¿Estás buscando un nuevo trabajo?
Es probable que no te sientas a gusto en tu empleo actual y que quieras hacer un cambio radical. Buscar trabajo de forma ordenada puede ser una gran solución al problema y el hecho de estar contratado en otra compañía te ayudará significativamente durante el proceso.
El primer paso es resaltar lo mejor de tu perfil profesional. De esa manera, conocerán mucho más sobre ti y tus habilidades. También es importante escoger aquellas ofertas que son de tu interés.
La guía para la búsqueda de empleo de qinnova.uned.es nos dice que estarás mucho más motivado si el empleo al que quieres postular es de tu agrado. Pero también asegura que, si vas trazando objetivos y los cumples, el proceso de búsqueda y postulación puede ser mucho mejor.
¿Cómo podría ayudarte a encontrar empleo el hecho de que tengas otro trabajo?
Los expertos aseguran que es mucho más fácil encontrar un nuevo trabajo si ya tienes uno. Pero todo dependerá de tu perfil como profesional. Si estás empleado en otra compañía, el valor de tu perfil se engrandece de forma considerable.
De acuerdo a un artículo de El País, cuando una persona se postula a un nuevo cargo estando en otro empleo generará mucha más confianza. Esta seguridad se demuestra, sobre todo en las negociaciones de salario.
La misma publicación hace referencia a que cuando no hay una necesidad tan grande, precisamente por tener otro empleo que te sustente, las probabilidades de ser más analítico y objetivo son cada vez más grande. Esto te ayuda a tomar buenas decisiones y mejorar el proceso de negociación.
Elementos a considerar durante la transformación laboral
Hay que tener en cuenta algunos elementos que pueden incidir al momento de cambiar tu trabajo.
- La digitalización de los procedimientos ha permitido a los trabajadores un mayor acceso a las empresas.
- La competencia juega un papel decisivo, ya que en este momento es mucho mayor. Esto hace más complicado obtener el puesto deseado. Para ser el elegido es necesario sobresalir del resto de candidatos en áreas saturadas.
Ante las dificultades que presenta el escenario actual, los expertos recomiendan estar cada vez más preparados antes de salir en la búsqueda de un nuevo empleo. Es necesario hacer una evaluación exhaustiva de lo que se quiere, del perfil profesional que se ha desarrollado y de las áreas donde habilidades determinadas pueden ser mejor valoradas.
¿Cuál es la forma más efectiva de encontrar empleo?
Si te estás preguntando cuáles son las formas de búsqueda de empleo más efectivas, aquí encontrarás la respuesta:
- Plantea tus propios objetivos: Es importante plantear metas medibles y realizables. No se trata de postular por postular. Es necesario hacerlo de la manera más sabia posible. Lo más importante es determinar cuál es el trabajo que más se ajusta a tu perfil y cómo abordarlo.
- Busca ayuda en las redes sociales: LinkedIn es una red social ideal para encontrar trabajo. Cada vez son más los reclutadores de empleo que ingresan a esta plataforma para hallar a personal capacitado.
- Utiliza las páginas web de empleo: Aprovecha el tiempo libre para revisar las principales páginas de empleo. Allí encontrarás una amplia gama de ofertas interesantes.
- Diseña un currículum ganador: Un currículum perfectamente elaborado te ayudará a destacar del resto. Es la mejor manera de plasmar tus habilidades y competencias.
- Mejora tus conocimientos: Apúntate a cursos que te ayuden a optimizar tus conocimientos. Que estés trabajando no quiere decir que no debas seguir formándote.
- Optimiza tu marca personal: La mayoría de los profesionales desarrolla su propia marca personal. Es lo que más les ayuda a destacar de la competencia.
- Ve preparado a una entrevista de trabajo: Si llegas a este punto, prepárate muy bien. La intención es no improvisar ante recursos humanos, pues te restará seriedad y profesionalismo.
- No te desanimes nunca: No importa lo ansioso que estés por abandonar tu empleo actual. No caigas en la desesperación. Y si no tuviste suerte en la primera oportunidad, sigue intentando.
Las 4 mejores formas de encontrar un buen empleo
Universia ha identificado 4 formas imprescindibles de encontrar un buen empleo. Estas son:
1. Portales de empleo
Utiliza tu tiempo libre para buscar las mejores páginas de trabajo en Internet. Allí encontrarás buenas ofertas o las que se ajusten a tu perfil como profesional. Es una forma fácil y segura de formalizar una postulación.
2. Utiliza tus contactos
Pregúntales a otros colegas si conocen de alguna oportunidad de empleo. Si aún tienes contacto con tus profesores de la universidad, coméntales sobre tu intención de cambiar de trabajo. Tal vez podrían ayudarte.
3. Bolsas de empleo
Existen muchas bolsas de empleo en las que puedes empezar a buscar. En ellas se publican grandes ofertas en buenas compañías. Solo debes tener acceso a ellas y emprender la búsqueda.
4. Medios de comunicación
La radio, la televisión y los periódicos publican información relacionada a la búsqueda de empleo. Pon mucha atención a las ofertas y postula por la que más llame tu atención.
¿Qué hacer si no se consigue un empleo?
Si no has podido cambiar de empleo a la velocidad que esperabas y no sabes cuánto tiempo se tarda en encontrar trabajo, entonces pon en marcha el plan B.
1. Enfoca tus esfuerzos en tu trabajo actual
Mientras no puedas cambiar de ambiente, haz lo posible porque tu trabajo actual sea lo más agradable posible. Sigue cumpliendo tus funciones lo mejor que puedas para evitar problemas con la empresa.
2. Emprende tu propio negocio
Emprender es una buena opción hoy en día. Te mantendrá ocupado y no pensarás en lo mal que te está yendo con tu trabajo actual. Puedes desarrollar esta actividad al tiempo que ejecutas funciones en la compañía para la que prestas servicios.
3. Haz un poco de networking
Busca entre tus contactos a personas que pudieran brindarte una nueva oportunidad. Rodearte de las personas adecuadas te permitirá darte a conocer y lograr la tan esperada entrevista.
4. Amplía tu búsqueda
Si no encuentras algo relacionado con tu profesión, intenta buscar otra cosa distinta. Te sacará de tu zona de confort y te permitirá explorar nuevas áreas que posiblemente van a interesarte.