Conoce aquí todos los cambios que trae la nueva EBAU

07 de agosto | 2023

Introducción

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) propone un nuevo modelo para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Esta prueba, conocida tradicionalmente como Selectividad, recibe ahora el nombre (según las Comunidades Autónomas) de EBAU o EVAU. El nuevo sistema entra en vigor en el curso 2023/24de forma gradual hasta 2028, contemplando un modelo transitorio para la adaptación de profesores y alumnos.

Conoce aquí los 8 principales cambios que trae la nueva EBAU con respecto a la anterior Selectividad. El diseño de la prueba, en general, prima el análisis sobre la memorización de contenidos. Se incentiva, así mismo, el pensamiento crítico, la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y una evaluación más justa de las habilidades de los estudiantes en su paso a la Universidad.  

Descubre los nuevos desafíos de la EBAU y prepárate así para enfrentarlos con éxito.

Índice de contenidos:

  1. Hablemos un poco de la EBAU
  2. Estos son los 8 principales cambios que trae la nueva EBAU
  3. No habrá prueba de madurez
 

Hablemos un poco de la EBAU

El nuevo modelo de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad regula las características básicas de la Selectividad y se aplicará desde 2024 hasta 2028, cuando se implante el modelo definitivo adaptado a la LOMLOE. La denominación oficial a nivel estatal es EBAU y se utiliza en Castilla y León, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Canarias, aunque en otras Comunidades (Aragón, Castilla La Mancha, Madrid o Navarra) se la conoce como EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad).

La EBAU prioriza el análisis sobre la memorización y entra en vigor gradualmente desde el curso 2023/2024, con un modelo transitorio que permite la adaptación de alumnos y profesores. Los cambios han creado cierta controversia en el mundo educativo y este modelo está todavía expuesto a adaptaciones. El objetivo de la nueva prueba de la EBAU es incentivar el pensamiento reflexivo de los estudiantes y la utilización adecuada de las herramientas disponibles en lugar de ser premiados por aprenderse páginas y páginas de información sin darle verdadero sentido.


 

Estos son los 8 principales cambios que trae la nueva EBAU

Después de las primeras pruebas piloto de la EBAU, se observan los siguientes cambios:

1. Aprendizaje por competencias

No es lo que sabes, es lo que haces con esa información. La nueva EBAU valora cómo se aplican los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en lugar de premiar la memorización. De esta forma, el resultado de la prueba determinará las competencias que se han aprendido en clase. El cambio será progresivo: en 2024 cada materia tendrá una pregunta competencial, en 2025 serán dos y así sucesivamente.

2. Regresa la Historia

La nueva EBAU reintroduce la posibilidad de examinarse en Historia de España o Historia de la Filosofía. Hace más de una década, el Partido Popular (PP) había eliminado Historia de la Filosofía del conjunto de materias obligatorias.

3. Ejercicios de mayor duración

Los alumnos tendrán más tiempo para realizar el examen. Se ha aumentado el tiempo de los exámenes en 15 minutos (105 minutos en lugar de los 90 originales) para permitir un enfoque más reflexivo y competencial. Al respecto, el Ministerio de Educación señala que “se tiene en cuenta la lectura del ejercicio, su análisis y producción”.

4. Criterios de corrección

Los alumnos pueden pedir al Tribunal una segunda corrección en caso de no estar conformes con los resultados. Las revisiones o segundas correcciones deben solicitarse en un plazo de tres días hábiles desde la publicación de las notas. Si la diferencia entre ambas calificaciones es igual o superior por dos puntos, se hará una tercera revisión.

También se puede hacer reclamación de los ejercicios. Estos serán corregidos “por un profesorado especialista distinto al que realizó la primera corrección”. Para la calificación final, se tomará la media aritmética del puntaje obtenido en ambas correcciones.

5. Cambian Lengua y Literatura

Se eliminan el análisis sintáctico en Lengua y las preguntas sobre autores y movimientos literarios en Literatura. Cada estudiante debe ahora reflexionar  sobre tres textos e interconectarlos entre sí. Otro punto interesante es la cantidad de puntos que se restan por faltas de ortografía. Antes, en caso de error, se restaban 0.5 puntos desde la segunda falta hasta un máximo de 3 puntos menos. Ahora, esto se reduce a 0.25 puntos hasta llegar a un máximo de dos.

Este cambio ha levantado numerosas críticas ya que se afirma que los estudiantes no sentirán la necesidad de escribir correctamente y aprenderse las leyes de ortografía al no recibir grandes penalizaciones por sus errores.

6. Uso de calculadora 

Esta nueva EBAU deja atrás los problemas matemáticos con enunciados sin sentido para dar paso a situaciones y lugares reales. Por ejemplo, te encontrarás con ejercicios sobre cuántas hamacas puedes rentabilizar en la playa en plena temporada alta. Además, se permite el uso de calculadora y fórmulas matemáticas en las pruebas. Se espera dejar atrás la necesidad de aprender todo de memoria dando más importancia a la aplicación práctica.

7. Atención con el inglés

En la prueba piloto, específicamente en el apartado de Lengua Extranjera, se incluye una sesión de escucha ('listening'). Es decir, tendrás que escuchar muy bien y comprender el idioma. 

8. Materias en común

La EBAU consta de pruebas comunes como Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II, y una materia específica según el Bachillerato cursado por el estudiante (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Ciencias Generales II, Dibujo Artístico II, Análisis Musical II o Artes Escénicas II). Para los estudiantes de comunidades con lengua cooficial, se podrá establecer la obligatoriedad de una prueba respectiva.

 

No habrá prueba de madurez

Uno de los elementos más controvertidos en el borrador de esta nueva EBAU era la inclusión de una 'prueba de madurez' que se implementaría desde 2024. En otras palabras, se trataba de un ejercicio para valorar la madurez académica de los alumnos y sustituiría los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera y Lengua Cooficial. Para 2028, también reemplazaría los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía. 

La propuesta inicial de incluir esta 'prueba de madurez' ha sido eliminada por ahora aunque se mantiene la posibilidad de implementarla en el futuro.



Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar