5 personajes históricos perfectos para enseñar liderazgo

28 de abril | 2023

Introducción

Toda empresa necesita organizarse para coordinar equipos de trabajo en busca de unos resultados concretos. El tamaño de la empresa, claro, marca la dimensión del trabajo en equipo y su gestión así como el tipo de liderazgo necesario. El líder es la persona encargada de tomar las decisiones más beneficiosas para la institución, de forma participativa, teniendo en cuenta las opiniones y el trabajo de los demás.

No es una tarea sencilla. Un líder no es un jefe y necesita contar con una serie de habilidades (empatía, comunicación, motivación, visión de futuro, objetivos claros, resistencia, etc.) que le permitan guiar a un grupo de personas y llevar a cabo los objetivos comunes. En este post destacamos 5 líderes históricos que pueden ser buenos ejemplos de cómo se gana la confianza necesaria para liderar equipos.

Continúa leyendo para aprender sobre liderazgo en tu empresa que permitirá el éxito de la compañía gracias a la eficacia de sus equipos de trabajo.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el liderazgo y qué habilidades engloba?
  2. Personajes históricos para enseñar qué es liderazgo
 

¿Qué es el liderazgo y qué habilidades engloba?

El liderazgo viene marcado por las habilidades que permiten que una persona pueda conducir y acompañar a un grupo de personas para que completen una tarea. Se trata de influenciar en su grupo y de brindarles ideas innovadoras, además de motivarlos a ser la mejor versión posible de ellos mismos. 

Para Max Weber, un líder guía a otras personas por el camino ideal para obtener sus metas. Jim Collins asegura que se trata de una persona simple, humilde y generosa con ambición. 

Habilidades de todo líder:

- Los líderes tienen que desarrollar capacidades para dirigir su equipo de trabajo. Algunas son inherentes a la persona, otras se pueden aprender y trabajar. Según la UNESCO, "la educación puede ayudar a las niñas y niños a obtener las competencias que necesitan para participar activamente en la sociedad y desempeñar papeles de dirección en la vida pública".

- Planificación estratégica: Se refiere a desarrollar una estrategia en función a los objetivos marcados y los recursos disponibles. Requiere creatividad e intuición. 

- Resilencia: Es la capacidad para adaptarse a los cambios, incluso aquellos imprevistos. Esta habilidad permite enfrentar los problemas que van surgiendo por el camino para poder adaptar la estrategia a nuevas circunstancias.

- Solución de problemas: Las eventualidades deben resolverse de forma eficaz y eficiente, apoyándose en su equipo.

- Delegar: Un líder debe contar con un grupo excelente a quien pueda darle parte de la responsabilidad del proyecto.

- Inteligencia emocional: Se trata de tener empatía con el equipo y saber gestionar sus propias emociones.

 

Personajes históricos para enseñar qué es liderazgo

Si quieres aprender cómo ser un buen líder, tienes que tomar ejemplo de los grandes. Estas cinco figuras históricas nos muestran cómo ser un buen líder, logrando cambios importantes en la historia de sus naciones e influyendo en el resto del mundo:

1. Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi, luego conocido como Mahatma Gandhi, nace en Porbandar el 2 de octubre de 1869 con una fuertea determinación de sobresalir. Estudió Derecho en la University College de Londres y se convirtió en la pieza más importante para lograr la independencia de la India del dominio británico.

En 1915 fundó el Congreso Nacional Indio y defendió con una política de no violencia la defensa de los derechos civiles. Su liderazgo dio frutos en 1947 al conseguir que India consiguiera su independencia. A Gandhi se le reconoce por sus conocimientos, su capacidad de interactuar con la gente e influir en ellos. Su liderazgo es todo un ejemplo de cómo actuar.

2. Martin Luther King Jr.

Si algo caracterizó el liderazgo de Martin Luther King Jr. fue su increíble capacidad para comunicarse. Inspiró a todo el pueblo americano gracias a su inteligencia, respeto, creatividad, determinación, enfoque y deseo de aprender. Martin Luther King Jr. nace en Atlanta en 1929 y, como pastor de la Iglesia Bautista luchó contra la segregación y la discriminación racial. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Analistas aseguran que el éxito de Luther King como líder se basó en tres aristas: su compromiso total con la causa, asumiendo sacrificios que otros no hubieran tomado; su innovación con la que logró romper con lo establecido para lograr un cambio, a pesar de la resistencia al mismo; y su comunicación con la que transformó su sueño en una realidad convenciendo a los demás de que tenían que trabajar a su lado.

Sus discursos se caracterizaban por estar cargados de un lenguaje positivo, lejos de acusar a los otros y de incitar a la violencia. Luther King supo emplear el lenguaje correcto para conectar con la audiencia y usó un enfoque limitado para atraer a la audiencia con un mensaje eficiente y efectivo.

3. Abraham Lincoln

En su tiempo como presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln abolió la esclavitud en plena Guerra Civil. A pesar de la ruptura del país, logró liderar, preservar la unión, fortalecer el gobierno federal y llevar la economía a la plena modernización. Se le reconoce como el único capaz de mantener al país unido para que no se disolviera en pequeños pedazos. 

Su liderazgo es el más ejemplar en toda la historia política de Estados Unidos y se caracterizó por trabajar con empatía, estableciendo una buena comunicación gracias a sus increíbles habilidades sociales. Además, el presidente contaba con una increíble capacidad para persuadir gentilmente usando la inteligencia emocional y fue capaz de mostrar vulnerabilidad tomando responsabilidad de sus errores. Lincoln fue determinado, persistente y aguerrido.

4. Nelson Mandela

Nelson Mandela fue el preso político más famoso del mundo. Durante 25 años estuvo encerrado por rebelión y abandono ilegal del país, pero eso no amilanó su deseo de trabajar en contra del sistema de segregación racial conocido como Apartheid

Nació en 1918 en Umtata, Transkei y fue secretario nacional de la ANCE, el grupo anti-apartheid. A su salida de prisión se convirtió en presidente de Sudáfrica en 1994, un año después de recibir el Premio Nobel.

Su liderazgo fue excepcional. Dedicó su vida a unir su país con persistencia, determinación, enfoque y ganas. Tenía excelentes habilidades comunicativas y era capaz de poner a cualquiera a reflexionar con una simple frase. Su pasión ha sido motivo de inspiración en todo el mundo al igual que su humildad, ganándose a las masas poco a poco; sin olvidar otras de sus habilidades como la empatía, deseos de aprender, habilidades de comunicación, paciencia, coraje y resistencia.

5. Winston Churchill

Churchill fue Primer Ministro británico entre 1940 y 1945 y lideró a Gran Bretaña contra la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. Se unió con grandes aliados siendo fundamental en la caída de Hitler. Churchill es reconocido por su carácter temerario, su determinación, su perseverancia y la devoción que ponía en sus metas. Por tanto, se le reconoce como el líder con más éxito en tiempos de guerra.

Las características de su liderazgo fueron: pasión, coraje, su habilidad y disposición para aprender de sus errores, su perseverancia, su humor y la fe que tenía en sus seguidores. A diferencia de otros, Winston Churchill no era una de esas personas que hablaba con naturalidad. No tenía el don de la oratoria por lo que desarrolló sus habilidades comunicativas con determinación siendo reconocido aún hoy como un personaje inspirador

Se le considera uno de los líderes modernos más inteligentes y se le reconoce por mostrar sus vulnerabilidades con el fin de trabajarlas para crecer y mejorar.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar