Por estas causas se puede extinguir un contrato de trabajo

08 de marzo | 2023

Introducción

El artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores señala que un contrato de trabajo se da por terminado o se extingue por acuerdo de las partes o por cualquiera de las razones válidas que se señalen en el contrato siempre que no haya abuso del empresario. Entre esas causas posibles están la disciplinaria, ineptitud del trabajador, causas técnicas o económicas, entre otras.

En este post te mostramos brevemente 10 razones por las que el trabajador y la empresa pueden poner fin a su relación laboral así como cuáles son sus efectos. Es importante también que sepas diferenciar claramente lo que es una extinción y una suspensión del contrato de trabajo. Recuerda que como trabajador no tendrás derecho a indemnización o prestación por desempleo si el contrato se rompe por mutuo acuerdo o en caso de dimisión propia.

Continúa leyendo y haz valer tus derechos laborales en casos de extinción del contrato justa o en aquellos que no se ajusta a la legalidad vigente.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué significa la extinción de contrato de trabajo?
  2. 10 razones por las que el trabajador y la empresa ponen fin a la relación laboral
  3. Diferencia entre extinción y suspensión del contrato de trabajo
 

¿Qué significa la extinción de contrato de trabajo?

Básicamente, es la culminación definitiva de la relación laboral que existe entre un trabajador y una empresa. La extinción del contrato de trabajo debe ir acompañada del respectivo finiquito, que es la cantidad de dinero que la compañía debe al empleado por el tiempo que prestó sus servicios. Las causas varían. Muchas veces, el fin de una relación laboral será por acuerdo mutuo entre las partes, por dimisión del trabajador o por situaciones contractualmente válidas.

Para que el procedimiento sea legal, el empresario está en la obligación de notificar al empleado sobre la medida. La comunicación debería ser enviada 15 días antes de concretarse la extinción. El trabajador puede solicitar la ayuda de un representante legal de su propio gremio dentro de la empresa para conseguir asesoría oportuna al momento de la firma. El objetivo es obtener garantías de seguridad y transparencia al momento de rubricar en el documento de extinción laboral.

 

10 razones por las que el trabajador y la empresa ponen fin a la relación laboral

Algunas de las razones por las que un empleado y su empresa deciden ponerle fin a la relación de trabajo son las siguientes:

1. Acuerdo entre las partes

En este caso, el trabajador decide no seguir prestando sus servicios para una compañía determinada, por lo que la empresa no tendrá más opción que saldar deudas con el empleado. En este caso, el empleado no tendrá derecho a indemnización ni a prestaciones por desempleo.

2. Durante el periodo de prueba

La ley estipula que la empresa puede extinguir la relación de trabajo cuando existe un contrato de prueba de por medio cuando lo crea conveniente, sin que haya la obligación de preavisos ni indemnizaciones.

3. Causas contractualmente válidas

Los motivos establecidos en el contrato para romper una relación laboral deben ser legales. Si el trabajador incumple con algunas normas que justifiquen su despido, la empresa podrá proceder con la extinción del acuerdo sin problemas. Si el trabajador considera que la cláusula que señala la empresa para su salida es abusiva, puede buscar ayuda legal. De esta manera, demostrará (en caso de que esté en lo correcto) que se trata de un despido y no de un cese de su relación de trabajo.

4. Despido justificado

Puede estar relacionado a las capacidades del trabajador. En este caso, las causas de despido justificado son desempeño poco eficiente de sus funciones o negativa injustificada a someterse a las respectivas evaluaciones médicas, entre otras. Pero también está relacionado con la conducta del empleado como faltas graves, condena por algún delito doloso, inhabilitación por parte de alguna autoridad judicial para ejercer las funciones que desempeña en la empresa y acoso sexual.

5. Por la culminación de una obra o servicio, pero también por expiración del tiempo establecido

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 49.1 establece este punto, que ha sido aprovechado muchas veces por el empleador para no extender el contrato a un empleado. Este artículo también es utilizado por el trabajador para no continuar su relación con la empresa. Si decide no prestar sus servicios después de culminar las tareas para las que fue contratado en principio, tendrá derecho a una indemnización.

6. Dimisión o renuncia

Todos los trabajadores tienen el derecho a renunciar a un cargo determinado. Pero está obligado a notificar su decisión con hasta 15 días de anticipación. La ley no obliga al empleado a especificar las causas de su renuncia si no lo desea.

7. Incapacidad, invalidez y muerte

En casos de incapacidad, la empresa puede finalizar la relación laboral con el trabajador afectado. Pero también puede ofrecerle un puesto acorde a su situación. Si la invalidez llegara a revertirse y el empleado recupera por completo sus condiciones de salud, podrá reintegrarse a sus funciones. Cuando ocurre la muerte en el área de trabajo, la compañía tiene la obligación de pagar una indemnización a los familiares del empleado fallecido. El monto corresponderá a 15 días de salario.

8. Despido por fuerza mayor

Se habla de fuerza mayor cuando las causas por las que se extingue una relación laboral no dependen expresamente de las partes. Los terremotos, huracanes o cualquier otro desastre natural que impidan el cumplimiento de las operaciones de una compañía pueden ser causas consideradas como fuerza mayor. El término también se aplica cuando la ruptura de los vínculos laborales se da por incendios, actos terroristas o explosión, por ejemplo. En estos casos, es materialmente imposible ejecutar cualquier acción de trabajo para la compañía afectada.

9. Reducción de cargas de trabajo

En este caso, se rescindirán los contratos cuando la disminución de trabajo se haga notoria. Suele suceder en escenarios de emergencia económica o cualquier otra situación que exija la reducción de tareas.

10. Despidos disciplinarios

Están relacionados a las indisciplinas, impuntualidad o faltas de asistencia del trabajador. Pero también a una falta de rendimiento intencional que afecte la producción en una empresa. Los despidos disciplinarios se aplicarán no sólosi el trabajador incurre en violencia física o verbal contra el empresario sino también con sus compañeros. La extinción de un contrato de trabajo por esta razón se materializa cuando el correcto desempeño de funciones se ve afectado por los constantes estados de embriaguez de un empleado.

 

Diferencia entre extinción y suspensión del contrato de trabajo

Solemos confundir ambos términos con mucha frecuencia. Pero en la práctica, hay diferencias notables entre suspensión y extinción de contrato de trabajoLa extinción hace referencia a aquellas situaciones por las que se pone fin a una relación de trabajo entre una empresa y sus empleados. La suspensión se da cuando se interrumpen dichos vínculos de forma temporal. Cuando se da un escenario como este, las partes no están obligadas a prestar servicios ni pagar remuneración.





Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar