Índice de contenidos:
12 de enero | 2023
Tu primer arma en la búsqueda de empleo es el currículum vitae (CV), el documento que refleja tu historial de vida desde el punto de vista educativo y profesional. Todo CV suele ir acompañado de una carta de presentación, una forma de personalizar tu currículum y adaptarlo a cada oferta de empleo para la que te postulas. El currículum vitae es, de ahí su gran importancia, la bisagra que te va a permitir o no acceder a la entrevista de trabajo.
Tienes que detenerte y dedicarle todo el tiempo necesario para elaborar tu CV, tanto desde el punto de vista del contenido como de su diseño y aspecto formal. En este post, podrás encontrar cómo elaborar tu currículum en 10 sencillos pasos así como las cosas que nunca deberías incluir en tu CV para que pase la selección que te lleve a la entrevista.
Sigue leyendo, merece la pena, verás cómo preparar un currículum perfecto y conseguir ese trabajo para el que te has estado preparando tanto tiempo.
La primera persona que debe estar conforme con tu CV eres tú mismo, así que debes poner todo tu esfuerzo en lograr un documento que logre venderte desde el primer momento. En otras palabras, debes lograr el equilibrio perfecto entre información, formato y diseño.
Que tu currículo sea atractivo te da la seguridad de poder, al menos, avanzar a la fase de entrevista de trabajo. A muchos se les hace difícil saber qué incluir o qué eliminar y esto les hace cometer muchos errores. Dedica todo el tiempo necesario para organizar tu información.
De lo contrario, pasarás a formar parte de ese porcentaje que se queda sin empleo porque sus curriculum vitae no son leídos por los encargados de selección de personal. Para eso puedes consultar el artículo de la Revista Vox Pediátrica “Consejos Utiles y errores frecuentes en la elaboración del Curriculum Vitae”.
A la hora de sentarse a escribir tu curriculum vitae, debes cumplir una serie de criterios y recomendaciones para que cumpla su función principal: encontrar empleo. A continuación destacamos 10 tips sobre cómo hacer un buen CV:
1. Recurre a la síntesis para fácil lectura
Con un lenguaje sencillo y frases cortas, el CV tendrá gran claridad para una fácil lectura y comprensión. Ten presente que los seleccionadores revisan muchos currículos a diario, lo mejor es que deje claro quién eres y si eres el mejor candidato.
2. Da relevancia a lo relacionado con el empleo
Tu CV debe responder a la oferta de empleo: debes darle relevancia a la información laboral, académica y complementaria que refleje tu capacidad de asumirla. Una vez que selecciones la información a reflejar, encuentra la manera de hacerla destacar con el diseño y formato.
3. Utiliza una carta de presentación
Las cartas de presentaciones son ideales para complementar al curriculum vitae. Procura no repetir lo que ya esté en el documento, aprovecha para hablar de tus actitudes y habilidades. La intención es que te des a conocer como la mejor opción ya que su objetivo es reforzar tu candidatura.
4. Escoge una foto adecuada
Por supuesto, la foto que acompañe tu CV debe proyectar una imagen profesional y seria, pero a la vez fresca. Hay quienes prefieren no incluirlas y esto es un gran error. Se ha determinado que los CVs que no poseen fotos son los primeros en descartarse.
5. Describe tu formación académica
Una de las secciones que no puede faltar es la de “Estudios Realizados” o “Formación”, donde enumeras tus títulos académicos, sobre todo de secundaria y universitarios. Ordénalos cronológicamente, pero es de tu elección mostrar el año de graduación.
6. Destaca tu experiencia profesional
Lo que más importa a los reclutadores es la experiencia con la que puedas contar. Sumada a los estudios que cursaste, la carrera laboral seguro que va a determinar si te haces o no con el puesto. Si llevas trabajando muchos años, resalta las experiencias directamente relacionadas con lo que buscas. De lo contrario, puedes incluir también las prácticas profesionales.
7. Añade estudios complementarios
Los cursos, talleres, webinars, etc, forman parte de tu preparación como profesional. Sin mencionar el valor agregado que puedes ganar si tienes niveles de idiomas o conocimientos informáticos.
8. Verifica datos personales y de contacto
Tus datos básicos como el nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, teléfonos y correo electrónico, deben estar en tu CV. Recuerda, que debes estar lo más localizable posible para que la empresa te llame a la entrevista.
9. Pon atención a la estructura
La separación por categorías o secciones, hace que la evaluación del perfil sea más eficiente. Separa la información para que el encargado de Recursos Humanos vaya directo a lo que él quiera saber de ti.
10. No olvides un diseño atractivo
Los colores, la distribución y el aprovechamiento del espacio, el tipo de letra, todo eso aporta a tu curriculum vitae. Asegúrate de proyectar sobriedad sin olvidar que tienes que llamar la atención.
El eBook “Cómo encontrar trabajo hoy: Desde la preparación del Curiculum Vitae hasta las entrevistas finales” contiene mucha información sobre lo que no se debe compartir mediante el CV. Aquí te dejamos algunos ejemplos:
1. Texto innecesario
Lo más aconsejable es que todo entre en un solo folio, así que en vez de cambiar el margen y bajar el tamaño de la fuente, resume.
2. Errores ortográficos y gramaticales
Revisa muy bien lo que escribas, pídele a un tercero que también lo haga y, si quieres estar más seguro, utiliza alguna APP gramatical para que corrija tu CV.
3. Empleos irrelevantes o muy antiguos
Felicidades si tienes mucha experiencia en tu campo pero no es necesario que coloques los empleos con más de 20 años de antigüedad o aquellos en los que estuviste muy poco tiempo.
4. Selfies
Sería muy raro que pongas un selfie como foto en tu curriculum vitae. Busca una foto apropiada.
5. Redes sociales personales
El no tener redes sociales profesionales ya es un error pero es preferible que dejes ese espacio en blanco antes que colocar la dirección de tus perfiles personales. Es casi un hecho que podría haber cosas que no querrías que tus nuevos jefes vean. Lo mismo pasa con los correos electrónicos, por favor, no uses el mismo que tenías en el colegio. En especial si son con diminutivos o palabras fuera de contexto.
6. Aficiones o hobbies
No incluyas en tu CV que eres fan de algún artista o cómo administras tu tiempo libre. Por supuesto, siempre que no tenga nada que ver con la empresa o con el trabajo al que postulas.
7. Cuánto deseas ganar
Las aspiraciones salariales se discuten en la entrevista, con mucha cautela y si el entrevistador saca el tema a colación.
8. Mentiras
Es muy común e innecesario, no debes mentir en tu CV. Todo lo que allí expreses deberás luego demostrarlo y, si no pudieras, te quedarás fuera automáticamente.
9. Varias direcciones y números de teléfono
A menos que la oferta lo merezca, no es necesario dar varios domicilios. Mucho menos, excederse en la cantidad de contactos telefónicos.
10. Detalles de tu vida personal
No es necesario que coloques tu estado civil, número de hijos, religión o ideología política. Concéntrate en lo laboral.