Qué es el estrés familiar y 5 consejos para aliviarlo

01 de marzo | 2023

Introducción

Casi todos hemos pasado por una situación de estrés. Ya sabes, esa sensación de frustración o nervios que uno siente ante una exigencia o sobrecarga profesional o personal. El estrés también se puede disparar por la situación familiar, sea un divorcio, enfermedad de alguno de los miembros, continuas mudanzas o necesidades económicas. En estos casos, estamos hablando de estrés familiar.

El estrés familiar continuado puede provocar problemas de salud en los miembros de la familia por lo que debemos enfrentarnos cara a cara con él. Y no sólo de salud. Es un problema serio que necesita ser solucionado. Te explicamos en este post las señales que indican el estrés familiar y 5 recomendaciones para rebajar el impacto del estrés generado en el hogar.

Lee el artículo y mejora la salud familiar enfrentándote con éxito al estrés familiar, tanto de los padres como de los hijos.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el estrés familiar?
  2. ¿Cómo puede afectar el estrés familiar?
  3. 5 consejos para reducir el impacto del estrés generado en casa
  4. ¿Qué puede causar tanto estrés en casa?
 

¿Qué es el estrés familiar?

El estrés es básicamente una sensación de inestabilidad o incapacidad generada por el entorno que nos rodea. Surge cuando aquello que nos han exigido sobrepasa nuestras capacidades reales. También se refleja en una profunda tensión emocional y física que deriva de cualquier situación en la que nos sentimos frustrados, nerviosos o irritados.

El estrés familiar es parte de ello y es mucho más común de lo que se piensa. Afecta principalmente a la figura paterna o materna, o ambos, ya que sobre sus hombros recae la responsabilidad del hogar. Actúa de forma negativa en sus emociones y estado psicológico. Y como consecuencia, influye significativamente en el desarrollo y comportamiento de los hijos.

El estrés familiar puede generar un ambiente poco saludable en casa pero además es capaz de ocasionar líneas educativas poco adecuadas.

 

¿Cómo puede afectar el estrés familiar?

El estrés familiar puede afectar de la siguiente forma:

- El nivel de desorganización puede superar cualquier límite. Esto quiere decir que verás mucho más desorden y más cosas pendientes por hacer. Por lo general, tiendes a olvidar asuntos de relativa importancia.

- Existe un nivel de tolerancia cero a las faltas de los demás miembros de la familia.

- Hay más gritos en casa. También es mucho más fácil enojarse por cualquier situación. El nivel de sensibilidad es mucho mayor.

- El estrés familiar evita que una persona afectada sea realmente afectuosa con los más cercanos.

- No tendrás la disposición real de escuchar a los demás. La falta de empatía tomará relevancia en casa.

- Los niveles de ansiedad y temores se ponen en evidencia cada vez más.

- El rendimiento académico se ve perjudicado. Un niño estresado por asuntos de familia puede bajar las notas de forma considerable.

- Los afectados podrían no querer vincularse en asuntos que por lo general le causaban cierta motivación.

 

5 consejos para reducir el impacto del estrés generado en casa

Sí, es cierto, el estrés familiar puede ser un asunto complejo. Pero hay formas de encontrar alivio. Por lo mismo, pon atención a estos cinco consejos útiles:

1. Haz alguna actividad en familia

Lo más importante es que dichas actividades te lleven a un estado de relajación supremo. Los expertos recomiendan ir al cine todos juntos, pero también ir de paseo al centro comercial o a comer una pizza. No desaproveches la oportunidad de ir al teatro o a una obra musical. Pero si no quieres salir de casa, entonces planifica un día de comida juntos.

2. Realiza algún ejercicio

El ejercicio es un método infalible para liberar la tensión del cuerpo. La natación y el fútbol pueden ser buenas opciones. También es recomendable practicar un poco de yoga. Si pides la compañía de la familia, mejor aún. Los resultados pueden ser verdaderamente satisfactorios. Mientras practicas eliminarás las tensiones y pondrás tu mente en blanco.

3. No pienses tanto en los problemas

Parecería difícil de conseguir cuando los problemas abundan en casa pero es una técnica que debes empezar a poner en práctica para aliviar cualquier tensión. Recuerda que los problemas tienen solución, aunque muchas veces hay cosas que se escapan de nuestras manos. Pon toda tu energía en aquellos asuntos que puedes resolver. Lo demás, deséchalo de tu mente.

4. Relajación y respiración

Si los problemas te mantienen agobiado, intenta un par de técnicas que pocas veces fallan: la respiración y relajación. Si desconoces la forma correcta de hacerlo, busca la ayuda de un profesional. La relajación de Jacobson puede funcionar perfectamente. Se ha usado durante muchísimos años para reducir la tensión de la mente y de los músculos.

La técnica es la siguiente: tensiona y relaja distintos tipos de grupos musculares. Después, haz lo posible para conseguir su relajación.

5. La práctica del abrazo nunca falla

Aunque a simple vista podría resultar difícil por las tensiones que existen en la familia, es uno de los consejos más sanadores. Antes de nada, trata de escuchar lo que dicen los demás. Pero también debes ser empático con esas personas, que pueden estar muy afectados.

Ahora que has escuchado sus problemas, plantea los tuyos. Hazles saber qué es lo que te está generando estrés. Al final de la sesión, es importante darse un abrazo fraternal. Notarás la sensación de alivio, tanto en el cuerpo como en la mente.

 

¿Qué puede causar tanto estrés en casa?

Las causas son múltiples, pero aquí te dejamos una lista de las más importantes:

1. Divorcio o separación de padres

Puede ser uno de los factores más estresantes en casa. Pero cuando papá y mamá atraviesan esta situación, deben ser cuidadosos al momento de hablar con los hijos. Es importante no hablar mal de ellos con sus hijos. De lo contrario estarían generando una situación de tensión extrema difícil de sanar en el futuro.

2. Enfermedades

Imagina lo estresante que puede ser tener a algún miembro de la familia enfermo en casa. Por mucha unión que haya, esta situación puede afectar severamente la salud física y emocional de los demás.

3. Problemas económicos

Los problemas económicos harán que hasta la familia más sólida se haga pedazos en menos tiempo de lo que imaginas. Por supuesto que la carga más pesada caerá sobre los padres. Los hijos, sin embargo, perciben el nivel de estrés y resultan de alguna manera afectados.

Para solventar esta situación, es necesario hablar con los más jóvenes sobre los cambios que esta situación puede generar. También es importante asegurarles que se trata de una situación pasajera que tiene solución.

4. Cambios de colegio y mudanzas constantes

Existen muchas razones por las que una familia entera debe mudarse de casa. Además, las mudanzas por lo general implican que los chicos cambien de colegio. Esta situación puede afectar seriamente a los hijos. Puedes mitigar el impacto hablando de planes a futuro. Hazles saber las razones por las que debes cambiar de casa y colegio, logrando que les afecte lo menos posible.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar