Índice de contenidos:
04 de julio | 2022
El aprendizaje en el aula ha cambiado radicalmente con las nuevas tecnologías y el uso de Internet en clase. En especial, todos hemos sido testigos, la pandemia de coronavirus ha obligado a rediseñar la nueva enseñanza virtual tanto en contenidos como en metodología educativa.
Parece haber conformidad en intentar impartir contenidos educativos de una forma más divertida y así cada día cobra mayor importancia lo que se conoce como gamificación. Es decir, aprender divirtiéndose, como si se tratara de un juego. No es tan importante ya memorizar contenidos como saber entenderlos y analizarlos. La plataforma Kahoot en español se ha convertido, en este sentido, en un arma imprescindible en el aula.
Lee este artículo para saber cómo funciona Kahoot en español, cómo te puedes registrar (en versión de pago o gratuita) y así crear tus propios kahoot para niños que te permitirán medir el nivel de los estudiantes, crear interés y hacerles aprender de forma divertida.
Kahoot, en pocas palabras es una herramienta de enseñanza y aprendizaje increíblemente atractiva y amigable para los estudiantes con una pedagogía basada en juegos y compatible con dispositivos móviles y tabletas.
¡Its kahoot! cuenta con una interfaz simple y rápida de arrastrar y soltar. Los profesores y los estudiantes pueden crear Kahoot y administrar Kahoots en forma de cuestionarios, encuestas o sondeos.
Si no sabes qué es Kahoot, estás perdiendo una gran oportunidad que brinda una alternativa que proporciona aprendizaje a través de la creación de juegos educativos y una nueva comprensión al jugarlos.
Con Kahoot en español, los servicios están disponibles de forma gratuita o como servicio de pago de acuerdo con ciertas categorías. Los servicios a los que se puede acceder sujeto a pago se denominan actualmente suscripciones de pago, pero la buena noticia es que la plataforma ofrece una versión básica que permite jugar Kahoot sin pagar absolutamente nada. Aunque también están las versiones pro y premium, que no resultan gratuitas.
Una excelente noticia es que con la versión básica y gratuita de Kahoot los maestros tienen acceso a juegos para grupos del tamaño de una clase y también se les permite crear Kahoot, crear un juego de las preguntas con cuestionario de opción múltiple. Todo esto a través de un Kahoot pin.
Para ser más específicos, un Kahoot pin es un código temporal de juego, que es único y que te permite identificar el juego al que deseas unirte. Se genera al asignarse un desafío o cuando alguien comienza a jugar.
De parte de los estudiantes, el reto con Kahoot en español para niños es completar juegos a su propio ritmo por su cuenta. Los educadores también obtienen acceso a juegos y preguntas de cuestionarios que se proporcionan en una biblioteca mantenida por la empresa a la que los miembros de la comunidad de Kahoot pueden contribuir con sus propios juegos y preguntas.
Para quienes tengan la posibilidad de la edición premium, vale la pena aprender cómo hacer un Kahoot, pues esta alternativa permite a los profesores colaborar entre sí y ejecutar juegos en toda la escuela.
Con Kahoot online los profesores también pueden acceder a una biblioteca de imágenes, agregar diapositivas entre las preguntas para proporcionar información, insertar encuestas para recopilar comentarios, incrustar acertijos, mezclar tipos de preguntas, agregar preguntas abiertas, editar juegos listos para jugar y marcar el sitio al que acceden los estudiantes.
¡Its kahoot! es una herramienta que motiva y activa el aprendizaje de los estudiantes porque puede poner a prueba sus conocimientos, reiterar conceptos importantes y ayudarlos a retener información. También les brinda a los instructores la capacidad de crear más discusiones en clase e interacción entre estudiantes.
Kahoot en español crear, kahoot log in, crea tu test, Kahoot en español registrarse, gamificar. Estas suelen ser búsquedas populares en Google y otros buscadores, pues son muchos los educadores que además de saber qué es Kahoot, también están interesados en crear Kahoot.
Además, el interés se centra en saber cuáles son los mejores Kahoots para clases y algunos de los más populares son:
- Kahoot para conducir la clase. El cuestionario en sí mismo puede ser una herramienta útil para medir el desempeño de la clase. Al publicar un cuestionario al comienzo de una lección, es posible ver cómo le está yendo a cada estudiante y tener una idea más amplia de dónde se encuentra la clase en ese tema.
- Preguntas de Kahoot. Si eres educador, puedes ahorrar tiempo mediante el uso de preguntas de prueba escritas previamente. No sólo puedes elegir entre una gran selección de Kahoot, Kahoot en español, juego de las preguntas, sino también opciones de prueba, pero también se puede crear Kahoot. Sin embargo, hay un término medio que ahorra tiempo a la vez que ofrece un cuestionario personalizado para la clase.
- Kahoot para estructurar clases. La idea de un Kahoot ciego es utilizar preguntas que son totalmente originales y que probablemente los estudiantes no puedan responder en base a lo que saben. Esto nivela el campo ya que todos los estudiantes, incluso los de alto nivel, se quedan buscando conocimiento. Luego, se puede trabajar como clase para encontrar la respuesta.
Como toda herramienta en línea, es importante señalar que Kahoot tiene ventajas y desventajas, entre las que destacan:
- Uno de los puntos positivos de jugar Kahoot o crear Kahoot es que la empresa ha comenzado a ofrecer acceso gratuito a la versión premium del programa, que permite a los estudiantes aprender a través de los juegos. Esto se produce en respuesta a la cantidad de escuelas y universidades que están cambiando a la educación en línea.
- Otra buena noticia es que la versión premium de ¡its kahoot! también genera informes para ayudar a los maestros a modificar las evaluaciones formativas y ajustar la instrucción según el desempeño de los estudiantes.
- Por otra parte, Kahoot anima a los alumnos a mirar hacia arriba, creando un espacio de aprendizaje de confianza que genera debate, colaboración y motivación en torno al contenido educativo.
- Kahoot en español está diseñado para traer emoción a la experiencia de aprendizaje, a través de la mecánica del juego, la música y el diseño visual, creando momentos memorables que ayudan a los alumnos a desbloquear su potencial.
Por otro lado, los puntos negativos de Kahoot tienen que ver con algunas dificultades para poder seguir el progreso de los estudiantes, pues estos tienen nombres de usuario y durante el juego de las preguntas, por ejemplo, los puntos se cuentan en función de la rapidez y precisión con las que se dan las respuestas.
Entonces, para realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes, el profesor tendría que desglosar los nombres de usuario y adjuntarlos a los nombres de los estudiantes y luego registrar la cantidad de respuestas que cada estudiante obtuvo en cada Kahoot que se jugó.
Desde el punto de vista científico, es válido señalar que ¡its kahoot! permite reforzar el aprendizaje a través de juegos o cuestionarios de evaluación y que se basa en el sistema de recompensa cerebral, por medio del cual se libera dopamina y se genera bienestar en la persona involucrada en la dinámica.
En líneas generales, jugar Kahoot o crear Kahoot, dependiendo del caso, resulta sumamente valioso para el aprendizaje, sobre todo en momentos como estos en los que la pandemia ha llevado a los educadores y padres a buscar formas más efectivas de mantener la educación de los niños.