Índice de contenidos:
26 de octubre | 2022
El resumen es una de las técnicas de estudio más utilizadas por los alumnos a la hora de entender contenidos largos y complejos. En otras palabras, el resumen sería la representación más breve y precisa de un texto. No debe contener argumentos sino sólo la información concreta, las ideas más importantes de lo que se busca aprender.
Encuentra aquí 9 claves para realizar el resumen perfecto. Lee nuestros consejos y empieza a escribir un resumen de calidad. Comprueba que no te falta nada importante con ejemplos de resumen que te pueden servir como guía. No obstante, si deseas saber si tu resumen está bien elaborado, recuerda esto: si al leerlo entiendes completamente el tema a estudiar sin necesidad de leer la redacción original, es eficaz.
Aprende a hacer un buen resumen y benefíciate de ello durante todos tus estudios.
Para las profesiones relacionadas a las letras es vital conocer cómo escribir un resumen. Periodistas, escritores, editores, entre otros, utilizan este método como una manera de simplificar el mensaje. Sin embargo, vamos a enfocarnos al empleo de éste en la vida escolar, pues resulta muy útil para memorizar las clases.
Así que si eres estudiante de cualquiera de las etapas educativas, debes saber que de ellos hemos obtenido 9 trucos para entender con facilidad cómo elaborar un resumen:
1) Lee el tema las veces que sea necesario.
2) Apóyate en el subrayado para seleccionar los aspectos más importantes.
3) Utiliza mapas conceptuales, listas de cotejo u otra herramienta que te ayude a asimilar la información.
4) Identifica las palabras claves que deberás repetir en tu resumen.
5) No utilices las frases exactas que aparecen en el original, no tienes que copiar jamás.
6) Al escribir el resumen, tienes que acudir a los conectores para enlazar las oraciones y los párrafos.
7) Emplea oraciones simples. Sujeto + Verbo + Predicado.
8) Evita opinar, solo explica el contenido.
9) El resumen debe contar con menos del 30% de la extensión del original.
Ya que te has familiarizado con los trucos para lograr condensar un escrito, a continuación te presentamos los cuatro pasos para elaborar un resumen:
1. En primer lugar, debes leer el contenido original íntegro, y además entender, al menos, las nociones más básicas del mismo. Si es necesario repetir la lectura, hazlo, o no puedes avanzar.
2. Una vez que entiendas lo que vas a estudiar, procede a extraer las ideas principales e identificar las secundarias. Ya en este nivel será donde descartarás aquellos elementos que no son necesarios dentro de la obra, pues no lo modifican o alteran en absoluto.
3. Superado lo anterior, haz tu redacción utilizando los enunciados seleccionados previamente. Así es cómo se debe comenzar un resumen. Atención, debes tener cuidado porque eso no significa que los vas a copiar, todo lo contrario, debes parafrasear.
4. Finalmente, lee el resumen. Solo de esta manera se puede evaluar si es una representación completa y objetiva del documento original.
Existen varios tipos de resumen, si quieres redactar uno que resulte eficaz primero debes precisar con cuál de ellos trabajarás. El primero es el resumen descriptivo que, como su nombre indica, se hace en forma de una reseña.
Tomando en cuenta la manera en que están expuestos los conceptos en la narración, se caracteriza por ser lineal; es decir, la mayoría de las veces interviene el tiempo. Por ejemplo: juegos deportivos, películas, obras de teatro o novelas.
Mientras, el resumen informativo da a conocer las partes más importantes y se permite aportar detalles argumentativos para enriquecerlo. En esta tipología se brinda una visión general; un buen ejemplo de un resumen de éste son los resúmenes de prensa. De igual modo, cuando es analítico se incluye el aspecto investigativo, porque te lleva a consultar otros documentos, se dice que no pueden sobrepasar las 500 palabras.
La tecnología viene facilitando la manera de hacer este tipo de escritos. Hoy en día, existen aplicaciones en Internet que te permiten hacer un resumen online. Con tan solo copiar o subir en estas plataformas el documento, un algoritmo seleccionará las palabras claves y eliminará aquellas que considere poco importantes.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que el resumen necesitará de tus correcciones; pues la redacción no será perfecta.
Un resumen, como todo texto debe tener una estructura; es decir, una manera de organizar los conceptos para que éste sea comprensible. Es decir, debe incluir una introducción, un desarrollo y una conclusión. También se incluye un encabezado y la bibliografía en la que te basas para realizarlo. Entonces, la pregunta es cómo se empieza un resumen; básicamente haciendo referencia al documento.
No hay frases para empezar un resumen, pero no puedes dejar de indicar al autor que estás estudiando y el nombre del libro, si ese es tu caso. Asimismo, debes dedicar unas líneas para dar a conocer el tema como preámbulo, servirá de mucho para hacer entrar al lector en contexto. Posteriormente, se argumenta basado en lo que se extrajo durante el análisis; como se mencionó con anterioridad, la amplitud dependerá de lo larga que sea la composición inicial.
Cabe destacar que empezar un resumen de un texto es igual de importante que culminarlo, ya que debes puntualizar lo menos resaltante para ubicarlo en el cierre. En otras palabras, no se trata de agregar datos innecesarios, sino de complementar. Incluso, en el cierre es válido colocar tu percepción personal sobre lo estudiado.