Estos son algunos de mejores trabalenguas cortos para niños

22 de mayo | 2023

Introducción

Un trabalenguas es una frase corta que suena atractiva al oído y que resulta difícil de pronunciar. Los trabalenguas para niños están diseñados para mejorar el vocabulario de los peques y lograr mayor fluidez verbal, desarrollando una dicción mejorada en edades tempranas. Por lo general, utilizan la aliteración, un elemento retórico que se caracteriza por la repetición de sonidos en una misma oración. 

Un trabalenguas se caracteriza por incorporar elementos lúdicos, cacofónicos y poéticos a frases más o menos cortas. Sus beneficios son numerosos ya que, por ejemplo, mejoran la memoria, el vocabulario o la pronunciación en los niños, como te contamos en este post. Muchos de los trabalenguas más populares proceden de la tradición oral. Aquí encontrarás 10 de los mejores trabalenguas cortos para niños.

Continúa leyendo y sigue nuestros consejos para mejorar la dicción de tus hijos o alumnos repitiendo estos trabalenguas cortos en casa o el aula.

Índice de contenidos:

  1. Principales características de un trabalenguas
  2. Beneficios de los trabalenguas para niños
  3. 10 de los mejores trabalenguas cortos para niños
  4. ¿Cómo empezar a trabajar los trabalenguas con tus chicos?
 

Principales características de un trabalenguas

Los trabalenguas se caracterizan por tener rimas y muchas repeticiones de palabras. La mayoría de las veces, las palabras no tienen un significado aparente pero cumplen con su función de garantizar fluidez del habla en poco tiempo. Estas son sus principales características:

- Elemento lúdico: Sí, es cierto, una de las principales funciones de los trabalenguas es su función lúdica. Esto quiere decir que se utilizan como una herramienta de aprendizaje mediante el juego durante la primaria, lo que hace que el proceso sea mucho más ameno y divertido.

- Sentido poético: Una de las cualidades más destacadas de los trabalenguas es que se ajustan precisamente a otros conceptos propios del lenguaje.

- Cacofonía: Básicamente están constituidos por varias palabras similares, razón por la que la pronunciación se torna un poco difícil.

 

Beneficios de los trabalenguas para niños

Tus hijos podrían beneficiarse de esta manera con el uso de los mejores trabalenguas para niños disponibles en libros o Internet.

1. Facilitan la pronunciación de algunas letras

Si al peque le cuesta pronunciar correctamente algunas letras o si tiene problemas con algunos fonemas, puede mejorar a través de los distintos trabalenguas. La razón es simple y es que practicar con trabalenguas le ayudará a ejercitar de manera óptima los músculos linguales.

2. Mejoran significativamente la memoria

El uso constante de este recurso permitirá a los chicos desarrollar su memoria de manera significativa. Los trabalenguas utilizados durante sus prácticas optimizan el vocabulario y obligan a memorizar las oraciones de principio a fin. Por eso se han convertido en un ejercicio de gran valor en casa o en el colegio.

3. Fomentan el aprendizaje de vocabulario

Es que además de divertidos, los trabalenguas para niños representan una herramienta más que útil para su aprendizaje. Te sorprenderá saber lo rápido qué que pueden asimilar nuevas palabras, incrementando su vocabulario de forma rápida y precisa. La complejidad de algunos de los términos despertará su curiosidad por conocer su significado.

4. Incentivan la lectura

Al ser una herramienta divertida para mejorar el vocabulario y aprender nuevas palabras, puede fomentar el hábito de lectura en los niños.

5. Desarrollan la imaginación

¿Sabías que un buen trabalenguas para niño es capaz de fomentar la imaginación? Los estudios han revelado que los peques que practican constantemente los trabalenguas desarrollan a gran escala el pensamiento lateral y creativo. La razón es simple: utilizan toda su creatividad para terminar la frase sin mayores complicaciones.

 

10 de los mejores trabalenguas cortos para niños

1. Para querer

"Cómo quieres que te quiera si el que quiero no me quiere" o "No me quiere como quiero que me quiera".

2. Este es el perro de San Roque

"El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado".  "Y al perro de Ramón Ramírez, ¿quién el rabo le ha cortado?".

3. Hipopótamo hipo

"El hipopótamo hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo hipo?"

4. El rey de Constantinopla 

"El rey de Constantinopla está constantinoplizado. Consta que Constanza no lo pudo desconstantinoplizar. El desconstantinaplizador que desconstantinoplizare al rey de Constantinopla, buen desconstantiplinizador será".

5. María Chuzena

"María Chuzena su choza techaba. Y un techador que por ahí pasaba le dijo: María Chuzena, ¿tú techas tu choza o techas la ajena? No techo mi choza ni techo la ajena. Yo techo la choza de María Chuzena".

6. Las capas

"El que compra pocas capaz, pocas capas paga. Como yo compré pocas capas, pocas capas pago".

7. Pisar el piso

"Cuando pisas pisos, cuenta cuántos pisos pisas, por que, cuando pisas pisos, no sabes cuántos pisos pisas".

8. Francisco el bizco

"Buscaba en el bosque Francisco a un vasco bizco tan brusco que al verlo le dijo un chusco: Qué vasco bizco tan brusco".

9. Pedro Pérez Pita

"Pedro Pérez Pita, pintor perpetuo, pinta paisajes por poco precio para poder partir pronto para París".

10. Enladrillado

"El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El que lo desenladrille, buen desenladrillador será".

 

¿Cómo empezar a trabajar los trabalenguas con tus chicos?

Puedes ayudar a tus hijos a perfeccionar su vocabulario por medio de sencillos y cortos trabalenguas. Para iniciar el proceso, sigue estos consejos:

- Haz que repitan trabalenguas de un bajo nivel de complejidad. En la actualidad existen muchos que son fáciles de digerir y muy cortos.

- A medida que pase el tiempo y notes el avance del chico, agrega otros fonemas muy parecidos. Esto le pondrá un poco más de dificultas a la pronunciación.

- Pídele a tu niño que busque aquellos sonidos que sean similares.

- También es importante que investigues qué trabalenguas cortos pueden ayudarte a mejorar tu pronunciación y dicción. Seguramente, los mejores son aquellos que tienen sonidos o palabras iguales.

- Ayúdale a tu niño a que repita los trabalenguas las veces que sea necesario. Debe hacerlo cada vez más rápido para ir incrementando la dificultad.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar