Índice de contenidos:
18 de agosto | 2022
Hay pocas experiencias que puedan producir más estrés y nervios que una entrevista de trabajo. Sobre todo esas primeras veces, cuando todavía no tienes mucha experiencia en el mundo laboral. Aparte decseguir los consejos más habituales sobre vestuario o puntualidad hay unas preguntas típicas para las que debes tener preparada una respuesta porque casi seguro que la vas a necesitar.
Una de ellas es: ¿qué puedes aportar a la empresa? Es una forma de comprobar que te has preocupado por conocer la empresa a la que te postulas, por lo que resulta un buen momento para destacar tus virtudes y mostrar creatividad e iniciativa. Eso sí, sé siempre humilde. Lee nuestros consejos para conocer tus debilidades y fortalezas y responde no sólo a esta pregunta sino también a otras igualmente habituales en una entrevista de trabajo.
Responde adecuadamente en una entrevista de trabajo y consigue el mejor empleo.
Índice de contenidos:
El nerviosismo de acudir a una entrevista de trabajo puede llegar a jugar contra nosotros. Las respuestas que demos a las preguntas que nos haga el reclutador en ese momento, son trascendentales para lograr la contratación. Si estás lleno de estrés en ese instante puedes contestar algo que genere el efecto contrario, y recibas de vuelta el popular “ya te llamaremos”.
Además de la presentación personal y la información que podamos ofrecer sobre nuestra experiencia laboral y formación académica, hay preguntas típicas que miden nuestro nivel de compromiso con el trabajo y valores personales. Estos aspectos son importantes para la empresa, pues les da luz sobre el tipo de trabajador que seremos.
Una de las preguntas más utilizadas por el entrevistador es: qué puedes aportar a la empresa. Como aspirante debes preparar una respuesta convincente y clara, con la que la organización quede conforme. Prepárala con antelación, no solo esta pregunta sino también otras para que no te pillen por sorpresa.
El objetivo que persigue el entrevistador con esta pregunta es principalmente confirmar si has estudiado a la empresa antes de asistir a la entrevista de trabajo. Además, quieren saber si vas a contribuir con algo innovador a la gestión corporativa o aportar una estrategia novedosa. Debes tener presente que no se trata solo de postularte, cuando te llaman es porque les interesa tu experiencia.
Los patronos buscan cualidades específicas en un trabajador que quieren escuchar de ti. Reconocer si eres una persona respetuosa, responsable y puntual, por ejemplo. No le temas a esta pregunta, promociónate como la mejor opción profesional y personal para la empresa. En todos los procesos de selección de personal se formulan este tipo de interrogantes que tienden a provocar una perturbación momentánea.
No basta con tener un extenso currículo, las compañías quieren aprovechar el talento de sus empleados en su totalidad. De allí vienen este tipo de preguntas, de la necesidad de confirmar si lo expuesto en el CV va de la mano con tu personalidad.
El consejo más acertado para responder este tipo de preguntas en una entrevista de trabajo, es decir la verdad. Di lo que realmente sientes, transmite el entusiasmo que te genera ocupar ese nuevo cargo y demuestra tu mejor actitud. Acompáñalo de un lenguaje adecuado en el que se dejen claras tus competencias laborales. Tu discurso debe resaltar tus virtudes relacionándolas con los valores de la empresa.
Estar bien informado sobre las exigencias del puesto vacante te ayudará a responder bien a qué puedes aportar a la empresa. Hablarás con mayor seguridad sobre tus capacidades y será más fácil que te seleccionen. Utiliza ejemplos y anécdotas con resultados de éxito: es primordial que resaltes tus logros.
Plantea propuestas y posibles soluciones, bien sea a soluciones hipotéticas o a las que te plantee el entrevistador. Si la empresa tiene algún problema, debes presentarte como quien tiene la solución para ello. Ten mucho cuidado de caer en adulaciones o en ser arrogante, habla siempre desde la humildad, reconociendo el trabajo en equipo y el mérito de otros, sobre todo si la vacante es un cargo de responsabilidad.
Para saber qué contestar en una entrevista de trabajo debes aprender a identificar tus habilidades. De este modo, vas a responder de forma correcta a cualquier interrogante. Hay varios métodos con los que puedes detectar tus capacidades, uno de ellos es el análisis DAFO. En el área de Recursos Humanos esta estrategia es la más utilizada para extraer información sobre una persona.
Mediante un razonamiento interno, con el DAFO vas a definir tus Debilidades, que son las cosas que se te hacen difíciles; y las Fortalezas, aquellas en las que consideras tu mejor talento. Con un análisis externo conocerás las Amenazas, que son los factores de tu entorno que pueden afectarte; y las Oportunidades son las que te benefician. Tras determinar cada una, conocerás los retos y los riesgos a los que te enfrentas para tomar mejores decisiones.
Antes de acudir a la entrevista, realiza el análisis DAFO a nivel personal. Define cinco fortalezas y cinco debilidades; así como cinco amenazas y cinco oportunidades. De esta manera, vas a saber qué responder y lo qué puedes decir sobre ti y qué no.
Otra de las preguntas típicas en una entrevista de trabajo, además de qué puedes aportar a la empresa es por qué debemos contratarte, por qué quieres trabajar con nosotros o háblame de ti. Es la oportunidad para resaltar tus mejores cualidades y aptitudes, sin extenderte más de lo debido. Para que aproveches el tiempo es bueno que puntualices cuales son las cosas que debes decir sobre ti mismo.
A los empleadores les gusta saber sobre tus motivaciones, así que comenta sobre lo que te llevó a estudiar la profesión que tienes. Explica por qué quieres seguir superándote y de cómo trabajar en esa organización te ayudará a conseguirlo. Haz una reseña acerca de tu desarrollo profesional, resalta los cursos, talleres y preparaciones que consideres van a ser de mucha utilidad si resultas contratado.
La honestidad debe reinar en tus respuestas, sobre todo, cuando vayas a hablar de tus metas en la compañía, a corto, mediano y largo plazo. No olvides hablar en positivo sobre tu aprendizaje permanente en cada puesto que has ocupado, guardando la prudencia de no traer a colación vivencias desagradables en las que hables mal de tu anterior empleo, empresa, jefes y compañeros.