Índice de contenidos:
15 de julio | 2022
La carta de presentación es el complemento ideal al curriculum vitae. Si bien el CV (actualizado, claro) es válido, a grandes rasgos, para postular a los empleos para los que estás preparado, la carta de presentación debe ajustarse al empleo concreto al que respondes. El curriculum sería el traje que vistes, con el que te presentas generalmente; y la carta, ese guante que se ajusta a la perfección a la forma de tus dedos, al empleo al que postulas.
Existen diferentes tipos de cartas de presentación: puede responder a una oferta de empleo o bien puede ser una carta de presentación de autocandidatura (si escribes a una empresa de forma espontánea en busca de empleo) o una carta de motivación en casos de petición de becas o ayudas. Encuentra aquí la estructura de una carta de presentación a una empresa, su diseño y todo aquello que debes o no incluir, con ejemplos.
Haz una carta de presentación eficaz y consigue el trabajo que estás buscando.
La carta de presentación es una página que se anexa a los documentos solicitados para postularte a una oferta de empleo. Es el reflejo de lo que puedes aportar a la empresa, las capacidades y habilidades que te hacen la persona idónea para el puesto; en otras palabras, es la personalización de tu candidatura.
En este tipo de cartas eres tú mismo quien, a través de las líneas más llamativas y coherentes, te presentas de manera concreta pero con fuerza, para que sepan por qué eres el mejor para ocupar el puesto. Mientras que una carta de presentación se emite cuando respondemos a una oferta de trabajo, la carta de presentación de autocandidatura se envía a la empresa sin necesidad de que haya vacantes, pues es una postulación por cuenta propia.
Allí tendremos que aclarar una serie de motivaciones y por qué queremos formar parte de la compañía, además de la descripción de lo que vamos a ofrecer a la misma, aunque no se hayan ofertado puestos de trabajo. En ambas la recomendación es que sea solamente una página.
También existe otra forma denominada carta de motivación, que se entrega para solicitar una práctica, una beca, algún visado; es decir, no responde a una vacante de trabajo que se acompaña con el curriculum, sino que se conforma básicamente como una petición. La carta de motivación es un ejemplo de solicitud y al mismo tiempo una presentación de tus virtudes, por lo que debe ser descriptiva de la necesidad e incentivos que tienes.
No es complejo realizar una carta de presentación para un trabajo, solo debes confíar en ti mismo y escribir de manera precisa. Por supuesto, tendrás que establecer una clara relación entre tus logros y la oferta de empleo, para que Recursos Humanos precise los puntos fuertes. Antes de hacer una carta de presentación define las expectativas de la empresa, requisitos del aspirante, tus puntos fuertes y débiles o qué pudes aportar a la compañía.
Una vez que empieces la redacción utiliza el tipo de letra Calibrí o Times New Roman, que son las clásicas y formales, con un tamaño de letra estándar, separando los párrafos por un espacio. Puedes usarlos, pero no es conveniente que llenes la página con viñetas, tablas o encabezados que dificulten la lectura y distraen la atención.
Si la envías por correo electrónico se aplican las mismas recomendaciones, pues si adjuntas algún formato especial podría no leerse bien al abrirla. Jamás la tomes como una repetición de la información de tu CV. Muestra de forma creativa que eres el mejor candidato para desempeñar esa función; de hecho, puedes tratar de establecer un vínculo personal con ese puesto que deseas y con la empresa.
Uno de los aspectos fundamentales sobre cómo hacer una carta de presentación es la sencillez, dejando de lado las metáforas, oraciones subordinadas, extranjerismos o palabras especializadas que no vienen al caso.
Son varios los ítems que debes incluir en la carta de presentación:
1. Tus datos de contacto: En el encabezado del documento, en la parte superior derecha, debes escribir tu nombre completo, correo electrónico, dirección, número de teléfono fijo y móvil.
2. Saludo: En toda plantilla de carta de presentación encontrarás el saludo estándar “Estimados/as Señores/as”, o la fórmula para dirigirse al departamento específico “Estimados Sres. de Recursos Humanos”. Se trata de un saludo formal y respetuoso para dar buena impresión, si logras averiguar el nombre de la persona que recibirá la misiva, mejor.
3. Introducción: En las primeras tres o cuatro líneas debes poner toda tu creatividad para llamar la atención de los reclutadores. Puedes incluir la motivación que tienes para ser candidato, alguna anécdota para establecer una afinidad con el puesto o empresa, tu experiencia y titulaciones. Es posible describir cómo encontraste la vacante, quién te recomendó para el trabajo, razones personales para postularte, competencias que te hacen buen candidato.
4. Nudo: Acá podrás extenderte en los motivos personales o profesionales, la cualificación que tienes para el cargo, las pruebas que tienes de ello. Explicar lo que aportarás a la empresa, por qué deseas trabajar allí y no en otra; de manera que el reclutador perciba tu interés en formar parte del equipo. Puedes agregar habilidades extra curriculares, logros recientes que le interesen o generen desarrollo para la empresa. Tres párrafos son suficientes.
5. Despedida: Deja claro que esperas una respuesta a tu carta, así como la disposición que tienes para acudir a una entrevista personal y si te es conveniente empezar pronto. Usa en la carta de presentación las siguientes despedidas: “Espero tener una nueva oportunidad de dirigirme a ustedes”, “a la espera de recibir sus comentarios”, “deseando saber pronto su respuesta”. Después, agradece el tiempo y la consideración de haber leído tu misiva; haz referencia a los documentos adjuntos como el curriculum o muestra de títulos.
6. Cierre: Es la parte final. En la carta de presentación ejemplos cortos de cierre vemos frases puntuales como “Atentamente”, “Cordialmente”. Siempre de forma profesional.
Como ya lo mencionamos, debes redactar una carta de presentación corta que describa de forma sencilla tus competencias y habilidades para ese cargo, que exalte lo que has logrado en esa área y que eres el candidato más idóneo. Puedes valerte de estos consejos en su estructura:
• Sé creativo para llamar la atención, dentro de los cánones de formalidad.
• No se trata de una carta de presentación del currículo, así que no esquematices ni repitas la información del cv.
• Si la envías por correo electrónico que sea en formato PDF.
• Intenta conseguir el nombre de la persona encargada de la selección para dirigirte a ella en el saludo.
• Espera a conseguir la entrevista para manifestar tus interrogantes sobre el salario.
• Cada carta que emitas a las empresas debe ser distinta; es decir, adaptada a la oferta, las expectativas y forma de trabajo del lugar.
• Evita los párrafos largos donde incluyas muchas ideas. De tres a cuatro líneas es lo mejor. Siempre cuidando la ortografía.
• Aporta datos concretos, cero divagaciones.
• Nunca mientas ni exageres.
• No critiques las experiencias que has tenido o los lugares de trabajo.
• Evita las direcciones de correo poco profesionales.
En la carta de presentación a una empresa el diseño corresponde a la estructura que te hemos explicado, desde el saludo hasta el cierre; ítems redactados en extensión de una página que llame la atención al reclutador. Pero debido a que las empresas tienen objetivos, valores y manejan expectativas distintas para cada oferta, es necesario que adaptes cada carta, que personalices el diseño y cuentes de formas diferentes cómo y quién eres.
En otras palabras, aunque la estructura es igual, el diseño debe ajustarse a la compañía y eso creará una primera impresión buena sobre ti.