Índice de contenidos:
23 de junio | 2023
Un buen curriculum vitae te presentará como un trabajador responsable y organizado. Este documento es tu tarjeta de presentación laboral y una herramienta imprescindible para encontrar empleo. Debe incluir tus credenciales, habilidades, calificaciones y experiencia (si la tienes). Que los reclutadores te elijan dependerá en gran parte de tu CV, es la primera y principal arma para el empleo que buscas.
Si es tu primer currículo y no cuentas con experiencia laboral, deberás fortalecer tu perfil profesional. Incluye prácticas de trabajo o voluntariado. Una buena descripción de tus competencias laborales le dará a recursos humanos una idea más clara de cómo puedes encajar en la compañía. Puedes también acompañar el CV sin experiencia con una carta de presentación que muestre tus habilidades blandas o sociales.
Sigue nuestros consejos y redacta un CV sin experiencia ganador que te abra las puertas a un buen primer trabajo.
Si es la primera vez que redactas un currículo y no tienes idea de cómo hacerlo, aquí puedes encontrar la estructura básica y qué contenidos debe incluir para que resulte impecable.
1. Titulo
El título es un buen espacio para venderte como profesional. Sería bueno dejar una breve explicación de tu experiencia. Sí, sabemos que es tu primer currículum, pero seguramente aprendiste muchas cosas en tu servicio social o prácticas profesionales. Aprovecha los conocimientos adquiridos a tu favor y apúntalos en tu CV.
Ejemplo:
Ignacio Valenzuela
Licenciado en Comunicación Social con una especialización en medios digitales.
2. Información personal
Es importante que aproveches este apartado para incluir información relevante para tu reclutador como nombre completo, número de teléfono y correo electrónico. Incluye datos como edad, estado civil, fecha de nacimiento y dirección sólo si se trata de un requisito para ocupar un puesto determinado. De lo contrario, óbvialo.
Ejemplo:
Ignacio Valenzuela
(55) 6578 8754
3. Perfil como profesional
Aquí debes colocar información útil como el área donde te gustaría desempeñarte profesionalmente, al igual que tus metas a corto, mediano y largo plazo. Son datos imprescindibles para tu prime CV ya que informas al reclutador de personal sobre tus intereses profesionales y objetivos como trabajador.
Ejemplo:
Soy licenciado en Comunicación Social que busca una oportunidad en el área de audiovisual y medios digitales.
4. Formación académica
Evita incluir información innecesaria que lo único que hace es robar espacio. No llenes tu CV datos sobre tus estudios de secundaria, por ejemplo. Incluye información sobre carreras técnicas, al igual que los cursos realizados, posgrados o diplomados que completan tu formación. Si vas a reflejar datos sobre cursos, incluye nombre de la escuela o institución, nombre del curso realizado y fechas del curso.
Ejemplo:
Universidad de Salamanca
Licenciatura en Comunicación Social con especialización en medios digitales.
(2010-2015).
5. Experiencia profesional
En este apartado tendrás que anotar lo que has aprendido en tus prácticas profesionales y servicio social. Son los sitios donde has podido mostrar tus capacidades y adquirido tu primera experiencia de trabajo. Incluye así tu experiencia: cargo que desempeñaste, empresa, fechas y descripción de las funciones realizadas. Es mejor presentarlo de manera cronológica, pero a la inversa, para que vayan listados de más reciente a más antiguo.
Ejemplo:
Community Manager
Everlop Comunication (2020 – 2021)
Analista de contenido y redacción SEO para redes sociales.
Servicio social (junio a agosto de 2018)
Grupo Santander
Asistente del equipo de comunicaciones audiovisuales.
Redacción de notas para el fortalecimiento de la comunicación interna.
6. Conocimientos y habilidades
¿Sabes hablar inglés u otro idioma? ¿Tienes conocimientos de informática? Si las respuestas son afirmativas, incluye esta información en tu primer currículo. Además, especifíca tus competencias como trabajador. Si eres comunicativo, si sientes facilidad para el trabajo en equipo, tus capacidades de persuasión y liderazgo. Si quieres ser más específico, agrega el porcentaje de rendimiento que consideres, identifícalo con niveles o por medio de gráficos.
Ejemplo de porcentajes:
Inglés: 90%
Office: 95%
Adobe: 80%
Ejemplo niveles:
Inglés: Avanzado.
Office: Avanzado.
Adobe: Intermedio.
Aquí encontrarás 5 recomendaciones sencillas para que tu primer curriculum vitae sea perfecto y te acerque más al puesto de trabajo que deseas:
1) Escoge una plantilla adecuada: Antes de empezar a redactar, elije un modelo de currículo sin experiencia. En Internet podrás encontrar numerosas webs desde podrás descargar modelos a tu ordenador. Luego, personalízalo de acuerdo a tus necesidades. Para la primera vez, te recomendamos elegir un formato sencillo. Evitarás así cualquier complicación en el momento del diseño.
2) Sé lo más breve posible: Evita llenar hojas y hojas en un CV si no quieres que te descarten de inmediato. Debe tener un máximo de dos hojas.
3) La precisión es lo más importante: No te andes con muchos rodeos al momento de redactar. Recursos Humanos está interesado en conocerte, pero no quiere perder ni un solo minuto en ello.
4) Claridad, ante todo: Evita las ambigüedades. Se lo más claro que puedas para que tu currículo sea en todo momento comprensible.
5) Revisión: Después de haber redactado tu primer curriculum vitae, dedícale un tiempo a su revisión. Corrige errores de ortografía y sintaxis. Si entregas tu CV plagado de errores, perderás seguramente la atención de los reclutadores.