Guía para trabajar y vivir en Irlanda

12 de agosto | 2022

Introducción

Irlanda se ha convertido en estos últimos años en uno de los destinos favoritos para aquellos que quieren trabajar, o estudiar inglés, en el extranjero. A su economía boyante y estupendas condiciones de empleo (salario mínimo, horas extra, vacaciones, etc) se le suma que, al ser Irlanda parte de la Unión Europea, no vas a necesitar ningún tipo de visado o permiso de trabajo si eres español.

Te explicamos todo lo que debes saber si deseas trabajar y vivir en Irlanda: requisitos, condiciones de vida o alojamiento y cuáles son las profesiones más demandadas en este país. Además, te señalamos los principales portales de empleo para buscar trabajo online en Irlanda sin olvidar tampoco las agencias de empleo más importantes a los que puedes postular.

Prepara tus maletas para trabajar en el 'país esmeralda', sede de grandes empresas internacionales como Amazon, Facebook, Twitter o Google.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué se necesita para ir a vivir y trabajar en Irlanda?
  2. ¿Cómo es el nivel de vida en Irlanda?
  3. ¿Cuánto dinero se gana en Irlanda?
  4. Portales de empleo para buscar trabajo en Irlanda
  5. Agencias para buscar empleo en Irlanda
  6. Los empleos con mayor demanda laboral en Irlanda
 

¿Qué se necesita para ir a vivir y trabajar en Irlanda?

Trabajar y vivir en Irlanda se ha convertido en la meta de muchos españoles, habitantes de la Unión Europea y personas de todo el mundo. ¿Por qué? Pues porque es un país con una calidad de vida elevada, seguridad, oportunidades, respeto al trabajo y a la cultura. El país de San Patricio y la cerveza Guinness cuenta con agencias de empleo para profesionales y personas con amplias habilidades en diferentes áreas.

El nivel de vida es costoso en las principales zonas principales aunque es también allí donde se concentra la mayor cantidad de ofertas laborales, por ejemplo, si deseas trabajar en Dublín. Ahora, si lo tuyo es ir al interior y la calma, tendrás una dinámica menos cara pero también decaerá el número de trabajos. En todo caso, para estudiar o trabajar en Irlanda necesitas portar ciertos documentos según de donde provengas. 

Si tienes pasaporte de la Unión Europea, Suiza o  del Espacio Económico Europeo (EEE), no requieres visado para entrar ni trabajar en el país; de hecho, tendrás igualdad de derechos que sus ciudadanos para desarrollarte. Lo único que necesitas es tu identificación. 

Si no provienes de ninguno de esos lugares, sí necesitas visas específicas de acuerdo al objetivo que tengas al ingresar:

Permiso General de Trabajo/ General Employment Permit: visado dirigido a personas que tengan experiencia o habilidades en diversas áreas de trabajo. Para obtenerlo necesitas una oferta laboral, por lo cual puedes solicitarlo tú o el empleador. Inicialmente se establece por dos años pero luego se puede extender a tres. 

Permiso de Empleo para Destrezas Críticas/ Critical Skills Employment Permit: visado destinado a profesionales altamente calificados. Puedes consultar la Lista de Ocupaciones Elegibles Altamente Calificadas para saber dónde aplicar.

Visa Stamp 2 de estudio y trabajo: Si tu objetivo es trabajar mientras estudias, esta debe ser tu opción; claro, debe tratarse de una formación estructurada, de 25 semanas como mínimo. Con ella tienes permiso para trabajar 20 horas a la semana y 40 durante el período vacacional, es decir, te brinda la alternativa de trabajar en Irlanda en verano.

Working Holiday Visa: Para aquellas personas interesadas en cumplir su proceso formativo, trabajar y regresar a su país al cabo de un año.  Te permite estudiar por seis meses y trabajar el resto del tiempo hasta que se cumpla el año. 

Recuerda que, como en todos los países, si tienes una visa turista no estás autorizado para ejercer en el campo laboral. Otros documentos que debes gestionar son el Certificado IRP, Irish Resident Permit, necesario para renovar la visa; y el PPS, Personal Public Service, un identificador para trabajar y con el que tendrás derecho a los servicios públicos del país.

Ten en cuenta que abrir una cuenta bancaria es algo prioritario, tanto como tener un visado; lo mismo ocurre con registrarte en la Seguridad Social.

