Índice de contenidos:
18 de mayo | 2023
Es posible que estés pensando en emigrar a España, conseguir un trabajo y quedarte a vivir en el país. Resulta natural. España es uno de los países con mejores condiciones de vida del mundo (clima, sanidad, educación, gastronomía, etc) pero no te olvides de que tiene un mercado de trabajo complicado debido a sus altas tasas de desempleo.
Para poder venir a trabajar, deberás obtener un visado o permiso de trabajo previo a tu entrada (para ello deberás presentar un precontrato de trabajo en España) y cumplir una serie de requisitos (edad, afiliación a la Seguridad Social, etc). Existen casos especiales para trabajadores cualificados o emprendedores y te los contamos en este post junto a nuestros consejos, paso a paso, de cómo conseguir un contrato y trabajar en España.
Lee los 7 requisitos principales para trabajar legalmente en España y consigue el empleo que os merecéis tú y tu familia.
Si deseas trabajar en España solo necesitas cumplir con dos requisitos: tener más de 16 años y tener permiso de residencia y trabajo. Suena sencillo pero lo realmente complicado es hacerse con ese documento que te permite vivir y trabajar en España legalmente. Esta autorización te permitirá trabajar, bien sea como asalariado o por tu propia cuenta.
Obtener dicha autorización no es sencillo. Además de cumplir con los requisitos, factores como la situación del mercado laboral resultan importantes.
Tipos de migrantes en España
De acuerdo a las estadísticas, los inmigrantes que van a España se dividen en dos grupos:
• Los que ingresan con un contrato laboral para trabajar de inmediato cumpliendo los requisitos legales. No es tan complicado. Hay empresas con cultura de contratar trabajadores extranjeros y están familiarizados con ello.
• Los que están en situación irregular. Estas personas tienen trabajo y quieren trabajar pero no pueden ser contratadas de forma legal por lo que su situación es mucho más complicada.
¿Ya decidiste que quieres emigrar a España? Entonces sigue esta guía para que no des un paso en falso y puedas entrar a su bolsa laboral lo más rápido posible.
- Investiga muy bien: Empecemos por el verdadero inicio de todo. Emigrar no puede tomarse a la ligera y aunque es necesario arriesgarse, también lo es informarse. España es uno de los países con mayor calidad de vida y eso ayuda mucho, por los beneficios personales y económicos para los trabajadores.
- ¿A qué ciudad vas a emigrar? España es un país muy grande y es mucho más que Madrid. Todas sus ciudades ofrecen buena calidad de vida, así que indaga bien cuál es la ciudad que más te conviene, más si pretendes trabajar en algo en específico. Se recomienda elegir Barcelona, Valencia o Madrid, aunque sea como punto de partida, pues al ser las ciudad más grandes tendrán muchas más plazas de ofertas laborales. Investiga cuáles son los trabajos que más se demandan en esos lugares y estudia las oportunidades que te ofrezca cada lugar.
- Verifica tu documentación: Si eres ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, será mucho más fácil conseguir empleo sin tener que contar con una visa. Con un simple registro de residencia, podrás trabajar más de tres meses. La cosa se complica un poco más si vienes de Latinoamérica. Necesitas una visa laboral, además de una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y otra documentación.
- Adapta tu CV: En España se estila usar el currículum del modelo Europass que no solo funciona para ese país, sino para toda Europa. Es un CV estándar en el que das a conocer tus habilidades y calificaciones para obtener el empleo que buscas. Lo mejor es que hay muchas plantillas de este currículo (incluyendo la propia web del Europass) y no necesitarás diseñarlo de cero. Crea una carta de motivación y prepara un Pasaporte de Lenguas que registre los idiomas que hablas. También necesitas añadir tu Documento de Movilidad, el Suplemento Europeo al Título y el Suplemento al Certificado.
Estos son los requisitos que debes tener o conseguir:
1) Mayoría de edad: Si la actividad laboral que vas a desempeñar es por cuenta propia, debes tener 18 años. Pero si pretendes entrar como empleado de una empresa o establecimiento, entonces solo necesitas tener 16 años.
2) Autorización para residir y trabajar en España: La pide tu empleador.
3) Visado: Con esa autorización podrás pedir un visado. Necesitas tener tu pasaporte en regla. Esto no es necesario si perteneces a la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein.
4) Tarjeta de identidad de extranjero (TIE): La solicitas en España con tu visado de residencia y contrato de trabajo de más de 6 meses. Se pide en cualquier oficina de extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia en la que tramitaste la autorización. Con esto tendrás residencia legal.
5) Seguridad Social: Debes pertenecer a la Seguridad Social. Puedes obtenerlo en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
6) Empadronamiento: No es necesario para trabajar pero se sugiere inscribirse al padrón de habitantes.
7) Cuenta bancaria: Para cobrar la nómina.
De acuerdo a la Ley 14/2013, 'de apoyo a los emprendedores y su internacionalización', los extranjeros que quieran entrar y residir en España verán facilitada su entrada si forman parte de las siguientes categorías laborales:
- Inversores.
- Emprendedores.
- Profesionales con alta calificación en su área.
- Investigadores.
- Trabajadores que puedan hacer movimientos intraempresariales.
Si sientes que se te hace muy difícil conseguir trabajo, no desesperes. Sigue estos consejos para destacar sobre los que compiten contigo por empleo:
- Visita páginas como Empléate, donde constantemente ofrecen plazas laborales promovidas por el Estado.
- Visita otras webs especializadas como Infojobs e Indeed.
- Actualiza tu LinkedIn y visita la página regularmente. Encontrarás abundantes ofertas de trabajo en esta red social.
- Lleva tu CV a varias empresas. Esto si posees visa de estudiante.
- Haz networking. Quizá entre tus conocidos puedas encontrar una oferta laboral.
Como puedes ver, es algo difícil pero no imposible. Pon la tecnología de tu lado y postula en diversos portales de empleo; quizá allí encuentres a un empleador que quede tan impresionado con tu CV que no dude en llevarte a su lado. Te recomendamos hacerlo siempre desde el marco de la legalidad para que no tengas problemas con las autoridades.
Actualiza tus conocimientos constantemente para mantenerte un profesional competente. Sé paciente y completa cada paso. Empezar de cero no es sencillo pero merece la pena trabajar duro para conseguir la calidad de vida que proporciona un trabajo en España.