Los 7 mejores recursos para estudiar música (tú y tus hijos)

12 de mayo | 2023

Introducción

La enseñanza de la música desde muy temprano resulta muy beneficioso no sólo en el desarrollo cognitivo de los niños sino también como herramienta de concentración, autoestima, disciplina, trabajo en equipo o creatividad. Y no sólo en los más jóvenes, nunca es tarde para aprender a hacer música o a disfrutarla. Existen muchos instrumentos sencillos, desde cajas de madera, sonajeros o xilófonos, que se pueden interiorizar desde muy pequeños. 

En el aula se puede trabajar la inteligencia musical con diferentes actividades: crear una canción sobre un tema determinado, usar melodías para mostrar conceptos, incorporar música a una presentación, etc. Afortunadamente, el mundo online y las aplicaciones para móvil y ordenador también presentan soluciones ingeniosas para introducirse en la música. Aquí te presentamos 7 populares recursos educativos musicales para niños y mayores.

Continúa leyendo el post y haz que la música sea parte de tu vida además de la de tus hijos o alumnos.



Índice de contenidos:

  1. Beneficios del aprendizaje de la música a edad temprana
  2. Recursos educativos más populares para la enseñanza de la música
  3. Consejos para estimular en los niños el gusto por la música
 

Beneficios del aprendizaje de la música a edad temprana

Los beneficios de aprender música se van apreciando más con la edad del practicante. Antes de los siete años, los niños se dedican a conocer los instrumentos. A partir de los ocho comienzan a desarrollar su independencia y se empieza a observar iniciativa en la interpretación. Entre los nueve y los once, se sienten seguros de sí mismos y de sus estímulos musicales: pueden comenzar a crear piezas propias o hacer cambios en las originales. 

El hecho de comenzar temprano con la música puede ayudar luego en una etapa de tantos cambios como la adolescencia. Ya sea cantando o ejecutando algún instrumento, el niño puede experimentar como la música comienza a reflejar sus sentimientos y favorece la comunicación. Al usar todos sus sentidos al mismo tiempo, les ayuda a concentrarse, asegurando que tengan éxito en los estudios y otras actividades. 

Además, fortalece la autoestima y ayuda a superar el miedo escénico y la timidez. De este modo, crean personalidad, aprenden de disciplina, rutina, hábitos y valores como el trabajo en equipo, la cooperación y el compromiso.

 

Recursos educativos más populares para la enseñanza de la música

En Internet abundan las herramientas para el reforzamiento del aprendizaje de la música. Ya sea por medio de blogs, apps y páginas webs, lleva este pasatiempo más allá de las clases presenciales en la academia. A continuación te mostramos 7 recursos populares en línea que incentivarán en tus hijos el interés por algún instrumento músical u otro aspecto relacionado con esta disciplina:

1. Loopimal

La tecnología se ha convertido en aliado ideal para introducir a los niños desde pequeños en el mundo de la música. Con esta aplicación de pago disponible para iOS, los niños desde seis años podrán hacerlo gracias al piano que les permite crear secuencias computarizadas. 

2. Toc and Roll

Esta aplicación es perfecta para alumnado desde tercero de primaria. La interfaz incluye un piano virtual y karaoke, con la posibilidad de grabar las interpretaciones de los participantes.

3. Toca Dance Gameplay

Bailar forma parte del mundo musical, así que tanto padres como hijos podrán jugar a ser coreógrafos, acompañados de coloridos personajes. Como en todo espectáculo dancístico tendrás la oportunidad de preparar el escenario, la música del show y ensayar la coreografía junto a tu equipo. Al terminar, podrás grabar un vídeo y compartirlo.

4. Piano: Música, canciones y niños

Piano Kids - Music & Songs es compatible con el sistema operativo Android, está ambientada como una gran caja de música aprovechable para niños y adultos. Se puede utilizar para aprender sobre instrumentos musicales, como piano, xilófono o batería. Igualmente, contiene canciones y melodías maravillosas con las que se pueden explorar diferentes sonidos y desarrollar habilidades musicales.

5. Aprendo Música

Al trabajar con este sitio web encontrarás material en español, inglés, catalán, y alemán; dividido en categorías bien específicas. De esta manera, podrás trabajar de manera puntual lo que desees, ya sea en niveles de dificultad inicial, medio o avanzado; por instrumentos, tutoriales de teoría, trivia, memoria, etc.

6. La Eduteca

Si es de tu gusto trabajar con plantillas, esta plataforma en línea cuenta con 30 que fácilmente se pueden poner en práctica en las aulas de primaria. Están disponibles para descargar gratis en formato PDF, así que desde casa se podrá reforzar el interés por la música. Los ejercicios van desde aprender el significado de ligadura, puntillo y calderón, jeroglifos, crucigramas y otros proyectos relacionados con el funcionamiento de la voz.

7. Música Educa Juegos

Este blog es una propuesta que invita a los estudiantes a trabajar todo lo referente al lenguaje musical mediante actividades lúdicas. Los chicos podrán seguir el ritmo de las canciones, ubicar las notas en el pentagrama, disfrutar de videocuentos, etc. De igual modo, entrenarán el oído con juegos para asociar los sonidos con una imagen o dictados.

 

Consejos para estimular en los niños el gusto por la música

La estimulación del gusto hacia la música, realmente está en detalles sencillos, como crear hábitos en los que se incluyan canciones o ritmos. Como padres, incorporar melodías afectará de manera positiva al desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños.

No es necesario que mamá y papá sean músicos profesionales, para hacer que tus hijos experimenten las ventajas de la música. Aunque tengan acceso a herramientas como Youtube Kids u otras en las que disfruten contenido educativo amenizado con pegajosas canciones, no se les puede dejar solos en el camino.

Los niños deben estar en contacto con la música en toda su variedad (empezando en lo más infantil) para que vayan fomentando sus gustos hasta encontrar su propia identidad. De lo contrario, no será divertido y se estaría limitando su creatividad. En ese sentido, los adultos que le rodeen deben ser buenos ejemplos.

Es decir, nada mejor que acompañarles a cantar, aplaudir o bailar en su búsqueda de inspiración. No importa si se hace bien o mal, lo que se requiere es generar en ellos confianza. Ir a la cama, tomar un baño y cepillarse los dientes son momentos ideales para una canción. Se puede asistir juntos a conciertos, recitales o ver vídeos o programas de televisión. La música debe vivirse en el día a día. Ahora bien, no les obligues a hacer nada que no deseen porque podrían acabar aborreciendo la música.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar