Índice de contenidos:
26 de julio | 2023
Comenzar una carrera laboral tras acabar tus estudios puede ser un abrumador desafío. ¿Cómo elegir las mejores prácticas que te encaminen adecuadamente hacia tu éxito como profesional? No saber por dónde empezar o tomar decisiones equivocadas pueden ser algunos de los miedos a los que se enfrenta cualquier persona que se adentra en el mundo del trabajo.
En este post te ayudamos a responderte estas preguntas que te ayudarán a encontrar las mejores prácticas profesionales para iniciarte en el mundo laboral. Las prácticas profesionales tienen muchas ventajas: aprender de la experiencia de otros, mejorar tus habilidades o aumentar tus oportunidades de trabajo son sólo algunas de ellas. Tómate tiempo para investigar y descubrir si las prácticas se adecúan con tus habilidades e intereses.
Sigue nuestros útiles consejos e inicia una carrera de éxito eligiendo bien tus prácticas profesionales.
Las prácticas profesionales son una excelente manera para que estudiantes o recién graduados se conecten con el mercado laboral y apliquen los conocimientos académicos adquiridos en una tarea determinada. Las prácticas permiten combinar las tareas propias de un empleo (productividad y vínculo con una empresa) con las labores de aprendizaje.
Estas prácticas garantizan una efectiva capacitación para ocupar un puesto de trabajo en la misma u otra empresa. Pueden ser obligatorias o voluntarias, según las exigencias del programa educativo del que forman parte. Los estudiantes aplican así sus conocimientos en espacios de trabajo mientras adquieren una formación extra que les será muy útil en su futuro laboral.
Estas son las principales ventajas de las prácticas laborales:
a) Los estudiantes pueden obtener su primer empleo e ingresar en el difícil mercado laboral.
b) Ofrece al estudiante las herramientas necesarias para aprender sobre el oficio que eligió como carrera profesional.
c) Las prácticas profesionales también están diseñadas para saber de qué forma funcionan ciertas dinámicas de trabajo.
d) Es vital para mejorar tu curriculum vitae (CV). Las prácticas significan experiencia profesional y mayores oportunidades de entrar en una empresa.
e) Te ayudará a aprender los hábitos que necesitas para desarrollarte como profesional.
Si estás buscando las mejores prácticas profesionales, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a encontrar la más adecuada para ti:
1. Evalúa tus expectativas y objetivos
Antes de comenzar la búsqueda de prácticas profesionales, es importante que analices tus objetivos y expectativas. Evalúa qué deseas aprender y qué habilidades y destrezas puedes desarrollar en el ámbito laboral. Recuerda que esta será tu primera experiencia laboral y querrás aprovecharla al máximo. No querrás dar un paso tan importante en algo que no te llame la atención y que no te satisfaga como profesional.
2. Diseña un plan de carrera óptimo
Diseñar un plan de carrera es una excelente forma de tener un claro panoramao de lo que deseas lograr a largo plazo como trabajador. Puedes incluir metas, cosas que tienes que hacer o cambios que te gustaría hacer según avances en tu carrera. Esto te ayudará a decidir qué empresa y qué prácticas profesionales son las más adecuadas para ti.
3. Haz una lista de empresas donde te gustaría trabajar
Haz una lista de al menos cinco empresas donde te gustaría realizar tus prácticas. Evalúa si sus políticas empresariales se adaptan a tus intereses, si crees que obtendrás los conocimientos que necesitas para mejorar tu experiencia y si la naturaleza del negocio se equipara con tus propios intereses. Encuentra un lugar donde te sientas cómodo y que te haga sentir orgulloso por formar parte de ese equipo.
4. Investiga sobre los convenios entre la empresa y la universidad
Si tienes una empresa en mente, es recomendable que investigues sobre los convenios que tienen con la universidad a la que asistes. Pregunta al director del centro o al encargado de gestionar el proceso de prácticas profesionales para conocer más sobre las opciones disponibles.
5. Prepara un CV ganador y practica tu entrevista de trabajo
Tu currículo será tu carta de presentación: diséñalo de manera efectiva resaltando tus habilidades y objetivos. Ajústalo a las necesidades del puesto de prácticas al que postulas. Si no tienes experiencia, no te preocupes, resalta tus competencias laborales y tus objetivos de trabajo para convencer a los reclutadores de que eres una buena opción.
Al ser convocado, tendrás que responder las preguntas de recursos humanos. La entrevista de trabajo es una parte muy importante del proceso de selección, así que debes ir preparado. Practica con amigos o familiares las posibles preguntas y respuestas para mitigar los nervios. Recuerda que la entrevista es el mejor momento de resaltar tus competencias y habilidades.
6. ¿Cumples los requisitos de la vacante?
Escoge opciones en las que tu perfil encaje con lo que solicita la empresa. Hay compañías que exigen requisitos mínimos o certificaciones académicas y otras piden un excelente manejo de idiomas o determinados programas informáticos. Evalúa estos requisitos con mucho detenimiento para identificar si tu perfil se adecúa o no a esas prácticas.
7. Las condiciones contractuales
El contrato de trabajo establece las condiciones que ofrece la empresa en sus prácticas. Es decir, tus obligaciones y derechos como trabajador. Antes de firmarlo, lee cuidadosamente todas las cláusulas y tómate un tiempo prudencial para revisar el texto. Si tienes alguna duda, pregunta directamente a Recursos Humanos. Revisa la descripción del cargo para el que haces las prácticas y si se especifica remuneración por tus servicios.