Este es el mejor material para clase sobre violencia de género

20 de junio | 2023

Introducción

La violencia de género nace de la discriminación contra la mujer debido a desequilibrios históricos de poder entre hombres y mujeres. El término se aplica también a todo acto que busque dañar a una persona por su género u orientación sexual. La violencia de género extiende sus brazos por todas las capas de la sociedad y se expresa de diferentes formas (violencia física, sicológica, vicaria o sexual).

La violencia de género es un ataque directo a los derechos humanos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señala que es un serio problema de salud que se está llevando muchas vidas inocentes y, por tanto se muestra necesario implantar programas preventivos en el aula. Con ese fin, hemos seleccionado aquí 5 actividades que te permitirán trabajar la violencia de género en clase.

Sigue leyendo y educa alumnos iguales y respetuosos que promuevan la igualdad de género.

Índice de contenidos:

  1. Tipos de violencia de género que tus alumnos deben reconocer
  2. Actividades para contrarrestar la violencia de género en clase
  3. Igualdad de género en el ámbito educativo
 

Tipos de violencia de género que tus alumnos deben reconocer

La violencia de género puede manifestarse de distintas maneras, desde las agresiones físicas hasta las psicológicas. Una iniciativa apoyada por UNICEF, 'Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación', ofrece muy buena información al respecto en su publicación 'Violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación'. Ayudará que tus alumnos identifiquen el problema fácilmente y puedan actuar debidamente. Las más comunes formas de violencia de género son: 

1) Violencia física: Es muy común. Se pone en evidencia cuando la víctima sufre maltratos físicos como golpes y empujones.

2) Violencia sicológica: Muchos la llaman 'violencia invisible' y se manifiesta en humillaciones frecuentes a las víctimas.

3) Violencia económica: La persona agredida depende económicamente de su victimario. Este tipo de violencia se ve cuando a una persona se le limitan los recursos financieros con la intención de dañarla.

4) Violencia sexual: También es muy común en nuestra sociedad. Básicamente, es cuando una persona se ve obligada a realizar prácticas sexuales sin consentimiento.

5) Violencia vicaria: Si la pareja tiene hijos y la parte agresora arremete contra ellos solo para dañar al cónyuge, estamos ante un caso de violencia vicaria.

6) Violencia social: La violencia social se caracteriza por la segregación de las personas. El victimario trata de separar a su víctima de su entorno a fin de aislarla y dejarla completamente sola, a su suerte.

 

Actividades para contrarrestar la violencia de género en clase

Los alumnos deben aprender en clase a abordar de forma efectiva la violencia de género ya que es un problema común y peligroso al que nadie escapa. Si ya sabes qué es y cómo identificarla, estos materiales y actividades te ayudarán a combatirla desde el aula:

1. El juego del espejo

Divide al grupo en dos partes iguales y haz que formen dos filas. Coloca a tus alumnos frente a frente. La dinámica es la siguiente: uno de los participantes tendrá que realizar un movimientoy el de enfrente tendrá que imitarlo, como si fuera un espejo. Al cabo de unos minutos, tendrán que intercambiar papeles.

Los participantes tendrán libertad para ejecutar cualquier movimiento y el estudiante que está en frente lo tendrá que imitar. ¿Cuál es el objetivo? Demostrar que existe igualdad, a pesar del sexo de cada uno de ellos. Los dos son iguales y cuentan con las mismas posibilidades de triunfar o fracasar.

2. El Globo Caliente

Los alumnos participantes deben formar un círculo. Tendrán que pasarse un globo grande hasta que el docente grite la frase 'Violencia de género'. El estudiante que se quede con el globo en la mano, tendrá que pronunciar una acción incorrecta, relacionado con un problema de género. Cuando el maestro diga la frase 'Igualdad de género', el alumno tendrá que decir un comportamiento correcto realacionado con el tema. Luego, tendrán que seguir pasando el globo y repetir la dinámica.

3. Dramatización

Escribe en papeles una serie de situaciones relacionadas con violencia de género. Colócalas en un recipiente. Tus alumnos deberán formar grupos de cinco personas y el líder tendrá que seleccionar un papel. Con el tema escogido al azar, tendrán que dramatizar ciertas situaciones improvisadas de corta duración. El objetivo es explorar la situación, además de hallar una solución.

4. La película 'Luca'

La película 'Luca' es, además de un entretenido material audiovisual, una herramienta muy útil para educar a los chicos sobre violencia de género. Proyéctala en clase y notarás buenos resultados. El film ayuda a romper estereotipos. Enseñará, por ejemplo, que el rosa no es un color exclusivo para niñas; o el azul, para niños.

5. Sara y las goleadoras

Otra herramienta útil para educar a los más pequeños sobre igualdad de género es el cortometraje “Sara y las goleadoras”. Laura Gallegos es la creadora del guión de estos dibujos animados repletos de valores. Se narra la vida de la pequeña Sara, que acaba de empezar sus clases en una nueva escuela. Es amante del fútbol pero se le hace cuesta arriba encontrar a alguien que entienda que, siendo una niña, le apasione un deporte dominado por chicos.

Es objeto de burlas por otras niñas, y de los chicos jugadores de fútbol porque creen que es una intrusa por querer ser parte del equipo. Este corto resulta bastante útil porque instruye a los alumnos no sólo sobre el género y sobre el sexo sino también sobre la estigmatización y los papeles que deben cumplir las personas en sociedad.

 

Igualdad de género en el ámbito educativo

El principio de igualdad de género se puede consolidar en la escuela gracias al trabajo conjunto de docente y alumnos en lo siguientes aspectos:

a) Detección temprana del problema: Si quieres actuar de manera eficiente sobre el problema de violencia de género, primero debes conocer de qué se trata y cómo identificarlo. Es necesario que el colegio realice jornadas informativas que proporcionen los conocimientos necesarios sobre el tema.

b) Jornadas de sensibilización: No existe mejor forma para sensibilizar sobre violencia de género que a través de campañas. La comunidad educativa puede realizar una propia o sumarse a las que ya están posicionadas.

c) Propuestas de índole didáctico: Se trata de crear herramientas para que los estudiantes reflexionen sobre violencia de género. Pueden ser historias, cuentos, películas, juegos, ilustraciones, entre otras.

e) Cambios: Para que exista un cambio de mentalidad, es indispensable incentivar en los alumnos comportamientos de igualdad de género.

f) La denuncia: Es importante que los alumnos sepan la importancia de denunciar hechos de violencia de género ya que es un problema grave que atenta contra los derechos humanos. Hablar a tiempo es salvar vidas.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar