Índice de contenidos:
11 de mayo | 2023
Aunque la tasa de paro en España sigue siendo elevada, hay una serie de sectores y empleos que están muy demandados y, por tanto, cuando existen vacantes no se ocupan fácilmente. En 2022, las estadísticas señalaban que cerca de 110000 empleos no se habían logrado ocupar ya sea por unas malas condiciones de trabajo o bien porque no se da una formación adecuada en determinados perfiles, entre otras causas.
Los perfiles más demandados se dan principalmente en sectores como hostelería o construcción, caracterizados por su contratación temporal o de temporada, sin olvidar profesionales del sector tecnológico, sanitarios, docentes y técnicos industriales. Te señalamos de forma sencilla por qué hace falta personal en España y cuáles son los empleos más demandados en todo el país y por cada Comunidad Autónoma.
Sigue leyendo y elige una carrera profesional en un sector en crecimiento que te asegure el futuro laboral que mereces.
Existen muchos factores para entender la falta de personal en ciertos tipos de empleo en España. Estos son los más comunes:
1. Condiciones laborales
Hay empleos que no ofrecen a sus trabajadores buenas condiciones laborales, por ejemplo un salario pírrico en comparación con la cantidad de horas invertidas y el tipo de tareas a desarrollar.
2. Cantidad enorme de trabajadores en condición de paro
Todavía hay gran cantidad de trabajadores en paro que cobran un ingreso mínimo vital o rentas de inserción. En muchos casos no cuentan con la formación requerida para ocupar ciertos empleos pero ni empresas ni organizaciones hacen nada por capacitarlos y reinsertarlos en el mercado laboral.
3. Poca formación
A medida que avanza el mundo y surgen nuevas tecnologías incorporadas al ámbito laboral, los empleados deben actualizarse para hacer un buen uso de dichas herramientas. No obstante, las universidades y organizaciones destinadas a la formación de personas, pocas veces actualizan sus planes de estudio a la nueva era.
De la amplia oferta de empleos en España, los que carecen de mano de obra calificada por las razones expuestas son los siguientes:
- Hostelería: Aunque es uno de los oficios que más ingresos genera al país, son muy pocas las personas que solicitan este tipo de empleos. Las largas jornadas de trabajo y el bajo salario dificultan al sector encontrar mano de obra especializada. Muchas personas han denunciado que en hostelería pueden trabajar hasta 60 horas extras a la semana sin percibir los pagos correspondientes.
- Construcción: Las compañías han manifestado la necesidad de contratar personal capacitado en labores de construcción para desempeñar labores como encofradores, soldadores, mantenimiento, albañiles y técnicos de calidad.
- Sanitarios: Hospitales y clínicas también están en busca de personal para cubrir múltiples vacantes. El déficit de personal se agudizó en la última pandemia. Por lo mismo, hacen falta auxiliares y personal calificado de laboratorio, pero también es necesaria la contratación de médicos y enfermeros en distintos centros de salud.
- Comercio electrónico: El comercio electrónico ha alcanzado su punto más alto en pandemia. Desde ese momento, las compras por Internet se han incrementado de manera considerable. Por lo mismo, hace falta la contratación de más repartidores, preparadores de pedidos, logística, entre otros.
- Perfiles IT: Las compañías requieren a personal especializado en tecnología de avanzada. Cada vez más están obligadas a contratar a trabajadores con un nivel de formación óptimo. Para muchos, es uno de los perfiles más fáciles de hallar para la cobertura de vacantes determinadas.
- Personal docente: Hoy en día es necesario contratar a más personas capacitadas para la formación, ya sea en modalidad presencial o en línea. Durante la reciente pandemia, más personas sintieron la necesidad de formarse en casa y la demanda de docentes en línea se incrementó de forma considerable. Aunque el mercado se ha cubierto paulatinamente, aún es necesario que más profesionales en el área de la enseñanza ocupen puestos claves que aún siguen vacantes.
