Índice de contenidos:
15 de mayo | 2023
Los niños, cuando dibujan, muestran tanto sus emociones como sus preocupaciones. Sus dibujos son un reflejo de cómo se sienten, de qué es aquello que temen. Reflejan su estado de ánimo, cómo perciben su entorno. Y lo hacen a través de las cosas que dibujan, la posición de las figuras, el trazo pero también por los colores que más utilizan. ¿Cuál es el significado de los colores que eligen tus hijos en sus dibujos?
Hacemos en este post un rápido repaso por los 7 colores más repetidos en los dibujos infantiles y qué nos pueden estar diciendo con ellos. Recuerda que no se trata de una ciencia exacta sino de interpretaciones que te pueden ayudar a saber cómo se puede estar sintiendo el niño. Por lo general, si hay un equilibrio de colores es una muestra de estabilidad y emociones controladas.
Continúa leyendo y aprende a identificar lo que está expresando tu hijo con los colores de sus dibujos.
1) Verde
Como todo en la vida, el significado de los colores en los niños tiene su lado positivo y su lado negativo. Cuando se trata del color verde, sin importar su tonalidad, transmite positivismo, tranquilidad y esperanza. Además, habla de sensibilidad a temas como la protección del ambiente y el gusto por lo natural.
En contraste, es común observar en los más rebeldes su necesidad de aplicar el verde a elementos que no les corresponde. Por ejemplo, el sol. Señales de inconformidad, frustración e intolerancia; así como de algún trastorno emocional no diagnosticado.
2) Amarillo
Precaución, son optimistas, ambiciosos y muy inteligentes. Estos chicos tienen mucha energía, lo que los vuelve tremendamente creativos y dinámicos. Al mismo tiempo, son exigentes tanto con ellos mismos como con los que los rodea. Esto puede traerles ciertas tensiones y conflictos dentro de la familia y con sus compañeros de clase.
3) Naranja
Si los pequeños son muy sociables, habrá mucho naranja. Son niños a los que les encanta hacer amigos y que se manejan muy bien en público. Participan en los actos culturales del colegio y actividades extracurriculares con mucha frecuencia y siempre van a mayor velocidad que sus iguales. No obstante, esa personalidad vibrante también juega en contra porque les cuesta concentrarse, relajarse y esperar. Además, no les gusta estar solos, necesitan el contacto permanente con las personas.
4) Rojo
El rojo es un color muy fuerte y los padres se alarman si ven que un niño pinta a menudo con este color. Es un color muy emocional pero no hay que sentir miedo si se utiliza en equilibrio o solo en los puntos que lo merecen. Son niños enérgicos, apasionados, líderes y de carácter fuerte, pero eso no es malo.
La preocupación debe aparecer si el uso es exagerado, dependiendo de cuántos años tenga tu hijo. Si es así, puede mostrar hostilidad y capacidad de hacer lo que sea por conseguir sus deseos, poco respeto por las normas y gusto por el riesgo.
5) Marrón
Aparece solo en cosas puntuales para representar la madera. Según el test del árbol, la forma con la que los niños pintan el tronco viene a representar su “Yo”, de ahí que los terapeutas presten mucha atención a su forma. Suelen ser realistas, serios y prudentes. Sería negativo verlo muy intenso porque habla de estar siempre “a la defensiva”.
6) Violeta o morado
Este es el color en el dibujo infantil que habla de la melancolía, pero al mismo tiempo es el más espiritual. Los chicos desarrollan principios éticos y religiosos y morales. Sin embargo, no es común encontrarlo en los dibujos.
7) Rosa
Aunque es más habitual en niñas, los varones también lo aplican en sus dibujos. Habla de una alta afectividad, les encanta soñar e imaginar escenarios ideales. Son seres creativos, de esos que crean historias. Les gusta desconectarse y en soledad sin que llegue a presentar algún problema.
8) Azul
Lo mismo que con el rosado, a la gama de los colores azules los encasillan como que sólo representan a los niños. Mejor dicho a la masculinidad. Por relacionarse con lo celestial, indica paz, calma, serenidad y una alta cualidad reflexiva. Sienten la protección de sus figuras paternales, saben controlar sus impulsos y desarrollan una gran inteligencia emocional.
9) Negro
Muchas culturas demonizan el negro y muchas veces se asocia este color a cosas tristes, como la muerte. Es complicado interpretar los colores en un dibujo porque todo tiene dos o más significados. Por un lado, irradia poder, elegancia, perfeccionismo, sobriedad y en contraparte habla de personalidades complicadas, necesidad de resaltar, etc.
Para entender qué significa que un niño pinte con color negro, se requiere un análisis más contextual. Es decir, estudiar los demás colores que le acompañan y para qué lo utilizan.
Los dibujos son excelentes herramientas para que los niños muestren sus sentimientos y emociones. La elección de los tonos va a depender de cómo se sienta en ese momento, por lo tanto, muchas veces no son aprobados por los adultos. Antes de reprocharles el uso de uno u otro, recuerda sólo se está expresando y divirtiéndo.
Ahora bien, si observas que tu hijo colorea casi siempre con un solo color, sea cual sea, está transmitiendo falta de motivación. No obstante, cada uno de ellos tiene un significado concreto. Por el contrario, si en el dibujo se concentran gran cantidad de colores nos habla de un pequeño que no tienen ningún tipo de perturbación.
Que utilice muchos colores significa que es feliz, demuestra su alegría, tiene muchas ganas de aprender y expresa sus sentimientos con gran seguridad. Usar siempre el mismo color es uno de los signos de alarma más comunes en los dibujos de los niños. Estos pequeños suelen ser muy inseguros y es precisamente esa falta de confianza la que los mantiene cautivos a un color.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la combinación porque también lleva inmerso un mensaje que se debe descifrar. Por ejemplo, en el caso de los colores pasteles se refiere a conductas más tranquilas y temperamentos más emotivos. Podría volverse algo negativo en caso de transparencias, dependiendo del dibujo.
Muy por el contrario se deben interpretar cuando están presentes solo colores fuertes ya que están más inclinados a la intensidad. Esto puede ser positivo o negativo, todo dependerá del estudio del trazo. En la paleta de los colores cálidos se concentran los infantes más extrovertidos y entusiastas. Resultan ser los más histriónicos y comunicativos.
No usar colores también dice algo así como la perfección de los dibujos. Algunos niños tímidos o retraídos sienten predilección por los colores fríos y los oscuros. Del mismo modo, no se puede perder la atención a qué representa el dibujo, la atención que presta al hacerlo y el garabato.