Índice de contenidos:
03 de abril | 2023
LinkedIn es la red social de contenido profesional y búsqueda de empleo más extendida en todo el mundo. LinkedIn te permite incluir currículum vitae y un perfil profesional, muy importante ya que las palabras clave que incluyas te permitirán ser más fácilmente localizado por los reclutadores de las empresas. Además, es uno de los escenarios más adecuados para establecer una red de contactos profesionales (networking).
Es muy importante que elijas muy bien las palabras de tu perfil profesional. No sólo te permiten posicionarte mejor en cuestiones de SEO, sino también diferenciarte mejor de otros candidatos para un mismo puesto. En este artículo puedes informarte de manera sencilla cómo funciona LinkedIn, cuáles son sus ventajas y las 10 palabras más utilizadas en el perfil profesional para que intentes evitarlas al crear el tuyo.
Sigue nuestros consejos para hacer un buen perfil profesional en LinkedIn y consigue el empleo que mereces.
LinkedIn es una red social para profesionales. Orientada al uso empresarial, de empleo y negocios, los usuarios dan a conocer su experiencia laboral y habilidades y destrezas para ser contactados por empresas con vacantes laborales. Además, LinkedIn sirve como fuente de ideas y nexos con otros profesionales por lo que LinkedIn también funciona como una red para promocionarse, hacer networking y ampliar su negocio.
Fundada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, en la actualidad LinkedIn pertenece a Microsoft y cuenta con 575 millones de usuarios (260 millones activos) y 9 billones de impresiones de contenido.
Si sabes sacarle provecho, esta red social de profesionales puede servirte para:
- Tener un CV online: Empresas y contactos podrán ver tu currículum: qué haces, qué has hecho, cuál es tu experiencia y tus conocimientos. Mantén tu perfil actualizado con tus últimos pasos profesionales.
- Ganar visibilidad: Compartiendo contenido profesional, las empresas podrán conocer tu trabajo. Las personas pertenecientes a tu sector profesional sabrán de ti.
- Mejorar tu marca.
- Conseguir contactos: Sumamente importante en el mercado laboral. Estarás al tanto de cómo estas personas crecen laboralmente y ellos también sabrán de ti.
- Hacer networking: LinkedIn te ofrece herramientas para que puedas hacer contacto con empresas y otros profesionales de acuerdo a lo que necesites.
- Atraer tráfico: Gracias a LinkedIn, podrás conseguir tráfico a tu página web o blog. Comparte tus últimas entradas para que todos conozcan tus actualizaciones.
- Grupos de LinkedIn: Similares a los foros, puedes unirte a estos grupos donde encontrarás profesionales que comparten tus intereses.
¿Vale la pena hacerse un perfil en LinkedIn? Si lo haces podrás conseguir los siguientes beneficios:
- Promocionar tu marca personal: Actualiza tu perfil con los detalles de los proyectos que estás llevando a cabo en este momento. Es una forma de darte a conocer a ti mismo como profesional y no como miembro de una empresa. Con esto, tu marca personal ganará visibilidad.
- Es un buen portal de empleo: LinkedIn sirve como portal para conseguir empleo y saber en qué empresas trabajan tus contactos. Gracias a esto te acercarás a otras empresas que no conocías.
- Información en tiempo real: Puede pasar mucho tiempo desde que entregas un CV hasta que la empresa lo tome en cuenta. Esto impide que puedas actualizar la información profesional, algo que sí puedes hacer a través de tu perfil de LinkedIn. Con esto, las empresas conocerán tu trayectoria laboral. De hecho, se sugiere incluir tu perfil de LinkedIn en los correos físicos que entregues.
- Comparte tu experiencia: LinkedIn te permite subir videos, presentaciones y demás links que pueden servir de muestra de tu trabajo y conocimiento.
- Contactos: Esta red social te ayuda a conocer a diferentes profesionales.
- Networking: En LinkedIn puedes conocer profesionales de todo el mundo y conversar con ellos en grupos de discusión. Podrás conocer actualizaciones, conocer lo último sobre tu campo de trabajo.
- Amplía tus contactos: Usa esta red como agenda añadiendo diversas empresas y personas.
Hay varias estrategias que debes seguir para lograr un perfil llamativo para las empresas y demás profesionales. Por ejemplo:
- Mantén tu perfil actualizado: Da a conocer las últimas habilidades que obtuviste, tu experiencia laboral, voluntariado, etc.
- Usa fotografías profesionales: Usa imágenes de buena resolución y adecuada para tu perfil profesional.
- Usa palabras clave: Estas son necesarias para que los empleadores te localicen. Elige aquellas relacionadas con tu perfil profesional.
- Usa una URL personalizada: Así tu perfil se verá mucho más profesional. En lugar del link lleno de números que sale por defecto, cámbialo por tu nombre y apellido. Para lograrlo, ve al menú y luego a "editar perfil". Allí haces click en la URL debajo de tu nombre y puedes modificarla.
Si de consejos se trata, para obtener todos los beneficios de LinkedIn debes asegurarte de tener un perfil óptimo, que llame la atención de los reclutadores. Eso sí, necesitas diferenciarte del resto, por lo que te aconsejamos evitar las siguientes palabras que, según la propia red social, son las más repetidas en los perfiles profesionales y cuyo uso impacta negativamente en las solicitudes de empleo.
- Especializado: Significa que sabes mucho sobre un área en particular, es decir, tu conocimiento se concentra en este tópico. Por segundo año consecutivo, “especializado” es la palabra más utilizada en los perfiles de LinkedIn, y ha estado en boga en los últimos años. En lugar de usar este término, es mejor describir en qué te especializas.
- Experimentado: Escribe qué es lo que te hace experimentado. Elimina esta palabra de tu perfil y, en su lugar, identifica cuáles son tus áreas de experiencia y descríbelas en tu resumen.
- Hábil: Tener habilidades es algo muy bueno pero hay mejores formas de demostrar lo que puedes hacer. Haz una lista de tus habilidades y, si es muy relevante, indica por cuánto tiempo las haz utilizado.
- Liderazgo/Líder: Cámbiala comentando el impacto específico que tuviste en tus compañeros o empleados a tu cargo.
- Apasionado: Mejor habla de por qué eres apasionado y qué es lo que aprecias sobre la actividad que realizas.
- Experto: Bórrala de tu perfil. Te aseguramos que la información se leerá igual de bien si eliminas estas palabras de tu resumen.
- Motivado: Es recomendable evitar este adjetivo o cualquiera que se refiera a tu ética laboral, pero si eres de los que prefiere hacerlo, mejor incluye experiencias en lugar de palabras.
- Creativo: Señala estrategias creativas que haya empleado, en lugar de llamarte creativo.
- Estratega/Estratégico: Comparte cuáles fueron esas decisiones que tomaste y las estrategias que ideaste para que la empresa en cuestión saliera adelante.
- Enfocado: Saber priorizar es una buena habilidad, pero decir que eres una persona “enfocada” no es la mejor forma de hacerlo saber. Elimínala de tu perfil y describe cómo fue que lograste una meta ambiciosa.