Índice de contenidos:
09 de mayo | 2023
El concepto de inteligencia se ha extendido a las emociones para señalar nuestra habilidad de conocer, expresar y manejar nuestros sentimientos, y los de quienes nos rodean, en el día a día. El especialista Howard Garner señala la inteligencia emocional entre sus 8 tipos de inteligencias múltiples y un autor prestigioso como Daniel Goleman afirma que es posible desarrollar inteligencia emocional a través de la práctica.
Es muy importante trabajar en nuestras emociones desde muy pequeños. Así llegaremos a conocernos, a regularnos y motivarnos, y a tratar con los demás de una forma verdaderamente empática y comprensiva. Existen ya numerosas aplicaciones (apps) que nos ayudan a trabajar nuestras emociones (depresión, ira, angustia) sobre datos concretos y en este artículo hemos elegido 7 para ti o los tuyos.
Lee el artículo y ayuda a tus hijos (o a ti mismo) a conocerse y desarrollar una buena base emocional para una educación completa y eficaz.
La respuesta es un rotundo sí. Es necesario trabajar las emociones desde muy pequeños para fomentar la inteligencia emocional del individuo. También es indispensable para mejorar la comunicación con el prójimo y profundizar en el desarrollo personal.
Por lo mismo, es de gran relevancia fomentar la educación emocional de tus hijos desde temprana edad. Es la forma más sencilla de detectar sentimientos y emociones, los cuales, gestionados de manera efectiva, ayudarán a la persona a disfrutar la vida en plenitud.
Ahora que conoces la importancia de educar a tus hijos emocionalmente, debes saber que actualmente existen herramientas útiles que te pueden ayudar durante el proceso. A continuación, las 7 mejores aplicaciones para trabajar las emociones de tus chicos y que también puedes usar para gestionar las tuyas.
Es una de las aplicaciones más utilizadas por esas personas que por lo general cambian de humor intempestivamente. La app es capaz de registrar todos esos sentimientos y emociones experimentados en momentos específicos de la vida. El objetivo es descubrir las consecuencias que generan en ti y en tu entorno sentimientos como la ansiedad, la ira y la depresión. Su uso resulta muy sencillo por lo que puedes familiarizarte con ella sin complicaciones.
Se trata de una de las aplicaciones más importantes diseñadas para enseñar a los niños a controlar sus emociones. Esta app ha ganado valor en el mercado, ya que fomenta la empatía. Ofrece también herramientas útiles para que el pequeño usuario se relacione con otras personas de forma rápida y simple.
Pero no es todo, pues ¿Qué tal estás?, también capacita a las personas para reconocer el estado de ánimo del prójimo y ofrecer ayuda en caso de ser necesario. Es muy sencillo de descargar y está disponible para sistemas operativos como iOS y Android.
3. Psique
Si tus problemas emocionales (o los de tus chicos) resultan ser muy graves, Psique es una gran herramienta para hallar soluciones prácticas. Aunque lo más recomendable es buscar ayuda profesional especializada, esta aplicación podría ayudarte a descubrir la raíz del asunto y cómo afecta tu vida cotidiana.
Lo mejor es que la app ha sido diseñada por expertos en psicología. Y uno de sus principales objetivos es mantener tus cambios de humor bajo estricto control. Pero también te ayuda a gestionar todas aquellas emociones cotidianas, para lo cual tendrás que elegir entre 15 grabaciones.
4. Descubriendo mis emociones app
Si no has escuchado hablar de “Descubriendo mis emociones app” es momento de conocerla si necesitas aplicaciones que ayuden a trabajar emociones de manera eficaz. Es especialmente útil para toda la familia ya que incluye dinámicas grupales que permitirán descubrir el porqué de tus estados de ánimo.
También ha ganado muchísimo valor en el mercado por los consejos que ofrece para tratar los ataques de rabia de los más pequeños de la casa. Pero además, ofrece consejos bastante útiles para ayudarles a hacer sus deberes escolares sin que el proceso resulte en un dolor de cabeza.
“Adiós enfados” se ha convertido en un indispensable para aquellas familias que desean trabajar las emociones de los niños. Su interfaz es bastante amigable, sobre todo para los más niños y adolescentes. Por esta razón, también se ha convertido en una de las más valoradas por quienes desean descubrir y controlar sus sentimientos.
La app muestra a un jovencito que generalmente está enojado. El niño de la aplicación siempre tiene berrinches y sus padres no hallan la forma de mantenerlo bajo control. Todo termina cuando el “hada del buen humor” se posa sobre él y le ofrece algunos pequeños consejos para no estar tan irritable la mayor parte del día.
¿Sabías que la ira es uno de los problemas que más afectan a los individuos? Es una emoción que hemos sentido con frecuencia, pero si no eres capaz de controlarla, afecta severamente a tu entorno. Puedes acceder a la aplicación “Cómo controlar la ira” para consultar los artículos disponibles que te ilustran de forma clara y simple cómo evitar que este sentimiento se te escape de las manos.
La información de la app ha sido diseñada por verdaderos profesionales de la psicología. Por esta razón, podrás disfrutar de contenido de calidad y perfectamente argumentado. Si le pones un poco de empeño, descubrirás los mecanismos para evitar que la ira se apodere de ti y termine destruyendo a quienes te rodean.
“Inteligencia emocional” es una aplicación indispensable para trabajar las emociones de manera efectiva. Su principal objetivo es registrar los sentimientos y emociones que se sienten en un determinado momento. Su funcionamiento es bastante sencillo. Solo debes escoger la emoción que sientes justo en ese momento al igual que el nivel de ansiedad con la que se está manifestando.
También te permitirá detallar cada una de las emociones que se expresan durante todo el día. Lo harás con ayuda de un gráfico perfectamente diseñado que incluye iconos y colores para identificar los sentimientos que se apoderan de tu cuerpo.
Lo mejor de todo es que trabaja con porcentajes que permiten al usuario conocer el nivel de intensidad de una emoción. Esta información resulta bastante útil, ya que permitirá a la persona actuar a tiempo en función de mejorías.
Las aplicaciones diseñadas para trabajar las emociones te van a ayudar a hacer un seguimiento exhaustivo a las emociones o estados de ánimo. Además, se enfocarán en tu humor y cómo gestionar tus sentimientos para evitar futuras complicaciones.
También facilitarán un registro de los estados de ánimos y emociones, además de ofrecer consejos útiles que evitarán que cualquier sentimiento se salga de control. De esta manera, hallarás bienestar y salud mental.