Índice de contenidos:
14 de febrero | 2023
La extensión del aprendizaje a distancia, espoleada por la pandemia de coronavirus y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha hecho nacer un nuevo fenómeno de fatiga entre estudiantes y docentes que se ha dado a conocer como 'fatiga Zoom' o 'fátiga por Zoom'.
Este tipo de fatiga se refleja en un estado de cansancio o aburrimiento provocado por la sucesión de clases o eventos online. La fatiga del aprendizaje a distancia nace, entre otras cosas, por la bajada de participación de los alumnos y la utilización de materiales que no estaban diseñados para este tipo de proceso de aprendizaje del estudiante.
Encuentra en este artículo cuáles son los síntomas de la fatiga escolar y lee nuestras recomendaciones para luchar contra ella. El aprendizaje online está aquí para quedarse por lo que hay que estudiar los nuevos síndromes para poder superarlos.
El término 'Fatiga de Zoom' se popularizó en los últimos años, ya que gracias a esta conocida plataforma de comunicación se pudo continuar con las actividades académicas y el teletrabajo. La reciente pandemia obligó a guardar distanciamiento social y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) fueron las mejores aliadas al respecto.
Esta fatiga se refiere al cansancio asociado a la implementación de estas herramientas virtuales con fines educativos. Sus principales causas pueden ser el uso excesivo, la falta de motivación, o una mezcla de ambos, pues las clases virtuales se podrían tornar monótonas, dando pie al desinterés. Se debe tomar en cuenta que aunque se convirtieron en una gran solución, su prolongación en el tiempo también ha traído resultados negativos.
Tal como se establece en un artículo de la Universidad de Sevilla, “La fatiga en la sociedad pre y postpandémica”, este concepto está relacionado directamente con el coronavirus. Los especialistas califican la fatiga por zoom como un impacto por un uso continuado de los dispositivos digitales. Además, pudiera desarrollarse ansiedad entre los adolescentes como consecuencia de la exposición permanente a las pantallas.
Por este motivo, se requiere de mayor conciencia de los padres para que apliquen estrategias que eviten la sobrecarga en los jóvenes. Además, es necesario controlar el uso de los dispositivos para entretenimiento pues se generaría resistencia a la hora de su uso escolar.
Un chico que esté constantemente jugando en el ordenador no querrá apartarse de sus actividades personales para dedicarse a estudiar. Es por ello, que debe existir un trabajo multidisciplinario (padres y profesores) para crear un equilibrio entre el estudio y lo lúdico. Por otro lado, los docentes deben efectuar dinámicas con las que se aprovechen todas las características de las TIC con la que estén enseñando.
No obstante, algunas de las recomendaciones para evitar el cansancio por las clases virtuales es que el educador mantenga una relación con su grupo, más allá de Internet. Sí, está claro que se trata de aprendizaje a distancia, pero una convocatoria mínima al aula para asesorías, detectar las necesidades particulares de cada alumno y reforzar las debilidades, sería una gran opción.
Es una realidad que aún son muchos los que no tienen acceso a Internet por lo que la interacción real se convertiría en un gran método para detectar limitaciones o fortalezas que no se perciben online.
Al motivar el trabajo en equipo, la participación y el sentido de pertenencia, se creará un 'feedback' positivo, que los hará volver al aprendizaje a distancia sin ninguna señal de fatiga.
Según una publicación de The New York Post, existe respaldo científico suficiente para la fatiga de zoom o el cansancio virtual. En varios de ellos se concluye que este fenómeno aparece después de un año de trabajo o estudio remoto. En este artículo, se describe una sobrecarga no verbal como la causa de este problema.
Los principales signos de que alguien está afectado por este síndrome son los siguientes:
• Falta de concentración, pues prefiere prestar atención a elementos externos.
• La ansiedad, ya que se genera una cierta expectativa por cada encuentro online.
• Los afectados pueden tornarse irritables.
• Agotamiento físico. Aunque no lo parezca, el consumo de energía para tareas fuera del aprendizaje a distancia repercute en la dedicación que le imprimas a éste.
• Otras señales físicas como dolor de cabeza y cansancio visual.
Algunos consejos para evitar la fatiga de zoom pueden ser, establecer periodos de descanso entre clases. Las rutinas suelen tener un gran papel para mantener la balanza equilibrada entre ocio y estudio. De igual manera, es fundamental que el espacio en el que se desarrolle la videollamada esté libre de distracciones, al tiempo que sea un lugar acogedor y confortable. Asimismo, cuidar las posturas y la ergonomía, con mobiliario adecuado.
1. Zoom
Esta es la aplicación por la que se le dio nombre a este trastorno, por lo que muchos investigadores decidieron estudiarla desde distintos puntos de vista. La Universidad Autónoma de Barcelona, España, realizó un interesante abordaje desde un enfoque social, comunicacional y pedagógico, en el que ofrece consejos sobre cómo mejorarla para erradicar la Fatiga por Zoom.
Por ejemplo, la combinación con otras apps de trabajo cooperativo en el que se creen mapas mentales o presentaciones. Asimismo, la producción de podcasts, vídeos en Youtube o apps de realidad aumentada. Además, se señala que las sesiones de trabajo no deben superar las dos horas.
2. Skype
El número de personas que pueden conectarse en videollamada grupal por Skype, es mucho menor que en Zoom. Solo de tres a 10 usuarios pueden unirse, aunque con su edición Premium se aprovechan una cantidad de servicios adicionales. Está disponible en versiones de escritorio y móvil, permitiendo que participe cualquier usuario con ordenador o teléfono inteligente conectado a una red de banda ancha.
3. Google Meet
Se especializa en videotelefonía de hasta 250 participantes, con presencia en la web y versiones móviles para android e iOS. Forma parte de la interfaz G-Suite de Google y la cantidad de conectados dependerá de la versión, entre Basic, Business y Enterprise. De igual forma, las llamadas pueden grabarse y contiene un enorme catálogo de opciones que integran todas las funciones del mismo desarrollador.
4. Jitsi Meet
Permite una cantidad ilimitada de usuarios en la misma llamada y es de código abierto. No necesitas registro, es completamente gratuita, multiplataforma y con un gran número de funciones para crear las salas, ya sea desde la web o con su apps. No obstante, su punto negativo es que los niveles de seguridad y privacidad no son tan altos como los de otros softwares de su tipo.