Desarrolla los cinco sentidos con estos recursos infantiles

26 de junio | 2023

Introducción

Los sentidos son aún más importantes de lo que sabemos que son. Están ahí para protegernos del peligro, de sucesos que nos generan dolor pero, sobre todo, son herramientas claves de aprendizaje para los más pequeños. Cuando nos valemos de nuestros cinco sentidos para aprender, estamos desarrollando a la vez habilidades cognitivas como la creatividad, el pensamiento lógico o la resolución de conflictos.

Unos sentidos bien desarrollados permiten una mejor comprensión del entorno. En este post hemos reunido 10 eficaces actividades que te ayudarán, desde primaria, a incentivar los diferentes sentidos de los niños. Te damos también, como docente o padre, unas claves sencillas para empezar a estimular eficazmente el tacto, la vista o el olfato.

Incentiva el desarrollo cognitivo de los más pequeños trabajando los cinco sentidos con estas actividades de educación infantil.



Índice de contenidos:

  1. ¿Qué puedo hacer como docente para desarrollar los sentidos del pequeño?
  2. 10 útiles recursos para desarrollar los sentidos de los niños desde primaria
 

¿Qué puedo hacer como docente para desarrollar los sentidos del pequeño?

El primer paso para lograr que los niños desarrollen eficazmente sus cinco sentidos es garantizar un ambiente motivador. Evita que se sobreestimulen en exceso para no lograr un efecto contrario. Si estimulas a un niño de forma exagerada, generarás un exceso de estrés y ansiedad contraproducente y el aprendizaje será negativo. 

¿De qué manera puedes estimular a los más pequeños? Trabaja los cinco sentidos con diferentes tipos de texturas, olores, luces, movimientos o colores. Garantiza espacios seguros para que puedan moverse con libertad y tranquilidad, a fin de que puedan correr, saltar o trepar sin impedimentos. Las actividades deben desarrollarse de forma natural. No los presiones. Al contrario, crea un escenario óptimo para que el aprendizaje resulte divertido.

 

10 útiles recursos para desarrollar los sentidos de los niños desde primaria

Estos diez recursos para desarrollar los cinco sentidos en infantil están entre los mejor valorados:

1. Caja de adivinanzas

La caja de adivinanzas es un recurso indispensable para mejorar el sentido del tacto. Pídele a tus estudiantes que cierren los ojos y coloca en sus manos cualquier objeto pequeño para que adivinen, con sólo tocarlos, de qué se trata. Pueden ser granos, plumas, pétalos, papel, rocas y más. El estudiante tendrá que hacer una pequeña descripción de lo que está tocando y decir de qué se trata.

2. El ciego y el guía

Es un divertido que ayuda a desarrollar los sentidos. Necesitarás formar parejas: el que se venda los ojos (ciego) sigue las instrucciones del otro (guía) que le encarga cumplir algunas tareas. Con la ayuda del guía, el ciego organizará objetos o irá de un sitio a otro sorteando obstáculos.

3. Actividad de los cinco sentidos

Se trata de una especie de cuaderno de trabajo creado por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y que puedes descargar de forma gratuita. Contiene ejercicios prácticos sobre lo aprendido acerca de los sentidos, además de dibujos recortables o adivinanzas, entre otros.

4. Juego sensorial 

Este juego es imprescindible porque permite trabajar varios sentidos al mismo tiempo. Necesitarás una bandeja sensorial resistente y de buen tamaño, herramienta sensorial y otros objetos de complemento. Ajusta el juego a la estación del momento, usando objetos que identifiquen la temporada. Agrega cada uno de los elementos a la bandeja y haz que los chicos experimenten con ellos. Así se expondrán a texturas, olores, colores y más.

5. Memory olfativo

Es ideal para trabajar el sentido del olfato. Tendrás que vendar los ojos del estudiante para que se concentre únicamente en lo que perciba por la nariz. El juego consiste en colocar la misma fruta, objetos o especias en dos vasos. Puede haber dos vasos con condimento, dos más con piel de naranja y otros dos con chocolate. El estudiante tendrá que encontrar la pareja identificando los olores en cada vaso.

6. Quiet Book

El objetivo de este libro, que sigue el Método Montessori, no es otro que ejercitar los sentidos de los niños. Tiene un diseño de tela, botones y velcro, materiales que permitien al chico tocar, trenzar, atar y más. El libro permite desarrollar las habilidades cognitivas a través de los sentidos. La eficacia de Quiet Book le ha ganado una gran valoración en el área educativa de infantil.

7. Un objeto y un lugar con cinco sentidos

Es una dinámica muy interesante que permite mayor conexión con los sentidos. Haz que los estudiantes escriban en un trozo de papel el nombre de un lugar o un objeto. Recoge los papeles e introdúcelos en una bolsa. Ve sacando los papeles uno a uno y coloca el nombre del lugar o el objeto en una columna. Invita a los niños a cerrar los ojos unos segundos e imaginar cómo se sentiría estando en ese lugar o sosteniendo ese objeto en la mano.

8. Lee con tus dedos

Haz que tus alumnos hagan dibujos con una pintura para vidrios. Las figuras deben ser hechas en 3D para que puedan identificarlas mejor al tacto. Venda los ojos de tus estudiantes y pídeles que reconozcan las figuras pasando el dedo por cada una de ellas.

9. Busca el color

Es un juego entretenido para la estimulación de la vista o la exploración visual. Pide a tus alumnos que encuentren y reúnan objetos de un mismo color. A la vez, deben describir lo que han encontrado y para qué pueden usarlo. Para un poco más de dificultad, pídeles que creen una historia con dichos objetos.

10.  Juego de memoria

Es el tradicional juego de memoria que consiste en ubicar dos cartas con la misma imagen. Es perfecto para lograr el desarrollo de la vista, pero también incentiva la concentración y estimula el pensamiento rápido.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar