El microaprendizaje: qué es y su aplicación en las clases

31 de marzo | 2023

Introducción

El microaprendizaje o microlearning ya se ha convertido en la estrategia educativa del momento. ¿En qué consiste? Básicamente, en dividir contenidos didácticos en pequeñas cápsulas audiovisuales de aprendizaje, ya sea en forma de pódcast, vídeo, trivias, audio o GIFs que pueden ser rápidamente consumidos dentro o fuera del aula. Estas cápsulas pueden ser independientes o bien venir enlazadas en piezas más complejas y profundas.

Los beneficios del microaprendizaje son numerosos ya que estas piezas didácticas cortas están disponibles online en cualquier momento por lo que pueden ser consumidas en cualquier circunstancia más allá del aula. Además, puedes aprender sobre un tema concreto de forma rápida. Encuentra en este post las características del microaprendizaje y una serie de recomendaciones para su aplicación en el aula.

Motiva a tus hijos o estudiantes con piezas de microaprendizaje y renueva sus conocimientos de manera rápida y eficaz.


Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es el microaprendizaje?
  2. Características del microaprendizaje
  3. Beneficios del microaprendizaje
  4. Microaprendizaje en la educación moderna
 

¿Qué es el microaprendizaje?

El microaprendizaje es un enfoque de enseñanza que divide la información en pequeñas cápsulas de aprendizaje en las que se sintetizan las ideas principales de un tema. En otras palabras, una estrategia de e-learning centrada en brindar información de forma más precisa y concisa. Al estudiante se le ofrece la cantidad necesaria de información para que adquiera un conocimiento específico y complete una tarea. 

La información se presenta en cápsulas de corta duración o píldoras de aprendizaje que muestran solo el contenido realmente necesario de forma ágil para que el aprendizaje ocurra de forma rápida y eficaz. Las cápsulas no son mayores de 30 minutos (de hecho, raramente encontrarás una de más de 15 e incluso, podría durar pocos segundos), están disponibles en línea y se puede acceder a ellas a través de cualquier dispositivo electrónico como ordenadores, laptops, tablets o smartphones. No depende de lugares físicos, ni de sistemas tradicionales. 

Un buen ejemplo lo puedes conseguir en las cápsulas educativas en formato de vídeo. Estos suelen ser completamente interactivos y llenos de elementos visuales para captar la atención del estudiante. Además, el ritmo del consumo de la información se adecua a las jornadas individuales para que el estudiante pueda acceder a ellas cuando sea necesario o esté más receptivo al respecto.

 

Características del microaprendizaje

No todo vídeo explicativo subido a la red es una muestra de microaprendizaje. Para que lo sea, debe cumplir con las siguientes características: 

- Rapidez: En estos tiempos, la rapidez es una necesidad incluso cuando se trata de aprender. En el microaprendizaje, la enseñanza es instantánea para que el estudiante avance personal y profesionalmente. 

- Brevedad: Aunque hay autores que aseguran que los contenidos de microaprendizaje tienen una duración de 3 a 15 minutos, hay otros que aseguran que la experiencia formativa también podría constar de varias horas. Se estipula que no supere las 6 horas de duración siempre y cuando el tema en cuestión lo merezca. Lo importante es que el instructor tenga gran capacidad de síntesis y análisis.

- Adaptabilidad: El estudiante es autónomo y toma el curso cuando puede y quiere, en donde pueda y sin depender de nadie. Es “just-in-time” (justo en el momento), es decir, el alumno recibe la información cuando la necesita.

- Fragmentación: El contenido se divide en unidades de aprendizaje. Cada uno de estos bloques se centra en un tema específico.

- Variedad: Se ofrece una amplia oferta de temas de estudio para diversos niveles de conocimiento. 

- Asistencia: A pesar de ser cursos online, este tipo de cursos requiere de algún tipo de soporte de parte de un docente que puede responder dudas sobre esa cápsula educativa. Esto también se hace vía online.

 

Beneficios del microaprendizaje

Los avances tecnológicos han traído cambios en nuestros hábitos de consumo. Antes era impensable poder ver una clase desde casa, mediante un smartphone. Ahora es una realidad. No olvidemos que la pandemia también impulsó el microaprendizaje pues, ante el encierro y el tiempo libre, estudiar, actualizar conocimientos y aprender cosas nuevas fue una buena salida para muchos.

Por tanto, ha habido un incremento en el uso y la demanda del microaprendizaje aunado a muchos otros beneficios:

- Fácil acceso: Las clases pueden verse en cualquier dispositivo electrónico.

- Actualización: Esta estrategia de aprendizaje promueve la actualización continua de conocimientos. 

- Economía: La producción de los videos es de bajo costo y requiere menos diseño y producción. Además, no genera mayor coste para el profesor y el estudiante. 

- Cuando puedas: Deja atrás las excusas como “no tengo tiempo”. Ya no es necesario ajustarse a un horario para recibir clases con un profesor sino que se pueden ver cuando se pueda. 

- Ahorro de tiempo: Este tipo de educación va directo al grano. Ya no es necesario saturarse con textos abultados e innecesarios.

 

Microaprendizaje en la educación moderna

Aunque las aulas no han pasado de moda, el microaprendizaje es una buena estrategia para la educación en línea. El estudiante decide cuándo y cómo acceder al contenido y concentra su atención en temas más condensados. De esta manera:

- Aprende lo necesario: Está demostrado que la mayoría de la información recibida mediante procesos educativos tradicionales abandona nuestra mente en un año porque no resulta importante para la aplicación diaria. El microaprendizaje da la oportunidad al estudiante de aprender lo que necesita para resolver algo puntual. 

- Es económico: Mucho más que la dedicación tradicional. Incluso, muchos cursos de microaprendizaje son gratuitos. La educación empieza a ser accesible a todos.

- Poca inversión de tiempo: El estudiante puede acceder a los cursos cuando tenga un momento libre en el día y, por tanto, maneja su horario.

- Flexibilidad: El estudiante va a su ritmo.

Los proveedores de microaprendizaje también obtienen grandes ventajas de esta técnica:

- Acercamiento: Las empresas pueden adaptar el proceso a los requerimientos del mercado. 

- Menos costos: Se eliminan gastos asociados a la infraestructura física e informática. 

- Actualización: Las cápsulas pueden actualizarse constantemente por lo que la plataforma siempre ofrecerá contenido educativo de última generación. 

Hay instituciones educativas tradicionales que se valen del microaprendizaje para complementar su metodología de educación y capacitación, por lo cual las píldoras educativas pueden servir para:

- Dar introducción a una clase o sesión.

- Resumir una clase o sesión.

- Reforzar conocimientos. 

No en vano, se ha demostrado que:

- El microaprendizaje es mejor para la retención: Según estudios, el microaprendizaje mejora la retención a largo plazo hasta un 80%, resultando mucho más eficiente que los cursos tradicionales. 

- 8 de cada 10 profesionales de capacitación lo emplean: El 94% de los estudiantes lo prefieren a otro tipo de cursos.

- 50% más de participación: La educación fragmentada llama más la atención de los estudiantes y es su enfoque favorito de aprendizaje. Mientras más corto sea el curso, mejor.

El microaprendizaje es el futuro de la educación. Así lo aseguran desde Forbes, que aplaude un cambio en el sistema educativo después de “décadas de estancamiento”.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar