Índice de contenidos:
08 de agosto | 2022
La entrevista de trabajo es un momento crítico en el proceso de selección de personal. Si te convocan es porque tu currículo se ajusta al puesto que desea cubrir la empresa y tanto tu formación como tu experiencia te hacen estar entre esos últimos aspirantes al puesto para el que has sido convocado. Es el momento de hacer brillar tu carácter y profesionalidad.
Es casi seguro que te van a preguntar por tus fortalezas y debilidades. Sé siempre honesto y veraz. Intenta convertir tus defectos en virtudes. Lleva siempre preparada una respuesta que se ajuste a la empresa a la que postulas. Encuentra aquí 3 defectos que decir en una entrevista de trabajo y 3 virtudes que te harán destacar sobre el resto. Además, repasa las cosas que no debes hacer ni decir durante una entrevista de trabajo.
Sigue estos consejos y consigue el empleo que estás buscando y te mereces.
La entrevista de trabajo es la técnica principal que utilizan los reclutadores de las empresas, a fin de conocer más a fondo las competencias, personalidad y reacciones de aquellos que postulan a un cargo. A través de una interacción individual o grupal, el entrevistador es capaz de llegar a detectar algunas virtudes y defectos del aspirante, lo cual ayudará a complementar la información reseñada en el curriculum vitae.
- La entrevista individual o personal es la más usada en los procesos de selección. Con base al CV, se interroga al candidato sobre experiencias laborales anteriores, aptitudes, expectativas o la cualificación para desempeñar el cargo. El lenguaje no verbal permite detectar la seguridad del aspirante, el nivel de atención y cómo reacciona. Así, en la entrevista se intentan constatar los rasgos fuertes del candidato y sus puntos débiles.
- En la entrevista grupal, también llamada colectiva, varios postulantes discuten sobre temas relacionados con la compañía o realizan una serie de tareas. Este tipo de entrevista permite evaluar la capacidad de trabajo en equipo; una comunicación efectiva; el nivel de liderazgo; o si existe iniciativa para proponer, fortalecer o iniciar alguna tarea; la adaptabilidad, así como las debilidades laborales entre compañeros.
En ambos casos, el propósito es detectar la idoneidad del candidato para la empresa. El proceso debe ser desarrollado por profesionales de forma exhaustiva, teniendo en cuenta que defectos y virtudes sólo pueden conocerse de forma superficial en la entrevista.
No somos perfectos. Aunque intentemos esconder nuestros defectos, pueden salir a flote en la entrevista de trabajo. Prepárate para cuando te pregunten al respecto y trata de convertir tales defectos en fortalezas que sumen a la compañía donde deseas trabajar. Veamos 3 cosas negativas para decir en una entrevista:
1) Incumplimiento de algún requisito
Uno de los ejemplos de defectos para decir en una entrevista es que no tienes alguna habilidad requerida para el puesto. Piensa en cómo tu experiencia puede contribuir a lograr un objetivo sin esa habilidad; sé honesto en todo momento pero enfocándote en lo que sí puedes hacer o en qué estás haciendo para prepararte en dicho ámbito. Es muy posible transformar ese defecto: bastará observar tu nivel de cualificación, experiencia, compromiso e iniciativa.
2) Terquedad
Entre los defectos para decir en una entrevista este podría ser el que más le guste al reclutador, porque se trata de dar a conocer tu carácter de perseverante en la búsqueda de un claro objetivo. Conviértelo en una virtud: habla sobre cómo haces para conseguir tus metas (profesionales o personales); de tu responsabilidad a la hora de completar las tareas, pase lo que pase, con todos los medios a tu alcance.
3) Falta de experiencia
Puede que no tengas experiencia porque estás recién graduado o porque nunca te has desempeñado en ese campo. Háblales de tus prácticas laborales o no laborales; de tus becas (si las conseguiste); o si de alguna forma colaboraste en un sector parecido. ¿Cómo transformar este defecto? Desvela otras cualidades: rápido aprendizaje; capacidad para lograr objetivos marcados; o la motivación personal por formar parte de la empresa.
Saber qué defectos decir en una entrevista de trabajo requiere de creatividad y astucia, pues todo lo que tienes que hacer es transformarlos en virtudes, además de demostrar tu flexibilidad por mejorar a fin de contribuir con la empresa. Recuerda que lo más importante al mencionar tus debilidades es la veracidad y convicción con la que hablas.
Las compañías buscan una persona idónea para el cargo ofertado y la entrevista es el momento de mostrar tus fortalezas, competencias y habilidades. Puedes hablar de 3 virtudes y 3 defectos en la entrevista como ejemplos, explicando de qué manera coadyuvan en la gestión o producción empresarial. Si hemos visto antes las cualidades negativas de una persona que puedes transformar, ahora presentamos 3 cualidades o virtudes a exaltar:
1) Practicidad para resolver situaciones de conflicto o eventos adversos
Si eres de las personas que tienen la habilidad de actuar ante situaciones complicadas, sin desperdiciar tiempo y usando inteligentemente las herramientas a mano, sumarás puntos a tu evaluación. Cuenta tus experiencias en este aspecto, cómo las solventaste y qué lograste. A los reclutadores no solo les interesa tu currículo, sino también cómo actúas, priorizas y te desenvuelves, y eso va mucho más allá de las titulaciones profesionales.
2) Trabajo en equipo
No presentes nunca esta cualidad como un defecto, al contrario, señala que eres alguien capaz de lograr objetivos en conjunto, impulsar a un grupo, delegar funciones, o actuar tomando en cuenta otras opiniones. El trabajo en equipo también simboliza la capacidad para adaptarte a un nuevo ambiente laboral, donde trabajarás con otras personas, aprendiendo y sumando esfuerzos para cumplir las metas asignadas.
3) Interés por aprender cada día
Este punto, mo sólo muestra humildad ante nuevos retos, sino también que eres una persona interesada en crecer profesionalmente y eso habla muy bien de ti. Habla sobre la formación que recibes en ese momento, de las ganas de seguir formándote o de tus aspiraciones de aprender más de la dinámica de esa compañía.
La razón por la que los reclutadores hacen preguntas durante la entrevista, es para conocer tu personalidad, actitud, seguridad, interés por el puesto y debilidades personales, cuestiones que no se pueden ver con el currículo.
Por supuesto, ellos tienen la necesidad de cubrir una vacante y para ello buscan un perfil específico, por lo que intentarán saber ejemplos de cuál es tu mayor debilidad. Una vez que tienen clara la parte personal y la profesional, toman una decisión basada en la suma de todo.
a) Responder sin pensar, por instinto. Prepárate previamente, busca información de la empresa, ensaya preguntas que pueden hacerte y sus respuestas.
b) Tutear al reclutador.
c) Hablar mal de experiencias laborales pasadas, ya sea del lugar, jefe o compañeros.
d) Ir sin preparación y pensar en el momento qué defectos decir en una entrevista.
e) Exponer tus defectos en la entrevista y el impacto negativo que tuvieron. Recuerda, lo que debes hacer es transformarlos en fortalezas.
f) Mostrarte inseguro.
g) Mentir sobre tu experiencia o preparación académica.