- Ingeniería y matemáticas: Otra de las profesiones que requiere de candidatos para ocupar cargos importantes es precisamente los de ingeniería y matemáticas. En la actualidad, hay pocas personas que se interesan por este tipo de trabajos, generando un déficit que hasta ahora ha sido difícil de cumplir. Entre las titulaciones más demandadas están las de ingeniería de caminos, ingeniería industrial, ingeniería de informática y matemáticas aplicadas de Big Data.
- Sector naval: De acuerdo a una publicación reciente hecha por el SEPE, el sector naval ha tenido complicaciones para encontrar personal para muchas vacantes. Los trabajos rechazados son específicamente los de engrasador de máquinas de barcos, mayordomo de buque y jefe de máquinas de navío mercante. La mayoría de las vacantes existentes en este sector son rechazadas por las críticas condiciones salariales.
Estos son los perfiles profesionales que más se requieren en las siguientes comunidades autónomas.
- Andalucía: En esta comunidad autónoma, los perfiles más demandados son técnico en mantenimiento, comerciales, personal para hostelería, operarios para el área agrícola, teleoperadores, sanitarios y personal IT.
- Aragón: En Aragón es bastante común solicitar personal de hostelería, inventaristas, carretilleros, electromecánicos y administrativos.
- Asturias: Es impresionante la cantidad de vacantes que puedes encontrar para enfermeros, dependientes, operarios industriales, carretilleros, saldadores, administrativos y repartidores.
- Baleares: Si estás en Baleares puedes poner atención a las siguientes vacantes: sanitarios, perfiles IT, dependientes, carretilleros, hostelería y personal administrativo con manejo de diferentes idiomas.
- Canarias: Canarias está en la búsqueda de expertos en cajeros para bancos, personal de hostelería, conductores, carretilleros, manipuladores de alimentos y dependientes.
- Cantabria: Entre los empleos con más falta de personal en Cantabria están oficiales, carretilleros, manipuladores de alimentos, dependientes y administrativos con idiomas.
- Castilla y León: En Castilla y León es común solicitar operarios para hostelería, técnicos de mantenimiento y calidad, operarios logísticos, teleoperadores y carretilleros.
- Castilla La Mancha: Los oficios más demandados son los operarios agrarios, operarios logísticos, personal de hostelería, electromecánicos, dependientes y soldadores.
- Catalunya: Es común mirar anuncios solicitando perfiles IT, técnicos en mantenimiento, sanitarios, teleoperadores, electromecánicos, administrativos y operarios para el sector agrario.
- Comunidad de Madrid: Aquí la oferta es mucho más amplia para sanitarios, perfiles IT, dependientes, técnicos especialistas en PRL, personal de hostelería, electromecánicos, teleoperadores y electromecánicos.
- Comunidad de Valencia: La comunidad de Valencia está en búsqueda de perfiles IT, ingenieros, electromecánicos, comerciales con dominio de una segunda lengua y carretilleros.
- Extremadura: Los manipuladores de alimentos, operarios, sanitarios, comerciales, personal de hostelería, teleoperadores, electromecánicos y soldadores son algunos de los puestos con más falta de personal en Extremadura.
- Galicia: Aquí es bastante común la solicitud de estibadores, agentes telefónicos, sanitarios, operarios especializados, carretilleros, conductores y gruistas.
- Navarra: En la comunidad autónoma de Navarra el déficit de personal se ve reflejado en profesiones como carretilleros, oficiales y operarios, ingenieros, técnicos en mantenimiento y calidad, manipuladores de alimentos y carretilleros.
- País Vasco: El País Vasco ha dado a conocer que su falta de personal se ve reflejado en profesiones como carretilleros, oficiales, sanitarios, ingenieros, técnicos de mantenimiento, soldadores, administrativos, dependientes y fresadores.
- La Rioja: En La Rioja están en la búsqueda de sanitarios, perfiles IT, dependientes, técnicos de PRL, personal de mantenimiento, promotores, conductores, carretilleros y manipuladores de alimentos.
- Región de Murcia: Las vacantes para ingenieros, hostelería, operarios especializados, carretilleros, manipuladores de alimentos y dependientes están abiertas la mayor parte del año.