Índice de contenidos:
26 de diciembre | 2022
Si estás buscando empleo como informático o gestor de información es muy importante que adaptes tu currículum vitae a las características de estos puestos de trabajo. En ambos empleos es necesario especificar las herramientas que manejas, tus conocimientos de sistemas operativos o cómo implementar una ciberseguridad efectiva.
Hay varios métodos para ello, como te explicamos en este post. Puedes incluir un cuadro resumen de tus habilidades informáticas o de gestión o bien, muy recomendable, incluir un perfil profesional que no exceda las seis líneas con tus habilidades laborales encabezando tu CV. Aquí te dejamos ejemplos prácticos de perfil profesional tanto para informáticos como para gestores de información.
Sigue leyendo el post y adapta tu CV para captar la atención de los reclutadores y asegurarte una entrevista de trabajo como informático o gestor de información.
El gestor de información es un profesional que se encarga de analizar y evaluar los datos generados por la empresa y que cada empleado necesita para ejercer sus funciones. Este especialista también tiene la responsabilidad de organizar y almacenar los recursos para que los procesos organizacionales se desarrollen correctamente.
Los líderes de la compañía requieren de gráficas, comparaciones, síntesis y demás instrumentos de análisis, para la toma de decisiones. Es esencial que este conozca el funcionamiento del negocio y se comprometa con el mismo ya que su trabajo debe adaptarse a las necesidades propias de sus usuarios.
El rol más destacado de un gestor de información es ser capaz de crear instrumentos para la interacción y la aplicación de herramientas con las que se puedan adaptar a la acelerada evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación. Por otra parte, persigue un objetivo social de servir a la comunidad ya que deben crear servicios y productos de calidad de acuerdo a su entorno.
El currículum vitae (CV) es la principal herramienta para la búsqueda de empleo. Por este motivo, debe reunir lo más relevante de tu vida académica y laboral en un resumen, con la estructura idónea para que te haga resaltar del resto de los candidatos. Lo más importante es que la hoja de vida de un informático se ajuste a los intereses de la empresa.
Con un buen CV, toda la atención de los reclutadores estará concentrada en la persona, y lo ayudará a avanzar al siguiente paso, que es la entrevista de trabajo. Por tanto, debe mostrar sus habilidades de la mejor forma, sobre todo con originalidad. Al tratarse del área tecnológica y de comunicaciones se espera mayor creatividad.
Un informático posee los conocimientos científicos requeridos para el tratamiento automatizado de la información mediante sistemas informatizados. Además, debe manejar técnicas y habilidades específicas, tales como conocimientos en software, lenguaje de programación, ciberseguridad y sistemas operativos.
La clave está en agruparlos en una especie de cuadro resumen porque así, además de facilitar la lectura del currículum, el reclutador sabrá al momento si eres lo que necesita en su equipo de trabajo. Puedes también mencionar tus habilidades de gestión referidas a los puestos ocupados con anterioridad para que haya constancia de cómo las has aplicado en cada situación.
El perfil profesional del gestor de información agrupa un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que delimitan su labor. Sus competencias van desde aplicar sistemas y servicios de información a normativas e instrumentos para la preservación de la misma. Por ello, deben estar familiarizados con temas como documentación, archivo, tecnologías de información, entre otros tópicos.
Por supuesto, es indispensable que en su CV mencione características como el trabajo en equipo, atención al público, razonamiento crítico, compromiso, ética, etc. También debe incluir otras competencias transversales tales como el aprendizaje autónomo, adaptación, emprendimiento o liderazgo. Hay que convencer a los encargados de recursos humanos de estar lo suficientemente preparado para asumir estas funciones que ya poco tienen que ver con las de un antiguo bibliotecario o documentalista.
Estas competencias serían de gran valor en tu CV como informático o gestor de información:
• Cultura general, para el manejo de variados temas de investigación.
• Dominio de las fuentes bibliográficas físicas y digitales.
• Competencias organizativas para reuniones, seminarios, cursos, ruedas de prensa, etc.
• Cualidades comunicativas efectivas, escritas, orales y en Internet.
• Dirección de equipos.
• Conocimientos SEO.
Aunque estos CV contienen los mismos apartados que el resto, algunos toman mayor importancia para estos puestos que en otros. En ambas carreras se dan diferentes especializaciones e incluir un perfil profesional te va a ayudar a que el reclutador contextualice antes de avanzar en el resto del currículo.
El perfil profesional debe servirte para resumir tu trayectoria, si la posees, en menos de seis líneas. También puedes usarlo para explicar tus objetivos profesionales y venderte resaltando tus competencias y habilidades. No obstante, si lo que te gusta es la programación, el diseño web, desarrollo de sistemas o eres inventor de una aplicación, eso es lo primero que debes indicar.
Aunque parece imposible, sí se puede sintetizar. Aquí te dejamos dos ejemplos que podrás usar como plantilla:
1. Para informático: “Desarrollador de software con 10 años de experiencia. He pertenecido a equipos que han creado aplicaciones móviles para cuatro cadenas de restaurantes, disponibles en Google Play Store. Manejo siete lenguajes de programación y cuatro sistemas operativos. Soy el creador de un blog de tecnología y poseo capacidades para la gestión de proyectos, buen ambiente laboral y liderazgo”.
2. Para gestor de información: Experto en bibliotecología y archivología, tanto en la fuente impresa como en bases de datos electrónicas. Domino fuentes de información en tres idiomas. Cuento con formación permanente en sistemas de gestión y uso de las TIC. Dispuesto a enseñar a los usuarios el manejo de las herramientas y recursos para que generen sus propias estrategias de recuperación de información.
En la web hay excelentes opciones para el diseño de tu CV, en las que podrás escoger una plantilla, agregar tus datos e imprimirlo descargándolo como PDF. Entre las más recomendadas están CVMaker, CVAPP, Zety, Modelos de Currículum u OnlineCV ya que ofrecen diseños muy creativos adaptados a cada carrera profesional. Una sola página será suficiente si lo ajustas a cada oferta de empleo.
Un gran consejo es olvidarte del uso de muchos colores, cuidar la ortografía, proporcionar un contacto mail o señalar si hablas otro idioma.