Índice de contenidos:
28 de septiembre | 2022
Conocer otros idiomas es un plus importante para muchos trabajos y para algunos es un requisito fundamental. Por tanto, es una formación o habilidad que deberías incluir siempre en tu curriculum vitae (CV) como arma fundamental que es en tu búsqueda de empleo. Recuerda que siempre debes resaltar tu nivel de idiomas de acuerdo a cada oferta de empleo.
A continuación, te explicamos cómo incluir los idiomas en el currículo y te damos unos consejos que te van a resultar muy útiles. Encuentra aquí, además, ejemplos de currículum vitae con idiomas y cuáles son los niveles de referencia de idiomas para CV (de A1 a C2) para que sean comprensibles para el reclutador.
Adapta estas 5 plantillas de CV online para incluir idiomas y presenta un currículo perfecto.
Destacar que dominas un idioma extranjero le da un valor agregado a tu Curriculum Vitae (CV), de manera que si tienes al menos una mínima noción, debes incluir esa información. Hoy en día, el nivel de idioma se toma en cuenta para cualquier oferta de empleo y la competencia en todas las áreas profesionales es cada vez mayor.
Sobre cómo y en qué parte van los idiomas en curriculum estas son las opciones más adecuadas:
• Primero, si cuentas con la certificación de un instituto reconocido puedes incluirlo en el apartado de Formación Académica, indicando el nombre de la institución y el periodo de tiempo en el que te has formado.
• Hay quienes son políglotas o dominan de alguna forma varias lenguas, en este caso puedes crear una sección que se llame Idiomas. Así le otorgarás ponderación a estas titulaciones, sobre todo si en el trabajo te exigen conocer otro lenguaje.
• Por otro lado, si no posees algún diploma porque aprendiste fuera del sistema de estudio tradicional, tienes que incluirlo en el apartado habilidades. En este caso, tienes que reforzarlo con la capacidad de conversación, lectura o traducción que alcances.
De cualquiera de estas formas debes dar una información clara y precisa, normalmente al reclutador le interesa cuánto sabes y dónde lo aprendiste. El resto lo confirmará en la entrevista de trabajo.
El consejo más importante a la hora de incluir idiomas en CV es el noveno Mandamiento de la Ley de Dios: "No darás falso testimonio ni mentirás". No te preocupes, no tiene nada que ver con la religión, pero este principio indica que tienes que plasmar el grado de conocimiento que tengas con la mayor sinceridad. Así que no mientas ni exageres.
Por ejemplo, si sólo manejas un nivel de inglés cv promedio, no puedes decir que sabes más o menos que eso. Muchas personas incurren en este error, pero en algún momento tendrás que demostrar si realmente lo posees, y podría costarte el empleo. Al contrario, indica tu escala real y resalta tus verdaderas cualidades.
El estándar que se utiliza en Europa para la enseñanza, el aprendizaje y evaluación de los idiomas los establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que establece los siguientes niveles:
Básico (A)
- Acceso (A1): Es capaz de dar y recibir información básica, mientras la otra persona hable despacio y esté dispuesta a colaborar; puede satisfacer sus necesidades principales.
- Plataforma (A2): Tiene la capacidad de intercambiar ideas sobre su vida cotidiana de manera escrita y oral.
Usuario Independiente (B)
- Intermedio (B1): Puede escribir textos sencillos y con coherencia, se desenvuelve bien en un espacio laboral.
- Intermedio alto (B2): Comprende algunos términos técnicos, ya cuenta con suficiente fluidez, tanta, que logra mezclarse entre los hablantes nativos.
Usuario Competente (C)
- Dominio operativo eficaz (C1): Este nivel es avanzado, son pocos los aspectos que aún no se dominan.
- Maestría (C2): Quien cuente con esta titulación ya se considera bilingüe.
Estos niveles de idiomas para currículum son las referencias más comunes en España, y es la escala con la que se rigen los principales centros de enseñanza lingüística.
En Internet se encuentran currículum vitae de idiomas con ejemplo, como en el caso de las personas con varias certificaciones, quienes pueden optar por una tabla. Allí puedes indicar idioma, instituto, nivel y fechas de formación. Hay quienes optan por los iconos o los gráficos, para aportarle mayor diseño al CV, sobre todo cuando descargan alguna plantilla prediseñada.
En cambio, si el ejemplo del curriculum con idiomas es más literario o descriptivo, puedes incluirlo como una habilidad o destreza y explica como lo aprendiste. También puedes colocarlo en el párrafo de presentación, si el formato de tu CV lo permite:
“Manejo fluido del inglés, pues viví varios años en Inglaterra” o “Aprendí inglés gracias a mi padre, quien era profesor de inglés formado en el Brittish College de Trinidad y Tobago”.
1) Valera
Esta plantilla tiene un formato tradicional para indicar los niveles de idiomas para cv, con una fuente cursiva, llamativa para los títulos de sus secciones. No obstante, posee un diseño simple que permite una lectura con facilidad. Es ideal para las profesiones creativas, aunque su tipografía y combinación de colores en blanco y negro le aporta elegancia.
2) Enfold
Este modelo es de dos columnas, y te permite demostrar tus niveles de idiomas en CV y habilidades gráficamente sin hacerlo de difícil comprensión. Esta síntesis permite que el primer párrafo de tu currículum donde harás tu presentación y además modificar las demás secciones, de acuerdo a tus necesidades
3) Concept
Neutra, moderna y básica, son los calificativos de esta plantilla. Tu trayectoria académica y profesional quedará plasmada cronológicamente perfecta, gracias a su formato de línea de tiempo. Concept es ideal para sintetizar la carrera de alguien con una amplia experiencia o formación e idiomas en cv.
4) Cascade
Está recomendada para quienes no poseen experiencia, posee una barra vertical de color al lado izquierdo que le aporta vistosidad al currículo. Asimismo, ayuda a resaltar las habilidades del postulado, por lo tanto, es allí donde deberás colocar tu nivel de idiomas para CV.
5) Cubic
El encabezado de Cubic es negro, combinado con una paleta de colores grises en el resto de sus espacios. Mantiene la formalidad que requiere todo empleo, sin abandonar la frescura que lo hace atractivo a los ojos del reclutador. Tus cv idiomas tienen un apartado especial para ellos.