Índice de contenidos:
09 de octubre | 2023
Si deseas lograr flexibilidad y una mejor calidad de vida laboral, te resultará crucial defender el teletrabajo ante tu empresa. Es normal que te preocupe la forma de hacerlo. Puede que tengas que enfrentarte a la resistencia al cambio de tu compañía o vencer sus temores a la reducción de la productividad, la desconexión con tu equipo o la posible falta de control del trabajador.
Encuentra en este post 10 prácticos consejos para presentar una sólida argumentación que convenza a tu empleador de las ventajas de esta modalidad. Empieza, por ejemplo, por destacar algunos de los notables beneficios del teletrabajo: mejor conciliación entre la vida personal y profesional, aumento de la motivación y la productividad o la reducción del estrés relacionado con los desplazamientos diarios.
Sigue leyendo y presenta con éxito una propuesta convincente de teletrabajo a tu empresa.
Índice de contenidos:
El teletrabajo se ha convertido en una opción laboral que muchos aprecian y desean. Si deseas convencer a tu empresa de que es la correcta elección para ti, sigue estos 10 eficaces consejos:
1. Únete a otros compañeros de trabajo
La unión hace la fuerza. Si otros colegas comparten tu deseo de teletrabajar, forma un equipo y diseña un plan conjunto para presentar tu propuesta a la empresa.
2. Analiza tus tareas
Haz una lista de tus actividades laborales diarias, semanales y mensuales. Identifica cuáles puedes realizar desde casa y cuáles requieren tu presencia en la oficina. Piensa en las herramientas que vas a necesitar: un ordenador con buena conexión a Internet, como mínimo. Puede que también necesites documentos físicos o manuales que se guarden en la empresa. Antes de nada, tienes que asegurarte de tu empresa puede adaptarse al teletrabajo.
3. Prioriza la conciliación
Destaca cómo el teletrabajo puede ayudarte a equilibrar tu vida personal y profesional. La conciliación no sólo te beneficia a ti como trabajador sino también a la empresa, ya que muchos estudios demuestran que aumenta la productividad. No sólo eso, el trabajador se sentirá más motivado al poder gestionar su tiempo de forma más eficiente.
4. Prueba que el teletrabajo mejora la productividad
Menciona estudios que respaldan que el teletrabajo mejora el bienestar del trabajador, incrementando, como señalábamos antes, tu productividad. Explica cómo trabajar en casa reduce distracciones y permite una mayor concentración en tareas complejas. Puedes también señalar el tiempo que pierdes en el transporte público y que puedes usar ese tiempo para resolver tareas pendientes de solucionar.
5. Ajusta tus horarios
Propón un horario de trabajo que no afecte la producción de la empresa y comprométete a cumplirlo. Si es necesario, señala que existen plataformas para monitorizar el tiempo trabajado garantizando tu efectividad. No necesitas cambiar tu horario laboral si tu jefe no lo cree conveniente. Podéis empezar por acordar una hora de inicio y que la salida esté fijada 8 horas después.
6. Pide una prórroga
Solicita un período de prueba de dos a cuatro meses para demostrar tu rendimiento en el teletrabajo. Si tienes éxito, puedes extenderlo gradualmente.
7. Mantente conectado
Muestra tu disciplina y compromiso manteniéndote disponible durante las horas laborales a través de los canales de comunicación habituales: teléfono, correo electrónico, chats y videollamadas. Si tu teletrabajo es parcial, trata de estar presente en las reuniones o momentos especiales de la compañía cuando estés en casa. Si tu teletrabajo es total, diseña un plan que te ayude a no desvincularte de la oficina por completo.
8. Propón el modelo híbrido
Si tu empresa es reacia al teletrabajo completo, sugiere un modelo híbrido en el que algunos días trabajes desde la oficina y otros desde casa.
9. Prepara un espacio adecuado
Describe tu entorno de trabajo y asegúrate de que esté bien equipado e iluminado y que sea cómodo y sin distracciones. Informa a tu jefe sobre dónde se encuentra, si bien es en casa o utilizas la modalidad de coworking. Cuanta más información tenga, menos argumentos tendrá para negarse a la propuesta de teletrabajo. Consigue el mobiliario adecuado para que tu jornada sea lo más confortable posible.
10. Manten la motivación
Explica cómo el teletrabajo puede fomentar la creatividad y aumentar la motivación. Recuérdale a tu jefe que, a no ser que esté establecido en alguna cláusula del contrato, tiene el derecho de modificar el acuerdo si no se cumplen los objetivos.