Estas 7 palabras recientes describen el nuevo mundo laboral

01 de junio | 2023

Introducción

El mundo laboral está en continuo proceso de transformación. El trabajo en 2023, tras la reciente pandemia mundial y la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, no es igual al de hace apenas un lustro. El teletrabajo ha ganado mucho terreno. También la independencia: el deseo de trabajar para uno mismo ha aumentado en los últimos años así como la ansiedad y el estrés de muchos trabajadores.

En este post te presentamos 7 nuevas palabras que se han puesto de moda y que te ayudaran a conocer la nueva realidad del trabajo (caracterizada por la precariedad en condiciones  laborales en muchos sectores). Hablamos aquí de capital social; la regla de los 90 días; el 'overemployment'; o nuevos puestos como el que representa el Chief Remote Officer.

Continúa leyendo y oriéntate en el nuevo mercado laboral conociendo el significado de estos términos recientes.




Índice de contenidos:

  1. 7 palabras claves que describen el nuevo mundo laboral
  2. Las reglas que debes conocer el nuevo mundo laboral
 

7 palabras claves que describen el nuevo mundo laboral

Estas son las 7 palabras más recientes con las que de seguro podrás describir el nuevo mundo laboral:

1) Sesgo de proximidad: Afecta a quienes ejercen cargos de supervisión sobre empleados bajo la modalidad de teletrabajo. Está estrechamente relacionado con un fenómeno que se conoce como “paranoia de productividad”. Los jefes con sesgo de proximidad y paranoia productiva inclinan la balanza hacia los trabajados presenciales, considerando el modelo remoto como una excusa para procrastinar y reducir el nivel de productividad.

2) Quiet Quitting: En español significa “abandono silencioso”. Es algo bastante común en el nuevo mundo laboral y viene a ser la intención de un empleado de no querer hacer más de lo que establece su contrato. Un trabajador que practica el 'quiet quitting' dedica horas de trabajo a actividades ajenas a las de la empresa a no hacer prácticamente nada durante sus horas de jornada.

3) Overemployment: Si tu salario no te permite llegar a final de mes y requieres de horas de trabajo extra para “solventar” tu economía, te estás enfrentando al fenómeno del “overemployment”. Se da cuando un trabajador no puede reducir su jornada laboral o sus tareas para intentar conseguir mejores ingresos. Hay países en que se pueden asumir varios trabajos al mismo tiempo, ya que la flexibilidad del teletrabajo lo permite.

4) Regla de los 90 días: Es un término reciente que se utiliza dentro del nuevo mundo laboral. Hace referencia a lo voluble que suelen ser los trabajadores en sus puestos de trabajo y su poco interés en permanecer mucho tiempo en un mismo lugar. Se hace cada vez más difícil conservar a un empleado y fomentar un equipo de trabajo, por lo que muchas compañías han optado por garantizar más y mejores beneficios en áreas específicas.

5) Capital social: Se refiere a la conexión que se da entre empleados que comparten los mismos intereses y códigos de comportamiento en un entorno laboral. Es también sumamente útil porque fomenta la cooperación entre los miembros. Resulta también la excusa perfecta de muchos trabajadores para volver a la oficina, cansados del teletrabajo. El capital social incentiva las relaciones afectivas entre los miembros.

6) Chief Remote Officer: En el nuevo mundo laboral, el Chief Remote Officer está muy valorado. El jefe de oficina a distancia es la persona encargada de dirigir y gestionar las tareas en la modalidad de teletrabajo. La tecnología es, por supuesto, la herramienta que permite la distribución y realización de las tareas. Si un jefe es realmente un líder eficiente será capaz de motivar a sus trabajadores a cumplir las metas establecidas en el tiempo estipulado, a través de un trabajo remoto.

7) Teletrabajo: Ha sido una modalidad que ha logrado trascender desde la propagación de la pandemia en todo el mundo. Básicamente, es trabajar desde casa, lo que genera grandes beneficios, aunque muchos prefieran el método tradicional de hacerlo desde la oficina. Teletrabajo es un término que se ha puesto de moda hoy en día y es una de las técnicas más valoradas en el nuevo mundo laboral.

 

Las reglas que debes conocer el nuevo mundo laboral

El nuevo mundo laboral no solo ha traído nuevas palabras clave que debemos conocer e interiorizar sino también importantes reglas o comportamientos para encarar el nuevo esquema laboral gestado en los últimos años:

1. Mayor flexibilidad

La mayoría de las empresas están evitando las contrataciones rígidas, ya que proporcionan un mayor nivel de incertidumbre. Los gerentes observan que tal  rigidez implica mayores costes económicos, por lo que han trabajado en la flexibilización de sus procesos a la hora de escoger personal, por ejemplo.

2. Independencia

Cada vez son más las personas que deciden independizarse laboralmente ya que garantiza mayor libertad para ejecutar tareas. El hecho de no tener que rendirle cuentas a un jefe, genera una enorme sensación de satisfacción. Además, la independencia laboral podría generar mejores ingresos a un empleado.

3. La variedad de empleo

Otra características del nuevo mundo laboral es que ofrece mayor oportunidad de tener más empleos. Se dice que la variedad fomenta sus ganas de desarrollarse profesionalmente. Pero además, erradica la rutina y ofrece un nivel de seguridad mucho mayor.

4. Atomización

Se entiende como atomización la capacidad que tiene una compañía de nutrirse de los servicios de muchas otras para el desempeño de múltiples funciones. Es decir, se pueden contratar los servicios no sólo de freelancers sino también de otras compañías con actividades relacionadas a las de la compañía principal.

5. Estructuras más dinámicas

Una misma compañía ya no es la que lidera todos los procesos. Para ser más efectiva, se ha visto en la obligación de subcontratar más compañías o autónomos para la ejecución de tareas específicas. ¿El resultado? Organizaciones más planas y una estructura mucho más dinámica.

6. Tecnología 

La tecnología es una herramienta indispensable en los entornos laborales de hoy. Facilita el proceso de reclutamiento de personal y garantiza la automatización de muchas tareas. Los procesos se hacen más dinámicos y se mejora significativamente la productividad de la empresa. Gracias a la tecnología, una empresa se puede mantener actualizada y ser más eficaz en el cumplimiento de sus objetivos.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar