Conoce las diferencias entre empresario individual y autónomo

06 de julio | 2023

Introducción

La diferencia entre autónomo y empresario individual es muy fina. Un trabajador autónomo es una persona física que realiza una actividad por cuenta propia y el empresario individual parece señalar un entramado empresarial en el ejercicio de su actividad económica. En realidad, ambos son personas físicas, no necesitan aportar capital mínimo y deben darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Igualmente, ambos tributan IRPF e IVA, realizan facturas y no existe diferenciación entre el patrimonio personal y el de la empresa. En realidad, la diferencia se da entre la reciente figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) y autónomo. UN ERL es una persona física con actividad profesional por cuenta propia con una responsabilidad patrimonial por deudas que está limitada ante terceros.

Encuentra aquí ejemplos de empresarios individuales y decide si ser autónomo es la mejor opción.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un empresario individual?
  2. ¿Qué es un autónomo?
  3. Diferencias entre un empresario individual y un autónomo
  4. Pero, ¿qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada o ERL?
 

¿Qué es un empresario individual?

Un empresario individual, o empresario unipersonal, es aquella persona que dirige una compañía por cuenta propia, sin intermediarios. Tal y como indica su nombre, es la única parte de una empresa. Está facultado para dirigir cualquier negocio, ya sea en el área comercial o industrial.

El IPYME presenta un documento, 'El Empresario/a Individual' muy interesante al respecto. El empresario asume en su totalidad la responsabilidad en relación a las deudas. Pero además, está capacitado para llevar la contabilidad diaria, cuyos registros son entregados a un profesional contable, encargado de realizar las cuentas de cada año.

1. Principales ventajas

- El funcionamiento de las empresas individuales tiende a ser mucho más sencillo y ágil que el de una compañía tradicional.

- El empresario individual no está sometido a las mismas presiones y regulaciones que los propietarios de otras compañías.

- El dueño de la empresa unipersonal cuenta con toda la autonomía para tomar decisiones.

- Este tipo de empresarios gozan de todos los beneficios que la legislación española ofrece al resto de las pequeñas, medianas y grandes industrias.

2. Desventajas

- El propietario tiene la responsabilidad absoluta de la compañía y, por lo tanto, debe asumir en su totalidad los gastos concernientes de su actividad comercial o empresarial.

- Los riesgos serán mucho más grandes a medida que el negocio crece y adquiere mayor notoriedad.

- Si el empresario desea reducir el impacto provocado por los riesgos, puede crear una corporación o una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

 

¿Qué es un autónomo?

Se trata de una persona física que lleva a cabo una actividad comercial, con la que, por supuesto, se lucra económicamente, en nombre propio. Un trabajador autónomo ejecuta una acción profesional de forma directa y personal.

Existen distintos tipos de trabajadores autónomos:

- Freelancers o profesionales autónomos.

- Autónomos societarios.

- Autónomos agrarios.

- Autónomos dependientes.

1. Ventajas

- Un trabajador autónomo no está supeditado a las rígidos horarios de una empresa y puede disponer de su tiempo como lo desee.

- No tiene por qué rendir cuentas a un superior, ya que “un autónomo es su propio jefe”.

- Los ingresos de un autónomo no dependerán de la cantidad de horas trabajadas, sino de lo que desee cobrar por los servicios prestados. Por lo mismo, puede ganar mucho más dinero que un trabajador contratado por una compañía tradicional.

- Podrán trabajar en el área que siempre han querido explorar.

2. Desventajas

- Que no exista un horario de trabajo establecido también puede ser un inconveniente. Un autónomo puede llegar a invertir mucho más tiempo durante sus jornadas que un trabajador convencional.

- En lugar de jefes molestos, tendrás clientes que te pedirán cuentas de tu trabajo. Lidiar con muchos de ellos puede desgastar, por su nivel de exigencia.

- Los autónomos deben pagar impuestos como el IVA e IRPF. Se debe tener en cuenta para calcular el tiempo necesario para el sueldo neto deseado.

- Ya que no habrá nadie que ponga un contrato en tus manos, tendrás que salir a la calle en busca de clientes para poder facturar.

- Seguramente, te convertirás en un trabajador todo-en-uno. Esto quiere decir que tendrás que hacerte cargo de la administración, contabilidad, marketing y muchas otras tareas.

 

Diferencias entre un empresario individual y un autónomo

Existe una diferencia entre un empresario individual y un autónomo, pero es tan insignificante que pocos pueden distinguirla. Antes de nada, hay que considerar que ambas figuras representan personas físicas que desempeñan una actividad comercial que genera ganancias económicas. Tanto empresario unipersonal como autónomo están obligados a darse de alta como autónomos ante el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

Por ser trabajadores independientes, están obligados a asumir responsabilidades tributarias con el IRPF y otros impuestos como IVA. Por lo mismo, deben realizar facturas concernientes a sus respectivas actividades económicas. No están en la obligación de efectuar trámites engorrosos para iniciar con sus operaciones comerciales. Tampoco requieren una suma importante de dinero como inicial para empezar a ejercer sus funciones.

Entonces, ¿qué diferencia a un empresario individual de un autónomo?

En líneas generales, un empresario individual y un autónomo son prácticamente lo mismo. La diferencia comienza a notarse cuando el empresario adquiere la figura de Emprendedor de Responsabilidad LimitadaA diferencia del autónomo, el ERL no puede colocar su vivienda a disposición de las entidades financieras en casos de embargo por deudas, ya que se trata de un patrimonio individual.

En la actualidad, algunos clientes exigen a los emprendedores conformarse como sociedad ya que esta posición genera mayor credibilidad y confianza.

 

Pero, ¿qué es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada o ERL?

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una nueva figura diseñada para reducir los riesgos de los trabajadores autónomos durante el ejercicio de sus funciones. Se trata de una herramienta disponible desde el año 2013 a la que muy poca gente, por desconocimiento, se acogió desde un principio. Estas son algunas de sus características más destacadas:

- Son profesionales encargados de ejercer una actividad profesional y económica de manera independiente, directa y personal.

- La responsabilidad patrimonial es conocida por ser limitada ante otras personas.

- Gracias a esta nueva figura, los emprendedores tienen mayor de protección ante las obligaciones de pago. Antes de que naciera la figura de ERL, quienes ejecutaban una actividad comercial por cuenta propia debían poner viviendas u otro patrimonio como garantía para poder subsanar deudas.

- Las personas que ejercen un registro de ERL asumen la propiedad y la gestoría de una compañía determinada.

Beneficios de ser ERL

Entre los beneficios más importantes de ser un Emprendedor de Responsabilidad Limitada están los siguientes:

- Las deudas que proceden de cualquier actividad profesional o comercial son limitadas.

- Las pequeñas empresas ven en la figura del ERL una manera efectiva de poner en funcionamiento su actividad comercial.

- La tramitación de una personalidad jurídica no requiere largos procesos.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar