Índice de contenidos:
13 de junio | 2023
Resulta esencial que los niños más pequeños, desde preescolar, identifiquen figuras geométricas básicas como cuadrados, círculos, triángulos o rectángulos. Los beneficios de esta enseñanza en educación infantil son múltiples y probados: permite a los niños tener mejores relaciones con su entorno más inmediato y estimula además su capacidad de resolución de problemas.
En este post, encontrarás sencillas claves y trucos útiles que te ayudarán, como docente o padre, a que los niños identifiquen figuras geométricas. Además, hemos selecccionado 7 recursos indispensables para reconocer figuras geométricas que van desde juegos de arrastre (bloques apilables o figuras encajables) hasta su plasmación en dibujos identificándolos con figuras del entorno (el sol, por ejemplo, podría ser una representación del círculo).
Estimula la lógica de tus hijos o alumnos con una apropiada enseñanza de figuras geométricas en educación infantil.
Figuras geométricas son todas aquellas superficies que se encuentran delimitadas por rectas y curvas. Son el objeto de estudio de la geometría. Las figuras geométricas a las que hacemos referencia también son consideradas como conjuntos no vacíos, conformados principalmente por puntos.
No se trata de una figura compleja, por lo que pueden ser fácilmente reconocidas por niños pequeños. Las principales figuras geométricas son círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, pentágono, hexágono, heptágono, octágono y óvalo.
Estas son las figuras geométricas tradicionales que deben conocer los chicos en el colegio:
- Círculo: Para que pueda ser reconocido, asócialo con una figura que resulte familiar o habitual. Así, puedes compararlo con una pelota, el sol o una moneda. Una vez que conozcan estas palabras sabrán la forma que posee.
- Cuadrado: La forma más fácil de recordar los cuadrados es a través de dibujos. Los cuadrados suelen ser las bases para dibujar casas sobre el papel. Asi podrán recordar el nombre de forma sencilla. Intenta asociarlo también a ventanas o cojines de los sofás.
- Triángulo: Cuando los niños dibujan los tejados de su hogar, muchas veces están trazando figuras parecidas al triángulo. Ese triángulo va a coronar el cuadrado que hace de base. Si quieres que los más pequeños identifiquen esta figura geométrica, ponles este ejercicio.
- Rectángulo: Una forma sencilla para que tus alumnos puedan identificar los rectángulos es señalando figuras reales con la misma forma. Las puertas son objetos rectangulares que te servirán de modelo para que los niños puedan identificar fácilmente figuras rectangulares.
En clase, cualquier recurso para la enseñanza es sumamente valorado, más cuando se trata de aprender figuras geométricas. Si quieres tener éxito como docente, repasa estas 7 eficaces herramientas:
1. Dibujos
¿Sabías que los dibujos son una herramienta poderosa para reconocer las figuras geométricas? De hecho, es el método más utilizado para que los niños identifiquen cuadrados, triángulos, círculos o rectángulos. Antes de iniciar la actividad, explícale exactamente al niño lo que tiene que hacer. Con las instruccciones claras, entrega cartulina y lápices de colores. Empieza a dibujar poco a poco hasta que adquieran suficiente destreza.
2. Juegos didácticos
Los juegos didácticos son un gran recurso para que los chicos identifiquen figuras geométricas. Hay innumerables recursos lúdicos que garantizan un aprendizaje rápido, seguro y que se ajustan a la edad del estudiante. Los juegos más comunes son los bloques apilables y las figuras encajables. Haz que sean muy coloridos para que puedan llamar la atención y fomenta el juego en el aprendizaje (ludificación).
3. Cuentos
Los niños disfrutan mucho con los cuentos. Así, puedes adaptar un cuento en función de una figura geométrica para ayudarles a identificarla. Haz que creen sus propias historias, tomando alguna de las figuras geométricas como principal protagonista. Pueden dibujar los personajes principales, quizás con el señor Rectángulo y su archienemigo don Círculo, por ejemplo. Según avance el niño, la narración debe hacerse más compleja e involucrar más personajes.
4. Puzzle
Para que tu puzzle surta efecto, es necesario hacer figuras geométricas de diferentes tamaños en una cartulina: rectángulos, triángulos, rombos, círculos, cuadrados y trapecios. Es fundamental que los niños nombren cada figura según las van dibujando. Con las figuras que has recortado, puedes armar otras figuras como escaleras, casas y torres. Para un nivel mucho más avanzado, los animales hechos con figuras geométricas pueden ser una gran opción.
5. Compás
Usar el compás para crear figuras geométricas es bastante efectivo. La herramienta es útil para niños con la suficiente destreza para manejar esta herramienta. Para empezar, apóyate con una regla y compás. A medida que vayan mejorando las habilidades, incorpora cartabones y escuadras al proceso de enseñanza. Deja que pongan a volar su imaginación y realicen cualquier figura que consideren necesario.
6. Detective de formas
Este recurso, muy utilizado para enseñar sobre figuras geométricas, resulta casi indispensable para alumnos con mayor destreza. El juego consiste en desarmar las piezas que conforman una figura simple en formas más geométricas. Es necesario conocer que toda figura está compuesta por otras más pequeñas y sencillas.
7. Mandalas y mosaicos
Para pequeños más expertos, este juego es genial. Para crear mosaicos y mandalas necesitarás contar con experiencia y ciertas habilidades ya que, para crear estas figuras, necesitarás usar herramientas como el compás o las reglas. Se requieren también cartulinas de colores y mucho ingenio para obtener un resultado que merezca la pena.