Índice de contenidos:
04 de agosto | 2022
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) fue la Ley que rigió la educación educativa española desde su aprobación en 2013 hasta su derogación en 2017. También conocida como Ley Wert (por el ministro responsable de su aprobación), su desarrollo y aprobación despertó mucha controversia en sectores políticos y sociales.
Te descubrimos los cambios educativos que trajo la LOMCE tanto en educación primaria como en la educación secundaria obligatoria. La LOMCE fue sustituida en 2020 por la actual ley educativa, LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), conocida por Ley Celaá por la ministra responsable de su aprobación. Encuentra también aquí las principales diferencias entre la LOMCE y la LOMLOE.
Ten una visión lo más clara posible de los cambios en las dinámicas educativas en España.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) fue el estatuto promulgado en 2013 para regular la educación en el ordenamiento jurídico español. A su vez, reemplazaba a la Ley Orgánica de Educación del 2006 (LOMCE) también fue conocida como Ley Wert, nombre del ministro que la impulsó.
La Ley LOMCE no fue aprobada en su tramitación inicial por las Cortes Generales. Hasta su aprobación definitiva en noviembre del 2013, fue un proyecto de ley muy contestado y controvertido especialmente por sectores políticos y sociales. El único respaldo recibido desde su presentación recayó en el grupo parlamentario popular.
Sin embargo, después de tanta controversia se admitió y muchos grupos terminaron aceptando los cambios que implicó dicha ley, por lo menos al principio. Una definición más precisa de la LOMCE 2013 es que no se trata de una ley de educación propiamente dicha, sino de una modificación de la anterior LOE en un solo artículo.
Pero ese único artículo incluye 109 modificaciones. Como prueba de la buena intención, uno de los objetivos de la LOMCE fue ajustar el sistema educativo a las demandas, en aquel entonces, de aprendizaje por competencias.
Con la aprobación de la LOMCE pueden destacarse varios de sus rasgos característicos:
Etapas del sistema educativo
• Tipología de asignaturas: específicas, troncales y de libre configuración automática.
• Realización de pruebas externas en todas las etapas, pero con efectos en las etapas ESO y Bachillerato.
Educación primaria
• Los ciclos desaparecieron con la LOMCE educación primaria y la etapa constó de seis cursos independientes.
• En temas de asignatura y de Conocimiento del Medio hubo una división que resultó en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
• Sobre las pruebas externas. En tercer grado de primaria eran individualizadas y servían para comprobar el grado de dominio de algunas destrezas. Mientras que en 6º grado, estaban orientadas a comprobar las competencias y logros de los objetivos. Tal como lo establecía la Ley LOMCE.
Educación Secundaria Obligatoria (SEO)
• Se dividió en dos ciclos: El primero conformado por primero, segundo y tercer curso donde impartían materias en el ámbito del conocimiento. El segundo ciclo era conformado por el cuarto curso que tuvo un carácter propedéutico.
• Las asignaturas eran del mismo tipo que en la educación primaria: específicas, troncales y de libre configuración automática.
• Para la evaluación del aprendizaje se estableció tres modos: formativa, continua e interrogadora.
• Se habían considerado medias de Atención a la Diversidad.
La Ley LOMCE entró en vigencia en el 2013. Se trata de un estatuto de un único artículo que implicaba diferentes cambios en el sistema educativo. Su aplicación se fue dando poco a poco entre el curso de los años escolares 2014 hasta 2017. Muchas fueron las oposiciones que encontró durante su discusión y después de su aprobación.
A medida que la polémica aumentaba, ya se asomaba una reevaluación para evitar algún tipo de crisis. Las autoridades de las diferentes instituciones educativas también se hicieron escuchar y fijaron su posición frente a la reforma.
Actualmente hay una nueva ley de educación conocida como Ley Celaá, pero no fue por ella que se detuvo la vigencia de la LOMCE. En el 2016, el Congreso aprobó (por mayoría absoluta) su paralización definitiva, por lo que no tuvo aplicación total. Sin embargo, su derogatoria se completó con la aceptación del proyecto de la Ley LOMLOE.
De acuerdo al impulsor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, José Ignacio Wert, la LOMCE fue derogada mucho antes de que se hiciera de manera formal.
Considera que con la nueva ley se ha puesto en primer lugar el retorno a la LOE; de lo contrario, se habría planteado una reforma en aquellos puntos considerados “no convenientes". Pero opinó que lo que se genera con la LOMLOE es volver a la formulación pasada, incluyendo temas que la hacen todavía más retrógrada.
España ya cuenta con una nueva ley de educación y es la séptima que se aprueba desde la llegada de la democracia. Algunos consideran que es un retroceso en el sistema educativo, ya que rescata algunos aspectos de la LOE del 2006. Los que apoyan la reforma, señalan que se trata de mejorar los puntos débiles del sistema, además de tratar el tema de la integración de una manera muy amplia.
Para encontrar un punto de equilibrio y generar una opinión propia, vamos a conocer algunas diferencias que existen entre la LOMCE y la LOMLOE. Aunque no todos los cambios planteados en la LOMCE fueron aplicados, haremos mención de ellos para tener mayor conocimiento:
1. LOMCE
- Asignaturas de la formación preuniversitaria agrupadas en: específicas, troncales y de libre configuración automática.
- El castellano como lengua única vehicular en la enseñanza de todas las instituciones.
- Bachillerato en dos ciclos: Primer ciclo: primero, segundo y tercer curso con materias en el ámbito del conocimiento. Segundo ciclo: cuatro cursos con carácter propedéutico.
- Promover la práctica diaria del deporte, así como el préstamo gratuito de libros de texto.
- Sustitución de la materia Religión por alternativas obligatorias como: Valores Sociales y Cívicos, en Primaria; y Valores Éticos, en Secundaria. También se eliminaría Educación para la Ciudadanía.
2. LOMLOE
- Eliminación de la agrupación de asignaturas: específicas, troncales y de libre configuración automática.
- El castellano deja de ser lengua única vehicular y se incluyen las lenguas cooficiales y oficiales en la enseñanza en las comunidades Autónomas.
- Bachillerato mantiene división en dos ciclos. Si un alumno finaliza con dos materias suspensas no será necesario repetir más que las materias pendientes.
- Existe flexibilización de enseñanzas FP, al mismo tiempo que se agilizan procesos para incorporar más contenidos.
- Se eliminan las materias alternativas obligatorias en sustitución de Religión, así como su puntuación media al momento de optar por una beca o acceso a la institución universitaria.