Índice de contenidos:
19 de agosto | 2022
La caligrafía no es simplemente una opción estética, una simple cuestión de escribir bonito. El avance de la tecnología ha hecho que casi todo esté al alcance de un teclado y que rara vez escribamos a mano. Es una lástima. Numerosos estudios señalan que el ejercicio de la caligrafía mejora la ortografía, el conocimiento del lenguaje y, por tanto, refuerza nuestra inteligencia ya que nos dota de más herramientas para pensar.
Conoce aquí todos los beneficios de la caligrafía para niños y adultos. Para aprovecharlos, encuentra recursos de caligrafía online y 7 libros de caligrafía para niños gratis en pdf así como ejercicios de caligrafía descargables para imprimir. Encontrarás desde los clásicos Cuadernos Anaya o Rubio hasta otros más recientes como Dibuja Colores o Ayuda Docente, con ejercicios para todos los niveles.
Potencia el desarrollo intelectual de niños y mayores con estos ejercicios de caligrafía para casa o el aula.
En tiempos de Internet y ordenadores, los estudiantes cada vez escriben menos de forma manual. La tecnología toma más espacio en el área educativa, de manera que las clases y las asignaciones se realizan en los dispositivos inteligentes. Con el desarrollo de aplicaciones como el dictado por voz o las grabadoras, las clases se registran sin necesidad de tocar los móviles o tabletas.
Igual pasa con la mayoría de los procedimientos en instituciones, con el uso de las planillas electrónicas; ya que puedes editar datos desde el mismo ordenador. No obstante, es importante desrrollar el hábito de la caligrafía infantil, pues además de darle belleza al trazo, ayuda a desarrollar la psicomotricidad y la intelectualidad.
Esto no quiere decir que ejercitar la caligrafía esté divorciado de los avances tecnológicos, todo lo contrario, pueden ir de la mano, es cuestión de equilibrar ambas cosas.
Existen gran cantidad de libros de caligrafía en PDF para imprimir, disponibles online. Tal es el caso del Cuaderno de Caligrafía Anaya, que posee 18 niveles con doble función: mejorar la letra y reforzar el lenguaje. De igual manera, el cuaderno de caligrafía Rubio, tiene varias ediciones adecuadas a las capacidades de niños desde los 3 a los 10 años; con miras a una mayor fluidez, legibilidad y estética.
Ahora bien, a este listado de siete recomendaciones se suma El Arte de la Escritura y la Caligrafía, que reúne todas las características de ambas técnicas para enseñar su importancia y su relación con la buena ortografía. Si hacer caligrafía te parece aburrido, busca Didáctica de la Caligrafía en PDF e imprímelo. En este aprenderás nociones de Lettering, que es la versión actualizada y más artística.
El tradicional Método Palmer de Caligrafía Comercial está disponible online, para mejorar la escritura cursiva. Las lecciones van desde la postura, el movimiento y la acción muscular, hasta los propios ejercicios de repetición. Finalmente, se pueden descargar los manuales Caligrafía fácil: 45 tutoriales para conquistar el arte de la letra y Directorio de caligrafía: 100 alfabetos completos y como caligrafiarlos.
Se encuentran infinidades de opciones de caligrafía online para imprimir gratis, con los cuales puedes practicar hasta mejorar tu letra. Como por ejemplo, edufichas, donde puedes conseguir plantillas de frases sencillas escritas en líneas punteadas para que los niños las repasen y luego puedan hacerlo sin las guías tres veces más. Tienes la posibilidad de imprimir el cuaderno completo o cada ficha individualmente.
El portal web LaCaligrafía posee una variedad de plantillas de caligrafía para imprimir en PDF dirigida a alumnos de primaria, pues es en esta etapa de la educación en la que se debe trabajar la grafomotricidad. En este caso, compartimos uno especialmente diseñado para niños zurdos. Asimismo, el cuaderno de caligrafía gratuito de la página Ayuda Docente contiene 300 hojas de tareas didácticas.
Otra de las recomendaciones para mejorar la caligrafía en niños de 9 años en adelante, es la propuesta del sitio Dibuja Colores, en la que se utilizan cuentos como herramienta para persuadir al alumno a terminar la actividad. Poseen una amplia base de datos de fábulas y textos; por lo tanto, con este método ejercitan la lectura, la comprensión de los textos y la redacción.
En el blog Aprendiendo con Julia comparten 20 fichas de caligrafía para imprimir gratis con algunos consejos para realizarlas de manera correcta. Las recomendaciones incluyen como agarrar el lápiz y la postura correcta al escribir. También puedes consultar el banco de recursos del Colegio de Educación Primaria Pablo de Olavide, que incluye plantillas para alumnos de todos los niveles.
Hacer caligrafía trae una serie de beneficios tanto para niños como para adultos, pues agrupa habilidades físicas, intelectuales y motoras. En primer lugar, funciona como terapia para favorecer la concentración, pues al escribir se debe fijar la atención al papel y el lápiz con la intención de que las palabras se vean bien. Asimismo mejora la memoria, pues guardas en ella los trazos con los que se forman las letras.
Cuando haces caligrafía las extremidades superiores se conectan con el cerebro, que envía los pulsos y traduce los símbolos que se van a plasmar. Los ejercicios de caligrafía ayudan también a mejorar la lectura, recuerda que todas las letras no son iguales y entenderlas muchas veces requiere mayor esfuerzo. Es por ello, que también afirman que optimizan la inteligencia.
En lo que se refiere a los adultos, son mayores las ventajas. Además de las ya mencionadas anteriormente, despierta la creatividad y ayuda a superar traumas o situaciones conflictivas. Las personas de la tercera edad pierden la motricidad fina, cualidad que pueden recuperar con las caligrafías. Inclusive, se despierta su interés en distintos temas y mejora la expresión oral.
Practicar trazos de rectas y óvalos ayuda a ejercitar la muñeca, para ello realiza ejercicios de caligrafía en cursiva. Son una excelente opción para mejorar la letra, por eso es importante que la práctica sea constante, ya que estas dos figuras son la base en la escritura corrida. Hay que resaltar que debes tomarte el tiempo que sea necesario hasta lograr una delineación limpia y estilizada.
Tras dominar estas formas, avanza con las plantillas de letras minúsculas. Allí vas a agrupar cinco letras iguales y repetirás esa acción en toda la página. No olvides que debes subir y bajar en las líneas guía. Haz lo mismo al practicar letras mayúsculas, aunque sea de forma individual. Finalmente, pasa a realizar caligrafías con palabras y después con frases.