrás e integra las enseñanzas de Buda (específicamente la meditación vipassana) en Oriente y las investigaciones científicas de Occidente. Se considera a Siddharta Gautama como el padre de esta práctica religiosa y filosófica.
En el mindfulness se reflexiona que la mente es una especie de máquina que genera pensamientos múltiples de forma automática y que tal cantidad de estímulos nos alejan y dispersan de nosotros mismos. Por tanto, vivimos desconectados de la realidad, en represión y desconocimiento de quienes somos, nuestra mente y cuerpo.
La práctica incluye ejercicios de respiración controlada, visualización y meditación. De esta forma, se entrena al cerebro para no dejarse impresionar por el bombardeo de información y estímulos que suele recibir el cerebro y que le resta eficiencia y asertividad a nuestras decisiones, además de generar estrés.
Ante este escenario, es lógico que el mindfulness pueda ser empleado en diferentes campos de la vida diaria para mantener el enfoque del individuo y asegurar la productividad. El área laboral también puede beneficiarse del mindfulness gracias a sus muchos beneficios para empresas y trabajadores.
El ritmo de vida actual es bastante acelerado y esto incluye un contexto laboral en cambio constante. Este escenario puede lograr estresar y poner en riesgo la salud de los trabajadores a los que se exige, además de un mejor desempeño en sus puestos de trabajo, tener flexibilidad cognitiva. El trabajador necesita herramientas para mejorar sus relaciones interpersonales, su capacidad de análisis y la toma de decisiones.
Considerando que el mindfulness alivia el estrés y contribuye a mejorar la salud de los empleados, hay empresas que han decidido enseñar cómo practicarlo, incluso durante las horas de trabajo para asegurar que los trabajadores mantengan la estabilidad mental y la tranquilidad necesaria para dar lo mejor de sí en el trabajo.
De esta forma, podemos identificar beneficios para trabajadores y empleados:
1. Beneficios para los empleados
- Mejora su productividad.
- Mejora el equilibrio mental en momentos en los que el entorno se vuelve desafiante.
- Se reducen las enfermedades laborales.
- Claridad mental para la toma de decisiones.
- Creatividad para resolver problemas.
- Mejora la concentración y la memoria.
- Disminuye el estrés laboral.
2. Beneficios para la empresa
Lo que beneficia a los empleados impactará positivamente en su rendimiento y, por ende, el de la empresa. Por tanto, veremos:
- Mayor compromiso.
- Mejor comunicación.
- Disminución de los tiempos de entrega.
- Mejor capacidad de liderazgo.
- Equipos de trabajo comprometidos, creativos y productivos.
- Mayor productividad laboral.
- Menor ausentismo.
Estos ejercicios te ayudarán a practicar mindfulness:
- Concéntrate en tu respiración: Te ayudará a mantener la calma y la relajación. Si estás tenso, respira profundamente varias veces y concéntrate en tu inhalación y exhalación. Hazlo en un lugar tranquilo donde no vayas a ser interrumpido. Siéntate cómodamente. Inhala y exhala lenta y profundamente. Enfócate en tu respiración. Si tu mente empieza a divagar, vuelve a concentrarte. Cuando finalices, date un momento para analizar cómo te sientes.
- Presta atención a tus pensamientos y emociones: Otro ejercicio que puedes emplear en el trabajo es fijarte en tus pensamientos para notar si estás entrando en un periodo de ansiedad y estrés. Concéntrate en tu respiración.
- Enfócate en lo positivo: Por ejemplo, en la satisfacción que te genera tu trabajo.
- Presta atención a quien te rodea: Esto puede ayudarte a conectarte con ellos y sentirte más cercano a tus compañeros de trabajo. Esto podría permitirte ver cosas que antes no habías notado.
- Explora tu cuerpo: Ponte en una posición cómoda (mejor si estás acostado) y concéntrate en cada parte de tu cuerpo, siente sus sensaciones y respira cuando identifiques zonas tensas.
- Camina prestando atención: Sal a caminar alrededor de la oficina, ve a por un snack o simplemente ve a respirar. Lo importante es que prestes atención a tu respiración y a lo que siente tu cuerpo. Despeja tu mente observando imágenes y sonidos que te rodean.
- Medita sobre la bondad amorosa: En esta práctica, enviamos pensamientos de salud, felicidad y amor a uno mismo y a los demás. Debes sentarte cómodamente y decir frases como “que esté a salvo, que esté feliz, que esté sano”.
El Instituto Global de Estados Unidos publicó en 2018 un estudio donde aseguraba que se habían invertido $3.7 billones anuales en la industria del conocimiento del bienestar general.
- Estados Unidos: En un reportaje del 2007, la revista Time publicó un reportaje sobre la cantidad de dinero que el país había invertido en incorporar mindfulness a varios sectores laborales.
- Inglaterra: El gobierno inglés llevó a sus parlamentarios a cursos de mindfulness en 2015. Al año siguiente, la Universidad de Oxford publicó un estudio con sus muchos beneficios.
- Canadá: Según Google Trends, Canadá es uno de los países donde más se busca la palabra mindfulness en sus distintas variaciones. Esto se ve reflejado en la calidad de la educación, trabajo y salud en ese país.
- Australia: Uno de los países en los que más se habla de mindfulness, de acuerdo a Google Trends. El gobierno de ese país invierte para que sus habitantes puedan acceder a esta técnica y su práctica. De hecho, existe una app para que los ciudadanos australianos puedan aprender más sobre el manejo de sus emociones. Las empresas están obligadas a invertir en técnicas de relajación para los empleados.