Índice de contenidos:
24 de mayo | 2023
Mantener la concentración durante toda la jornada laboral resulta muy complicado para todos. Así, necesitamos descansos regulares para evitar la monotonía como leer las noticias, pasar un rato jugando online, salir a dar un paseo al aire libre, intercambiar mensajes con un amigo por el móvil o tomar un tentempié. Debes tomarte este tipo de descansos como obligatorios para ser más productivo en tu trabajo.
La empresa debe promover también actividades y dinámicas de grupo ('team buiilding') para lograr que el equipo se conozca mejor y pueda dar lo mejor de sí mismo en el puesto de trabajo. Estos momentos de relajación producen numerosos beneficios para empresa y trabajadores (mayor productividad, reducción de estrés y fidelidad a la empresa, entre otras), como te contamos en este post.
Sigue leyendo y mejora el entorno y ánimo laboral con las 7 actividades de trabajo en equipo que aquí te recomendamos.
Que un trabajador se encuentre motivado y ayude a alegrar a los compañeros no sólo hace que la jornada laboral sea mucho más amena sino que también produce numerosos beneficios. Se puede pensar que es una pérdida de tiempo y, por tanto, de productividad pero estas 9 razones pueden hacerte pensar que un poco de relajación en la oficina no viene mal, sobre todo durante las horas más estresantes:
1) El trabajador motivado mejorará significativamente su rendimiento dentro de la empresa, siente que le pertenece y mejora su productividad.
2) Un empleado bien motivado tendrá mejores ideas para desarrollar en la compañía y encontrará mecanismos de persuasión necesarios para hacer que se tomen en cuenta.
4) Los trabajadores animados gracias a actividades destinadas a romper el estrés, generan un nivel de competencia mucho mayor.
5) Notarás un crecimiento mucho más rápido en los empleados que les permitirá obtener más reconocimientos en lo profesional y personal.
6) Si una empresa es capaz de valorar a sus recursos humanos, mejora su imagen en el mercado.
7) Cuando un trabajador está animado, se siente a gusto con la compañía para la que presta sus servicios y difícilmente se irá a la competencia. La empresa puede fortalecer así su equipo de trabajo y obtener mejores resultados.
8) Una compañía con buena imagen puede reclutar trabajadores con talento que ayudarán a fortalecer sus políticas empresariales.
1. La búsqueda del tesoro
La intención es lograr que el grupo pueda compartir experiencias significativas juntos. Lo que se busca es que rían y compartan en equipo fomentando la unidad entre todos. “La búsqueda del tesoro” es un juego que consiste en dividir en grupos a participantes. Cada uno tiene una lista de actividades para realizar, muchas de las cuales se tornan hasta ridículas. ¡Es sin duda, lo emocionante de la actividad!
Aquí puedes buscar un par de zapatos que dejó escondido Pedro en algún lugar y entregárselo a Juana que está en otro. También puedes hacer una fotografía en grupo en el que todos hagan muecas divertidas, por ejemplo.
2. El lado positivo de las cosas
¿Cómo puede una persona encontrar algo positivo en situaciones adversas? Sí, es un tanto complicado, pero si aprendes las herramientas a través de actividades divertidas como “El lado positivo de las cosas” será mucho más fácil y hasta ameno.
La dinámica de trabajo en equipo es sencilla. Una persona debe narrar una situación personal o laboral en la que haya prevalecido el caos. Se lo cuenta a un grupo de personas que tendrá la difícil tarea de hallar la parte positiva y aleccionadora. La intención es enfrentar situaciones adversas y saber que cada una puede ser una oportunidad para aprender.
3. Dos verdades, una mentira
Otra actividad para animar el día de trabajo es precisamente “Dos verdades, una mentira”. Haz que el grupo piense precisamente en dos situaciones reales muy extravagantes y una mentira que suene un poco más creíble. Cada uno de los participantes tendrá que exponer las situaciones al equipo que tendrá que descubrir precisamente lo que es real y lo que no.
Es una actividad indispensable para entornos de trabajo en los que sus miembros todavía no se conocen. Lo que surja de la dinámica permitirá a las personas tener un tema de conversación posteriormente, lo que fomentará la amistad y el compañerismo.
4. Las fotos del estado de ánimo
Lo primero que debes hacer para iniciar la dinámica es recopilar una serie de imágenes de Internet. Pueden ser paisajes, personas, carteles, postales o cualquier otra que consideres que represente un estado de ánimo. Colócalas sobre la mesa y pide a los participantes que escojan la que mejor represente cómo se está sintiendo en ese momento o qué expectativas tienen con la actividad que están desarrollando. Luego, pídele que hable al grupo sobre su experiencia.
¿Para qué sirve esta actividad? Para comprender de qué manera se está sintiendo la persona en un momento determinado. También es una manera bastante creativa de conocer cuáles son las expectativas de un trabajador.
5. El juego de las posibilidades
Este juego dura hasta 6 minutos. La dinámica resulta sencilla y hasta divertida. Tendrás que entregar a los miembros del equipo un objeto que nadie más puede ver. Cada uno de ellos debe levantarse y sin decir ni una sola palabra, explicar el funcionamiento de dicho objeto.
Los espectadores tendrán que adivinar de qué se trata, mientras que el “presentador” sigue realizando expresiones y muecas absurdas como pistas. La intención de esta actividad es motivar la creatividad en el grupo de trabajo.
6. Mezcla de objetos
Se trata de una actividad con la que los empresarios buscan incentivar el espíritu participativo y colaborativo de su grupo. Su tiempo de duración es de hasta dos minutos, lo suficiente como para lograr el objetivo. Antes del encuentro, pídele a los trabajadores que hagan un paseo significativo, que hable con la mayor cantidad de personas y que más adelante narre cada una de sus experiencias durante el proceso.
Esta actividad, además de divertida, está diseñada para que los trabajadores obtengan las herramientas para contribuir ideas y acciones a una compañía. Gracias a ella, no se van a limitar solo a lo que pueden obtener de la reunión.
7. La fila de los cumpleaños
Es una actividad significativa que permite romper el hielo a los trabajadores. ¿En qué consiste? Pídeles a los integrantes de un grupo que se alinean de acuerdo a la fecha de sus cumpleaños. Lo complejo del asunto es que no pueden hablarse entre ellos. La única forma de comunicación posible es a través de señas, gestos y hasta empujones. Seguramente, sacará más de una carcajada.
Este juego resulta bastante útil para que entre los mismos compañeros de trabajo conozcan sus días de cumpleaños. También les dará luces para comunicarse entre ellos de forma no verbal.