Índice de contenidos:
22 de marzo | 2023
Europass es una web oficial de la Unión Europea que proporciona información sobre estudios y empleos en gran parte de los países europeos: enlaces y documentación sobre becas, cursos, puestos de trabajo o validación de títulos. Europass presenta además un modelo estandarizado de curriculum vitae (CV Europass), gratuito y fácilmente comprensible, que podrás usar facilmente en estos países.
En este artículo te contamos en qué consiste un currículo Europass así como sus numerosos beneficios. Además puedes encontrar, una sencilla explicación de cómo crear y descargar paso a paso tu curriculum Europass online y completamente gratis. No dejes de leer nuestros consejos de cómo rellenar online los diferentes apartados de este modelo de CV propuesto por la Unión Europea.
Aprovecha los beneficios de Europass y simplifica tu presentación en CV (también cartas de presentación o documentos de movilidad) en casi toda Europa.
El Europass es un modelo de currículum europeo estándar para los países de la Unión Europea. Surgió en 2004, tras un foro europeo organizado en 1998 donde se debatió la transparencia de las cualificaciones de los solicitantes de empleo.
Su finalidad es ordenar la información de los ciudadanos pertenecientes a esta comunidad política, así como a los pertenecientes a los países del Espacio Económico Europeo y los países candidatos, para dar a conocer sus calificaciones y competencias y obtener una plaza laboral.
En la red abundan millones de modelos de currículum vitae, unos más llamativos que otros, con la intención de captar la atención del empleador para ser considerado para un puesto de trabajo. Sin embargo, esta lluvia de colores, estilos, fuentes e información puede resultar un desastre innecesario y el Europass viene a poner las cosas en orden.
Además, se hace forma online en una web que genera un documento electrónico gratuito donde se observa la información realmente necesaria para conseguir trabajo. Además, esta herramienta también se utiliza para procesos de selección nacional.
El Europass es un currículum diferente al que estamos acostumbrados. Su estructura permite organizar toda tu información de forma sistemática y cronológica, además de poder conectar la formación profesional con la experiencia laboral y las capacidades personales. También aparece tu nivel de idiomas estandarizado según la tabla MCER.
Se trata de un modelo fijo y sencillo de obtener, pues solo deberás rellenar una plantilla con tus datos y se te da la posibilidad de agregar una carta de motivación. Su estructura se divide en cinco partes:
- Información personal: Son los datos únicos que corresponden a tu identidad y ubicación. Incluye nombre, apellidos, dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, teléfono y correo electrónico.
- Experiencia laboral: A los empleadores les gusta conocer tus experiencias profesionales previas, por lo que necesitas compartir la fecha en la que trabajaste en otras empresas, su nombre, sector y responsabilidades ejercidas.
- Formación y educación: ¿Dónde estudiaste? ¿Qué has hecho para formarte profesionalmente? Incluye fechas, el título obtenido, nombre del centro de estudios, calificaciones y temas estudiados.
- Aptitudes y competencias personales: Toda aquella miscelánea de información sobre ti que completen tu perfil profesional: idiomas, capacidades, habilidades, etc.
- Información adicional: Aspectos relevantes sobre ti que no se incluyeron en los otros apartados.
El Europass no solo muestra tu información laboral sino también otros documentos estandarizados como:
- Carta de motivación: A modo de presentación un poco más personal donde explicas por qué optas a ese puesto laboral.
- Pasaportes de idiomas: Qué idiomas hablas y a qué nivel.
- Documento de movilidad: Incluye información sobre las competencias que has adquirido en países extranjeros trabajando en voluntariados, programas de intercambio y prácticas. Dichos documentos deben ser expedidos por autoridades de rango como universidades, centros de formación y ONGs. Dicho documento se solicita en el Centro Nacional Europass.
- Suplementos a títulos técnicos y superiores: Con este documento podrás convalidar tus estudios hechos en el extranjero. Este documento solo puede ser expedido por el instituto académico en el que te preparaste y debe incluir capacidades y conocimientos adquiridos. No reemplaza al título oficial, solo funciona como suplemento.
Para obtener tu curriculum europeo debes seguir los siguientes pasos:
- Crea un perfil en Europass. Entra a la web y haz clic en “Registro”.
- Una vez registrado, selecciona “crear perfil” y rellena los datos solicitados.
- A tu correo electrónico llegará un mail para completar el proceso.
- Crea tu contraseña.
- Ve a “Crear mi perfil” y completa la información que corresponde a tu identidad personal y profesional.
El Europass fue creado para estandarizar los CV en Europa y perseguir una igualdad de oportunidades para los candidatos. Entre sus ventajas se encuentra:
- Está homologado por la Unión Europea: Este modelo de CV te servirá en toda la Unión Europea. Está disponible en 27 idiomas y su presentación es la “correcta” para todos los países pertenecientes a la comunidad.
- Reconocido internacionalmente: Al ser el mismo formato para toda la UE, los reclutadores de empresas en toda la región comprenderán rápidamente la información que presentas en este documento que, además, se presenta de forma fluida.
- Presentación breve: Es un documento corto que presenta la información necesaria para que los reclutadores y empleadores te conozcan.
- Puedes usarlo para buscar trabajo en la UE: Aquellos postulantes que se encuentren fuera del territorio pueden también hacer uso del Europass enviando su información laboral a las empresas de la UE para obtener una plaza laboral.
- Información presentada en orden cronológico: Permite que tu información personal sea fácil de leer y comprender así como localizar tus datos.
- Puedes rellenarlo vía online: Solo debes seguir las plantillas dispuestas por la Unión Europea desde cualquier parte del mundo.
- Es gratuito: Lo que posiblemente sea la mayor ventaja y atractivo del sistema Europass. El usuario no debe pagar un céntimo para obtenerlo sino que puede hacerlo vía online sin coste alguno.
- Ideal para personas poco creativas: Si no eres amante de las lluvias de formas y colores y el diseño no se te da bien, este CV es perfecto para ti, pues solo debes llenar un formato para mostrar tu información de forma concisa y ordenada.
- Lo mejor para instituciones públicas: Aunque puede ser usado para cualquier oportunidad laboral, el formato Europass es ideal para presentarlo en instituciones oficiales.
Si te parece que el Europass es una buena opción para ti, sigue los siguientes consejos:
- Concisión: El exceso de información aburre. Solo usa los detalles más importantes de tu vida profesional y aquellos dirigidos a obtener el puesto profesional que deseas.
- Adapta tu Europass: Identifica cuál es el puesto laboral por el que optas y decide cuál es la información que debes compartir.
- Repasa la información: Fíjate bien en la información que estás compartiendo. Lee la información varias veces para asegurarte de que los datos sean correctos y que no hayas cometido faltas ortográficas. Recuerda que tu CV es el primer acercamiento a la empresa y quieres dejar una buena impresión.