 

¿Cómo es el nivel de vida en Irlanda?

Si aún tienes dudas sobre emigrar a Irlanda, reiteramos que es un país con un elevado nivel de vida, con una de las economías mundiales más estables y gran índice de desarrollo humano, constatado por las Naciones Unidas. De hecho, tras el Brexit es el destino común de muchos compatriotas españoles o del EEE para conseguir experiencia laboral internacional, debido a la remuneración salarial y las condiciones que tienen los trabajadores.

Nos referimos a que se respetan las horas de trabajo y, en caso de requerir más tiempo, se pagan fielmente las horas extra, en igualdad de condiciones tanto para los nacionales como para los extranjeros. El sistema de salud y seguridad son de calidad, por lo cual se maneja una extensa esperanza de vida; de hecho, el índice de criminalidad es súper bajo. Es por ello que es tan buena idea tener un trabajo y alojamiento en Irlanda.

Por ser un país esmeralda, como muchos lo llaman, disfrutarás de un medioambiente descontaminado, ¡el verdor que necesita la salud! No te molestarán las heladas invernales ni el calor sofocante, pues son poco comunes. El clima es húmedo, nublado, lluvioso o fresco.

Estudiar y trabajar en Irlanda es una buena decisión, o solo trabajar, dependerá de ti. Pero te damos referencia a que en esta isla se concentran las más grandes y pujantes empresas, como Google, Facebook, Amazon o Twitter.

 

¿Cuánto dinero se gana en Irlanda?

Las oportunidades laborales, amén de ser amplias, cuentan con una buena remuneración salarial, ya que los sueldos en Irlanda son de los más altos en Europa. El salario mínimo Irlanda son 10.20 euros la hora y más de 1700 euros al mes. A tiempo parcial, especial para estudiantes, oscila entre los 800 euros mensuales. Dichos montos son los estipulados para trabajos generales, como vendedores o atención al público, por ejemplo. 

Para profesionales cualificados, el salario se incrementa en gran medida. Igual ocurre con quienes hablan fluido el inglés, pues encuentran mejores oportunidades. En esta isla se trabaja un promedio de 39 a 48 horas semanales como máximo, con derecho a cuatro semanas de vacaciones y nueve días de fiesta anuales, para las celebraciones propias de la nación.

De ese salario debes destinar un aproximado de 20% a pagar impuestos; sin embargo, eso no impedirá que puedas tener calidad de vida porque, precisamente, la retribución es buena. Lo mejor de todo es que puedes solicitar la devolución de tal dinero antes de dejar el país, rellenando los formularios P50 o P60.

 

Portales de empleo para buscar trabajo en Irlanda

Una vez obtengas tu permiso de trabajo Irlanda, puedes empezar a enviar el currículo en los portales de empleo. Te recomendamos que sea solo de una página, sencillo y directo, en inglés y español. Personaliza el currículo para cada empleo, especialmente si tu idea es encontrar trabajo en Dublín, pues allí existe mayor competencia.

Revisa los siguientes portales: Jobs.ie (principal web de empleo en Irlanda): Jobs Ireland (manejado por la agencia estatal); Irishjobs; Monster; Adverts (para trabajar en almacenes); LinkedIn; Gumtree (para los interesados en tiempo parcial); Gradireland (para graduados).

Europelanguagesjobs es un portal enfocado a personas que hablan castellano con ofertas de trabajo en Irlanda para españoles. También puedes buscar trabajo en Facebook, a través de los grupos “Españoles en Irlanda” o “¡Españoles en Dublín!”.

 

Agencias para buscar empleo en Irlanda

Verifica estas agencias de empleo: Irish Recruitment, CPL, 360 Search, ACC Pro, Grafton Recruitment, Abrivia, Brightwater, Manpower, Adecco, Capita Resourcing, Hays Northern Ireland, Hartley People, Webrecruit Ireland, Barden, QPTech, TalentScope.

 

Los empleos con mayor demanda laboral en Irlanda

Algunos de los empleos que tienen mayor demanda para los no graduados son: teleoperadores, representantes de ventas, camareros, limpiadores, recepcionistas o albañiles.

Entre los de mayor demanda para graduados están: ingenieros, médicos, profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialistas en banca, enfermeros, farmacéuticos, científicos, profesores con doctorado o administradores de sistemas informáticos.


Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar