Cómo debes actuar en caso de accidente de trabajo

22 de diciembre | 2023

Introducción

Un accidente de trabajo es toda lesión, desde pequeños contratiempos hasta lesiones graves o enfermedades derivadas del trabajo, que puede sufrir un trabajador mientras realiza sus labores para otra persona u empresa. ¿Cómo debes actuar si sucede un accidente de este tipo? Saber qué hacer en el momento adecuado puede marcar la diferencia a la hora de proteger tanto la salud del trabajador como sus derechos laborales.

Aprende aquí los pasos clave que debes seguir en caso de un accidente laboral. Lo primero es buscar atención médica inmediata. No actuar con rapidez y eficacia puede generar complicaciones tanto para la salud del trabajador como para su situación laboral. Recuerda que la falta de documentación adecuada podría resultar en problemas legales tanto para el empleado como para la empresa. Consulta con un profesional en caso de dudas.

¡Actúa con rapidez y seguridad! Conocer los pasos a seguir en caso de un accidente laboral puede salvar vidas y proteger tus derechos.

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un accidente de trabajo?
  2. ¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?
 

¿Qué es un accidente de trabajo?

Según el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social, un accidente de trabajo es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”. Esto incluye no sólo lesiones en el lugar de trabajo sino también aquellas que ocurren mientras el trabajador se dirige o regresa del trabajo, siempre que no haya interrupciones en el camino no relacionadas con el trabajo, como parar en una tienda.

También es importante mencionar que los accidentes laborales pueden ocurrir por tareas ajenas a las habituales siempre y cuando el empleador las haya encomendado o porque el trabajador considere que su desarrollo beneficiará a la empresa y, por tanto, las ejecute espontáneamente. También se consideran accidentes laborales las enfermedades causadas directamente por el trabajo realizado o aquellas que se agravan debido a la actividad laboral.

Sin embargo, no todas las lesiones en el trabajo se consideran accidentes laborales. Para que se considere como tal, es necesario que:

 1) El empleado muestre una lesión corporal (herida, golpe o enfermedad). Se incluyen enfermedades psíquicas y psicológicas y sus secuelas.

 2) Que haya una causalidad directa entre el trabajo ejecutado y la lesión.

No se consideran accidentes laborales:

 a) Los provocados por causas de fuerza mayor fuera del control del empleador.

 b) Los ocurridos por imprudencia del empleado.

 c) Los ocasionados por terceras personas ajenas a la empresa.

 d) Las acciones ocurridas por voluntad y malicia del trabajador.

 

¿Qué hacer en caso de un accidente laboral?

Lo primero es comprobar si el trabajador necesita atención médicaLa empresa tiene la obligación de brindar asistencia médica a los trabajadores accidentados y debe tener contratada una entidad colaboradora para tratar a sus trabajadores. Si eres compañero de la persona herida, evalúa la gravedad del hecho y asístelo. Si el accidente es leve y ocurre dentro de la empresa, el trabajador puede ser atendido con un botiquín de primeros auxilios proporcionado por la empresa. 

Si no fuera suficiente, diríjanse al centro asistencial de la mutua más cercano. De no haber ninguno, acude a un centro médico ajeno. De ser posible, contacta con la mutua de la empresa para que te indiquen dónde acudir. Procura acudir con un volante de solicitud de la empresa, un documento girado por el médico laboral solicitando la asistencia al centro de salud en cuestión. Este documento, además, da fe de que ha sucedido un accidente laboral.

Si el accidente es más grave, es importante dirigirse al centro médico más cercano o llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. El médico determinará la gravedad de las lesiones y si es necesario dar reposo al trabajador. Si el empleado puede continuar con sus labores, no dará la baja laboral. En caso contrario, no solo la emitirá, sino que deberá señalar una duración estimada de la misma, que podría extenderse según las circunstancias.

El siguiente paso depende de dónde ocurrió el accidente:

a) Si sucedió en la empresa, se debe informar a la persona responsable y recopilar testimonios de testigos si es posible.

b) Si el accidente ocurrió fuera de la empresa mientras se realizaban tareas laborales, debes comunicarte tanto con la persona responsable en la otra empresa como con tu supervisor directo. Hazlo de forma inmediata.

c) Si ocurre 'in itinere', es decir, en el camino hacia o desde el trabajo, las circunstancias se complican. Es necesario recopilar pruebas de la hora y el lugar del accidente como informes policiales, testimonios de conductores, el médico que te atienda u otros documentos. Lo importante es que demuestres que la fecha y hora coinciden.

Es importante documentar cada paso por escrito, tanto para la protección del trabajador como para la empresa en caso de una posible demanda laboral. Por ejemplo, una vez tengas el alta, la Mutua o el centro asistencial al que te dirigiste debe emitir un resumen de lo ocurrido con 2 copias: uno para el empleado y otro para la empresa. 

Además, la empresa debe recibir un informe sobre el accidente, dependiendo de la gravedad de las lesiones y si hubo baja laboral. Debes tener en cuenta los siguientes plazos:

5 días hábiles desde la fecha del accidente o la baja, cuando el accidente mereció una baja laboral. En este caso, debe recibirlo el empresario.

Los primeros 5 días de cada mes, en accidentes que no exigen la baja del empleado. En este caso, es el empresario quien recibe el parte del accidente.

Antes del día 10 del mes siguiente en caso de que haya habido una alta o fallecimiento. El documento va dirigido a la entidad colaboradora o gestora.

24 horas después del accidente, si ha dejado lesiones graves, muy graves o ha ocasionado la muerte. Este documento se dirige al empresario.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar