Índice de contenidos:
23 de marzo | 2023
Si bien es cierto que la profesión de profesor tiene un fuerte carácter vocacional, la vocación no es suficiente. Se trata de un empleo complicado que demanda una serie de capacidades o habilidades muy determinadas y, mucho más, con las nuevas exigencias que han traído las nuevas tecnologías y el empuje de la educación a distancia producido tras la pandemia de Covid-19.
Más alla de las habilidades blandas ('soft skills') comunes a otros empleos, como capacidad de comunicación, empatía, paciencia o creatividad, los profesores en este siglo XXI necesitan reunir una serie de competencias tecnológicas, educativas o interpersonales. En este artículo, hemos seleccionado para ti 9 competencias imprescindibles hoy para un buen desempeño docente.
Si buscas empleo como docente, o simplemente deseas mejorar tus habilidades, sigue leyendo y adquiere las capacidades necesarias para convertirte en el mejor profesor posible.
Para plantear cuáles son las competencias laborales que debe poseer un buen docente, hay que dejar clara las diferencias entre competencias, habilidades y capacidades. Son conceptos que se utilizan como sinónimos pero para la educación se plantean en contextos distintos.
En primer lugar, competencia se refiere a las características individuales con las que puedes desempeñarte en tu empleo, de acuerdo a tu conocimiento. Mientras que las habilidades nacen contigo, es decir, no las aprendes de nadie. Por otro lado, una capacidad es un conjunto de aptitudes que te hacen ideal para llevar a cabo un trabajo, en este caso, el de enseñar.
En otras palabras, las competencias se desarrollan individualmente por medio de la formación, las capacidades no necesariamente las enseñan y las habilidades son innatas. Todas estas te hacen diferente al resto, por eso son tan importantes para la empleabilidad. Los docentes deben cumplir con todas las que les sean exigidas, sobre todo en la actualidad cuando la educación está en proceso de transformación.
1. Manejar las nuevas herramientas tecnológicas
Dentro de las competencias que debe tener un docente hay que incluir el manejo de los recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Las innovaciones en el área educativa, hacen necesario el uso de editores de texto, herramientas multimedia, aplicaciones educativas, redes sociales, etc.
Se deben explotar todas las potencialidades de estos métodos para aplicarlos a la enseñanza, con la implementación de clases a distancia, evaluaciones en línea y hasta calificar a los estudiantes. Los alumnos de esta era están inmersos en Internet por lo que todo dispositivo electrónico o software que pueda aprovecharse en el aula, debe ser bienvenido.
2. Conectar con los estudiantes de forma constructiva
La relación entre el maestro y el niño debe ir más allá de la instrucción. Mejor dicho, no se puede limitar a que sólo el profesor habla y el grupo escucha la clase. La cercanía ayuda a que la formación se dé en un ambiente de cordialidad y con un grado de confianza. Solo así se podrá abordar el aprendizaje de forma integral.
3. Plantear el proceso de enseñanza de acuerdo a los objetivos que se persiguen
Dentro de las competencias más importantes de un docente está la dirección del proceso de aprendizaje. Para ello, debe estar preparado para estructurar un plan educativo que contenga una visión sistémica de la enseñanza. Además, debe contener objetivos ajustados al nivel que se está instruyendo.
Asimismo, la organización de los contenidos es necesaria de acuerdo a lo que se espera aprendan los estudiantes. Para ello, el diseño curricular debe basarse desde diferentes enfoques y actuando en diferentes ámbitos, en el que todos sumen al aprendizaje.
4. Participar activamente en la integración de la escuela en la comunidad
El educador es un agente social y para cumplir ese papel tiene que promover la integración de escuela y comunidad. El maestro debe demostrar interés en sus proyectos y activar la participación de los alumnos en ellos. De igual manera, debe participar de la administración de los recursos en la escuela.
5. Establecer las metodologías y didácticas de la enseñanza
Conocer una gran variedad de metodologías para poder aplicarlas en el momento indicado es responsabilidad del docente. No todas las situaciones en el aula serán iguales, por lo tanto, las dinámicas que se implementen tampoco. Lo ideal es que la base de todas las clases sea la cooperación, no obstante, también se presentan casos que se deben manejar individualmente.
6. Atender el progreso de aprendizaje colectivo e individual
Esta es una de las competencias del docente del siglo XXI, resultado de los cambios que se han generado en el sistema educativo. Atender el progreso es la capacidad de diferenciar cuando se debe individualizar la enseñanza, por ejemplo, a los alumnos con mayores dificultades. Asimismo, se deben fortalecer los proyectos personales de cada niño.
Sumado a esto, los jóvenes deben desarrollar su capacidad de autoevaluarse y de evaluar a los demás. Con una visión más amplia al respecto, se pueden aplicar mecanismos integrales para la medición del conocimiento adquirido.
7. Promover la actualización permanente de sus conocimientos
El proceso de enseñanza / aprendizaje no es solo para los estudiantes, los profesores deben permanecer continuamente aprendiendo. Se debe investigar y reflexionar sobre la práctica docente, modificar y adaptar lo que crea conveniente en su clase. Incluso, puede crear sus propios proyectos de formación en singular o con otros colegas.
En esta categoría se incluye también el intercambio de conocimientos y la transmisión de los mismos al resto de los compañeros en el plantel.
8. Trabajar en sinergia con los padres para la construcción de los saberes
Involucrar a los padres y representantes mediante reuniones, dinámicas, entrevistas y debates en los que se discuta el desarrollo del contenido programático y la construcción de los saberes de sus hijos. Padres y docentes deben trabajar sinérgicamente para que tanto la casa como la escuela vayan en sintonía en cuanto a la educación de los niños.
9. Prevenir situaciones adversas a la relación pedagógica
Hoy en día, la comunidad educativa tiene que hacerle frente a situaciones como la violencia escolar, la discriminación racial, por grupos étnicos, sexuales y sociales. Del mismo modo, debe defender el cumplimiento del reglamento de la institución, el respeto a los valores y la buena conducta.
Entendiendo la diferencia que se planteó al principio entre competencias y las habilidades que debe tener un docente en la actualidad, existe un conjunto de características que deben formar parte de su personalidad que ayudarán a complementar su oficio y su profesionalización.
• Capacidad de comunicación, para transmitir de manera eficiente los conocimientos y la comprensión de los estudiantes.
• Creatividad, para mantener a los alumnos atentos en clase.
• Liderazgo, para convertirse en el ejemplo a seguir y guía de su grupo.
• Paciencia, para manejar las situaciones adversas. Por ejemplo, cuando la audiencia no se comporta adecuadamente.
• Empatía, para hacer que los niños se sientan apoyados y seguros.