Índice de contenidos:
13 de abril | 2023
Es una de las preguntas más repetidas en la entrevista de trabajo y, por tanto, debes tener una respuesta bien preparada. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? o ¿Por qué deseas este empleo? El reclutador desea conocer tu interés real en el trabajo y debes contestarle de manera serena y segura. A grandes rasgos, debes destacar que tus competencias encajan con el puesto y cuáles son tus logros en un puesto similar de trabajos anteriores.
No te pongas nervioso, ya te hemos dicho que es una pregunta tan habitual como 'háblame de ti' o '¿dónde te ves de aquí a 5 años?'. No puedes fallar aquí. Explica con tranquilidad porque has solicitado el empleo. Para ayudarte, hemos elaborado dos pequeñas listas: 4 consejos sobre qué y cómo responder a la pregunta y 5 respuestas que no debes dar nunca a '¿Por qué quieres trabajar con nosotros?'.
Lee el post y encuentra nuestra fórmula eficaz para contestar adecuadamente a esta pregunta que te ayudará a conseguir el empleo que mereces.
Cuando el entrevistador formula esta interrogante tiene varias intenciones, la más común es asegurarse de que tengas un interés real por el puesto. Por otra parte, quiere conocer tus valores y cultura para determinar si encajan en la organización. Dependiendo de lo que digas, se determinará si conoces las necesidades de la empresa y lo que se quiere lograr con la vacante a la que aspiras.
Si te preparas con antelación, quedará claro que tienes alta capacidad de análisis. Debes relacionar tus cualidades, validando tu experiencia con casos en los que gracias a ti se haya solventado algún problema demostrando que puedes volver a hacerlo con ellos. De esta manera, los posibles empleadores medirán tu nivel de compromiso.
Habla con total serenidad, sé natural y explica los motivos que te convierten en la mejor opción. Indica con claridad qué aspectos de este nuevo trabajo te emocionan, cómo te ayudará a desarrollarte y lo conveniente que sería poner en práctica tus habilidades en beneficio de su empresa.
1) Mantén una actitud profesional
Es vital que al responder no demuestres necesidad por obtener el empleo. Aunque estés en una mala situación económica, no pierdas la compostura al responder. No dejes que se noten tus condiciones personales pese a que debes ser honesto con lo que digas. La intención es encontrar una oportunidad laboral beneficiosa y no que se aprovechen de que necesitas el puesto.
2) No hables mal de tus trabajos anteriores
Este es uno de los errores más comunes. Los candidatos se concentran en decir lo mal que le fue en experiencias anteriores y en su falta de conformidad con el antiguo empleo. Esa no es una buena referencia para contratarte y deja en entredicho tus verdaderos intereses para trabajar en esta empresa.
3) Consigue detalles de la empresa
Si te preocupas por investigar los estándares y parámetros de la compañía a la que deseas ingresar, podrías lograr que tu respuesta logre una buena calificación. Solo de esta manera vas a definir qué detalles incluir en tus argumentos. Asegúrate de preparar algo único pues cada organización tiene sus propias necesidades bien puntuales.
4) Enfatiza todo aquello que puedes aportar
Las compañías siempre están buscando lo nuevo, lo diferente; así es que, si tienes una propuesta de valor, hazla. Al demostrar que la vacante es un gran reto y que estás seguro de poder superarlo tomarán en cuenta tu entusiasmo. Obviamente, deja claro que conoces y entiendes todas las exigencias y responsabilidades que implica. Muéstrate seguro en todo momento.
Así como hay cosas que resaltar, hay otras que no debes mencionar jamás. Recuerda que todo lo que vayas a exponer dependerá de la empresa y del puesto, pero siempre evita las siguientes frases:
1) “Quiero trabajar en esta empresa porque los sueldos son buenos”
Muy bien, sí, lo que más nos importa es ganar un buen sueldo pero no se lo vamos a decir de buenas a primeras al reclutador. Tampoco se trata de aceptar cualquier cantidad para pagar facturas y deudas. Definitivamente, eso es algo tácito así que no lo exteriorices. No obstante, este es un tema que debe tocarse en la entrevista, pero en otro contexto.
2) “Estoy necesitando un empleo”
Ok, todos necesitamos trabajar pero decir que ya se te acabaron los ahorros o que ya hace mucho tiempo desde que te despidieron de tu antiguo empleo, es inadecuado. Si la primera razón que enumeras es ésta, considérate fuera. Tu interés no se tomará como sincero sino por interés, así que la compañía pensará que no vas a comprometerte lo suficiente con tus posibles funciones.
3) “Este trabajo es un trampolín para lo que realmente quiero lograr”
Este es el peor error de todos, porque ninguna empresa quiere alta rotación de personal. Le estás diciendo claramente que sólo estarás con ellos por poco tiempo, bien sea porque estás esperando otra oportunidad o porque requieres un empleo transitorio. Lo más seguro es que te descarten por muy bueno que sea tu CV.
4) “No me gusta mi trabajo actual o anterior”
Ya te habíamos dicho que no puedes hablar mal de tus anteriores experiencias, mucho menos de tus jefes pasados. Es una regla que si hablas mal de aquellos, harás lo mismo al salir de aquí. Además, te resta profesionalidad.
5) “Soy el candidato perfecto” “Tengo todo lo que están buscando”
Solo una persona superficial responde de esta manera, “soy su mejor opción”. Será mejor que tus argumentos sean más que excelentes para acompañar alguna de estas frases. Si no haces hincapié en tus aportes, formación y experiencia, solo quedarás como un narcisista. Concéntrate en lo que realmente te hace diferente.
Si ensayas con anticipación es muy difícil que los nervios te ganen aunque no desaparezcan. Con esta fórmula no se quedará nada fuera y te hará más ligera la entrevista. Los elementos que hacen atractiva una respuesta son la simplicidad y la claridad, no quieras decir más de lo necesario o la jugada te saldrá mal.
Primero, debes iniciar con una frase de enganche en la que demuestres interés genuino por el empleo y la empresa: “Creo que puedo contribuir al crecimiento de la empresa”. Segundo, menciona tus competencias y ajústalas al caso: “Gracias a la experiencia que tengo en el sector creo que con mis habilidades podemos continuar creciendo juntos".
Enseguida debes hacer referencia al cómo harás que funcione: “El trabajo en equipo es vital y los resultados positivos que obtuvimos en mi antiguo empleo, seguro se repetirán aquí con algunas mejoras”. Por supuesto debes ser específico en las innovaciones que ofreces, así que “manos a la obra”
En sí misma, la pregunta no tiene ciencia, no es capciosa, ni mucho menos es mal intencionada. El secreto está en ser cuidadoso con lo que se comunica, en éste y en el resto de cuestionamientos de esta naturaleza. Cuando se deja al candidato desarrollar la respuesta, debes aprovechar para venderte a ti mismo.