Índice de contenidos:
12 de julio | 2023
La salud mental se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de nuestros tiempos. Existe una estrecha relación entre felicidad, estrés, bienestar y emociones negativas. Todos estos sentimientos se mezclan en nuestro entorno laboral y es necesario encontrar el necesario equilibrio que nos permita disfrutar esas largas jornadas de trabajo para que no se vuelvan odiosas.
Hemos reunido una serie de útiles consejos que te pueden convertir en un trabajador feliz. Empieza tu jornada con energía; ten claras tus tareas y metas; haz piña con tus compañeros o jefes; valora tu trabajo y tómate tus descansos, son algunos de ellos. Son muchos los beneficios, para la empresa y el trabajador, de una persona que se siente feliz en su trabajo, como puedes leer en este post.
Consigue así felicidad y éxito en tu empleo mientras aumenta tu rendimiento y bienestar.
Índice de contenidos:
Conseguir felicidad en tu trabajo pareciera misión imposible, pero no lo es. Si sigues estos consejos lograrás la plenitud que siempre has deseado en tu oficina, junto a tus compañeros y, por qué no, junto a tu jefe.
1. Llénate de inspiración
En efecto, debes realizar las mismas tareas todos los días, pero si las haces de manera distinta evitarás caer en el aburrimiento. Si caes en la rutina, tus niveles de agotamiento se elevarán y terminarás odiando tus funciones. Pon a prueba tu creatividad y obtendrás resultados positivos. Para evitar la monotonía, encuentra cada día una forma diferente de realizar tu trabajo.
2. Duerme siete horas y programa tus descansos
Dormir siete horas al día como mínimo es fundamental para descansar el cuerpo y oxigenar la mente. Las siestas son útiles para reponer energía y ayudar al cerebro a procesar información. Un buen descanso resalta también fundamental para mejorar el estado de ánimo y arrancar el día de buen humor.
Tómate descansos durante la jornada de trabajo. Las pausas de mediodía son muy útiles para no sobrecargarte. Pasea por el parque, toma un poco el sol y conversa con tus compañeros sobre temas no vinculados a los asuntos laborales.
3. Mantente informado
Para cumplir tus objetivos en las estrategias diseñadas, es vital documentarse con anticipación. Dedica tiempo a hacer búsquedas en Internet sobre temas de interés vinculados a tus funciones. Busca información en pódcasts, redes sociales, vídeos y libros. Con tanta información en la web, estar desinformado es inaceptable. Mientras más documentado estés, más seguro te sentirás. Y si eres una persona segura y confiada, serás mucho más feliz.
4. Crea un ambiente de trabajo armonioso
¿Quieres trabajar en condiciones óptimas? Procura que tu lugar de trabajo esté lleno de armonía. Mantén tu espacio limpio y organizado, pero también personalizado con objetos decorativos que te hagan sentir feliz. Puedes colocar plantas en tu escritorio, algunos dibujos hechos por tus hijos o alguna imagen o fotografía de una persona que te llene de inspiración.
Una buena organización también te hará sentir más realizado y podrás conseguir mejores resultados. Durante las mañanas, identifica las actividades que debes realizar y separa aquellas que son importantes de las que son urgentes. Comienza con las tareas más complejas y continúa con las más sencillas.
5. Mejora las relaciones con tus compañeros
No trates a tus compañeros como personas desconocidas con las que solo debes interactuar para completar una determinada tarea. Intenta entablar una relación de amistad y notarás que la jornada de trabajo se vuelve mucho más amena. Forjar buenas relaciones con los compañeros mejora el ambiente de trabajo, lo que te ayudará a sentirte mucho más feliz durante toda la jornada.
Evita contagiarte de la toxicidad de algunas personas. No decimos que las ignores o que te alejes del todo, sino que encuentres ese punto en el que su actitud no te afecte ni dañe tu rendimiento.
6. Sé más proactivo
Evita ponerte límites. Para ser feliz en tu trabajo, ve un poco más allá y diferénciate del resto de tus compañeros. Hacer siempre lo que todos esperan de ti y no ofrecer un poco más de lo que puedes, te mantendrá estancado, aburrido y reprimido. Las compañías valoran mucho tanto las actitudes proactivas de sus empleados como las ideas innovadoras y creativas de solucionar todo tipo de situaciones.
Si tus jefes reconocen tu rendimiento, te sentirás mucho más motivado y comprometido por lo que serás mucho más feliz en tu espacio de trabajo.
7. Mantén tu optimismo al 100%
Rodéate de personas optimistas, te contagiarán su felicidad. La gente positiva irradia buena energía en cualquier sitio que estány la transmiten en cualquier lugar donde vayan. Si te codeas con personas felices dentro de tu oficina, lo más seguro es que termines siéndolo tú también. Algunos estudios revelan que la felicidad de una persona es directamente proporcional a la felicidad de los individuos más cercanos.
8. Mejora tus habilidades
La formación constante es importante para mejorar tus competencias laborales. Serás más productivo en tu trabajo y no te quedarás estancado. Al optimizar tus habilidades de trabajo, tus probabilidades de promoción o de conseguir un mejor empleo se incrementarán de forma considerable. Que te tengan en cuenta para un nuevo cargo o para una vacante con mejores beneficios por tus destrezas, te hará sentir mucho más pleno y feliz.
Cada vez más personas luchan por lograr un nivel óptimo de felicidad en su empresa. Los beneficios de un personal feliz en su trabajo son numerosos:
1) Mejora el ambiente laboral: Las personas que son felices donde trabajan, mantienen un clima laboral armonioso. Hacen sentir bien a los demás y realizan sus labores bajo un ambiente agradable y el resultado es una mayor productividad.
2) Personal comprometido: Un trabajador feliz significa personal comprometido con las políticas de la empresa y su proceso productivo.
3) Baja rotación: Si la empresa garantiza buenas condiciones y los empleados consiguen un ambiente cordial, la rotación de personal disminuirá de forma considerable.
4) Logro de objetivos: Si reduces la carga de estrés y ansiedad en la oficina, se establecerán objetivos más claros y fáciles de cumplir.
5) Mayor productividad: Los trabajadores serán mucho más eficientes durante el cumplimiento de sus funciones y los resultados serán positivos.
6) Mayor creatividad: Los trabajadores plenos y satisfechos aportan ideas innovadoras para mejorar la productividad de la empresa. También diseñarán estrategias creativas para solventar conflictos.