Índice de contenidos:
11 de julio | 2022
El método ABN es una nueva técnica diseñada para que los niños puedan aprender matemáticas de una manera creativa, sencilla e intuitiva. Con apenas 3 años de edad y utilizando objetos cotidianos los niños pueden empezar a familiarizarse con el cálculo abn de forma divertida.
Te explicamos cómo empezar a aplicar el método ABN (Abierto Basado en Números) en el aula de primaria. Así mismo, hemos preparado para ti una serie de consejos para usar el método ABN en clase mientras te explicamos de manera sencilla cómo funciona.
El método ABN matemáticas fue creado por el docente español Jaime Martínez y se ha extendido en todo el mundo por su probada eficacia. Los beneficios en el aprendizaje son numerosos. Sigue leyendo y haz que tus hijos y alumnos desarrollen, desde lo concreto y cercano, el amor y conocimiento de las matemáticas y su capacidad de abstracción.
Las siglas del Método ABN significan: Abierto, Basado en Números. Se trata de una novedosa técnica que se utiliza para introducir a los niños a partir de los tres años de edad a las matemáticas.
De esta manera, los pequeños comienzan su contacto con el cálculo de sumas, restas o multiplicaciones, utilizando objetos que están a su alrededor. El objetivo de esta metodología es motivar a la infancia para el desarrollo del razonamiento lógico y la concentración.
El creador del Método ABN infantil es Jaime Martínez Montero, un docente español con doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Entre los años 2008 y 2009 este maestro probó su teoría en alumnos de los colegios CEIP “Andalucía” y CEIP “Carlos III”, con gran éxito. Tras más de una década de su invención se ha popularizado en varios países.
Se dice que es Abierto, porque sus algoritmos lo son, al contrario de los de la matemática tradicional que son cerrados. Esto permite que cada niño lo resuelva de acuerdo a sus capacidades. Además, es Basado en Números porque trabaja cada número de manera individual, no en cifras.
El Método ABN está diseñado para que se comience a utilizar desde la infancia, puntualmente desde los tres años. Según su creador si se inicia a esta edad, cuando el niño esté cursando sexto grado de primaria ya manejaría a la perfección el cálculo mediante este tipo de algoritmos. Esto se debe a que se aprende con naturalidad, ya que se asocia con el juego y esto le aporta más facilidad.
Es primordial que los alumnos conozcan la Numeración, pues sin esto no se podrá comenzar con las operaciones de ABN. Esta cualidad se alcanza afinando la destreza de contar, descomponer, entre otros, por medio de la Manipulación. Para ello, se emplearán cosas como botones, palillos, granos o cualquier otro objeto, si deseas puedes reutilizar material reciclable.
Posteriormente, se procede con la fase que se denomina Gráfica, en donde los estudiantes comienzan a identificar los signos numéricos. Es decir, empiezan a asociar el número con la cantidad, por medio de fichas o tarjetas gráficas. Hasta alcanzar la etapa Abstracta en donde no se requiere ningún tipo de apoyo para resolver los ejercicios. Cada una de estos niveles se alcanza dependiendo del aprendiz.
Trabajar el método ABN en un aula infantil otorgará una serie de beneficios a los participantes en la clase, pues desarrolla la seguridad y la creatividad en ellos. Motivo por el cual, se desvanecen los miedos y las dificultades que por generaciones se han creado alrededor de las matemáticas. En consecuencia, alumno, profesor y padres sentirán mayor satisfacción, al evidenciar la evolución en el aprendizaje.
En el método ABN el cálculo es de izquierda a derecha, esta característica supone un impacto para la comunidad educativa en general. Al partir de situaciones próximas se persigue la finalidad de potenciar la comprensión del sentido abierto de la operación. Los estudiantes tienen la libertad de resolver el problema como más cómodo se sienta ya que así podrá detectar el error al producirse.
Durante la clase de matemáticas ABN debe existir un ambiente de constante actitud positiva, para fomentar el cálculo mental. Al tratarse como número completos no existirán “llevo 1, 2, etc”, se resuelven primero los cantidades más grandes y luego las menores. En otras palabras, el niño convertirá las sumas a un formato en el que el sienta mayor comodidad.
Por ser un método que está incursionando aún en muchos países, es vital tener en cuenta una serie de aspectos que permitirán el buen empleo de esta herramienta en las aulas de clases; incluso para los educadores que ya la aplican. A continuación se presentan algunos de ellos:
• Es importante que los alumnos utilicen sus herramientas de manipulación hasta que puedan hacer las operaciones sin necesidad de ellas. Vigila que los niños no abandonen su uso antes de esto.
• El docente debe evitar convertir el cálculo ABN en el habitual, esto quiere decir que a pesar de que pueda resultar más fácil explicar las operaciones de la manera antigua, no es de esa manera la que se le quiere enseñar a los estudiantes.
• Si no se ha trabajado antes con el algoritmo ABN infantil es importante ir introduciéndolo en un nivel que vaya de acuerdo al curso. Por ejemplo, no se puede enseñar el Método ABN en quinto grado, como si los alumnos tuvieran cuatro años de edad.
• Por otro lado, la evaluación educativa debe efectuarse tal como se hace en la enseñanza tradicional; ya que este sistema es compatible con los criterios vigentes. Sería de gran ayuda que a los padres se les informe cómo funciona el ABN, de manera que no se generen contradicciones con la manera en que los padres expliquen las matemáticas a los niños.
Como ya se había mencionado anteriormente, en la matemática ABN los alumnos deben trabajar la Numeración mediante el proceso de Manipulación. El creador de esta técnica precisa que para que este proceso sea exitoso se debe contar con materiales básicos, que el docente puede adaptar utilizando su creatividad. Entre ellos se puede mencionar los siguientes como ejemplo:
• Una alfombra con los números del cero al 10, que se puede comprar en cualquiera de sus presentaciones, o usar la imaginación para hacerlas utilizando colores y texturas.
• Varios ejemplares de láminas, afiches o tarjetas con los números, los símbolos de suma, resta e igual. Dependiendo del nivel, también se deben incluir multiplicación o división.
• Los palillos de dientes o de altura, son un clásico para que los niños aprendan a contar con el Método ABN.
• Los dados son de gran motivación y practicidad, al relacionarlos con el juego los alumnos aprenden con mayor naturalidad.
El término Método ABN engloba todos los procedimientos matemáticos alternativos creados para mejorar el avance del aprendizaje en esta materia. Ya se han patentado estrategias como las casitas de descomposición, el pulpo o equivalencias en rama, patrones, cálculos con redondeo y operaciones sintéticas o posicionales de grandes cifras.