Así puedes decidir si una empresa es buena para trabajar

14 de julio | 2023

Introducción

Siempre hemos tenido la idea de que la empresa es quien elige a los trabajadores pero, recientemente, se ha abierto paso la idea de que el trabajador, los candidatos, tienen mucho que decir al respecto. Mucho más cuando se trata de una decisión que, indudablemente, va a marcar su futuro. Muchos empleados se muestran hoy insatisfechos en su trabajo, como ha reflejado el fenómeno post pandémico de 'La Gran Dimisión', iniciado en Estados Unidos.

La necesidad de un empleo ya no nubla el juicio y no todo el mundo está dispuesto a aceptar a un mal empleador. ¿Cómo identificar si una empresa es buena para trabajar? Encuentra aquí 10 claves que te ayudarán a elegir la empresa que más le conviene a tus objetivos profesionales. No te dejes cegar por el sueldo, estudia otros beneficios (lo que expertos llaman salario emocional) y el clima laboral de la empresa, entre otras cosas importantes.

Conoce tus expectativas laborales y elige un buen empleo en la empresa más adecuada para ti.







Índice de contenidos:

  1. Cómo saber si un trabajo me conviene
 

Cómo saber si un trabajo me conviene

Seguramente te estás preguntando qué trabajo elegir, sobre todo si eres tan afortunado de tener ahora mismo dos o más ofertas de empleo. Pues bien, aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a decidir si una compañía es buena opción para empezar a trabajar.

1. Presta atención a las ofertas de empleo

Es nuestro deber leer bien las ofertas de trabajo publicadas en los portales de empleo y a menudo no lo hacemos. Las ofertas deben incluir información útil como horario laboral, salario mensual, posición o cargo, días de vacaciones, flexibilidad y más. Si una empresa proporciona a sus candidatos estos detalles, es señal de que frente a ella hay personas organizadas con las que se puede trabajar.

Según esté redactada la información, conocerás lo responsables, organizados y empáticos que son los gerentes y propietarios.

2. Revisa su reputación

Infórmate un poco sobre la empresa a la que has postulado para conocer su reputación y tener una idea más clara de su ambiente laboral. Puedes investigar en la sección de comentarios o puntuación que permite a otros trabajadores de forma anónima hablar sobre la compañía. Así te puedes hacer una mejor idea de cómo es trabajar en la empresa, o cómo se comportan los superiores, y así valorar si merece la pena trabajar allí.

3. Haz una investigación de las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una fuente de información útil. Muchas empresas publican en sus perfiles de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn detalles importantes sobre sus políticas y espíritu de trabajoTambién encontrarás artículos que reflejen sus objetivos empresariales y el trato que dan a sus trabajadores, avalados por sus propios comentarios. Lee esta información para conocer si esa empresa es buena o no para empezar a trabajar.

4. Proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal ofrece información valiosa sobre el funcionamiento de una empresa y la forma con la que trata a sus trabajadores. Observa cómo se comporta el reclutador durante la entrevista de trabajo. Si el proceso se desarrolla en un ambiente de respeto y transparencia, es normal pensar que la empresa se comportará de la misma forma y, por tanto, podría ser una buena opción para iniciar allí tu carrera.

5. Pregunta las veces que sea necesario

Preguntar y repreguntar durante el proceso de selección te ayudará a conseguir información detallada sobre el funcionamiento de la empresa. Hazle a tu reclutador las preguntas correctas: “¿cuál es el organigrama de la compañía?”, “¿cómo es trabajar allí?”, “¿qué facilidades ofrecen?” y “¿cuáles son los planes de expansión de la compañía?”.

6. Ten en cuenta la trayectoria de la compañía

Analiza la trayectoria de la empresa en la que podrías trabajar. Revisa su estabilidad en los últimos meses y cómo ha sido su crecimiento. Evalúa también los objetivos que se ha planteado para los próximos años. Puedes ir un poco más allá y averiguar más sobre su capital de riesgo y los grupos corporativos (si los tiene) que están detrás de la compañía. Investiga sobre su historia, sus reestructuraciones más recientes y si ha cambiado de propietarios.

Más ideas: investiga acerca de su desarrollo dentro del sector al que pertenece y a qué tipo de clientes están dirigidos sus productos o servicios. Tener a mano esta información te ayudará a decidir si trabajar en esa empresa es una buena opción.

7. Analiza el comportamiento de tus jefes

Si antes de ser contratado has podido interactuar con tu posible jefe, presta atención a ese primer contacto. Analiza qué comportamiento ha tenido contigo y su capacidad de liderazgo¿Piensas que te dará un poco de autonomía o que estará supervisando siempre tu desempeño? ¿Crees que se trata de un jefe tóxico o una persona accesible? 

El comportamiento del supervisor inmediato incidirá sobremanera en tu rendimiento y en la forma en la que te sentirás dentro de la compañía. Es importante tenerlo en cuenta antes de tomar una decisión.

8. Beneficios y condiciones contractuales

Es importante analizar bajo qué condiciones serás contratado. Ten en cuenta no sólo la estabilidad que ofrece el grupo empresarial sino también los beneficios que te garantiza. ¿Qué tipo de contrato te brinda? ¿Qué salario te ofrece? ¿Garantiza vacaciones, tickets de alimentación y seguro médico? Antes de decidirte, evalúa estas condiciones.

9. ¿La empresa tiene interés en ti o está desesperada por cubrir una vacante?

Muchas veces no lo tenemos en cuenta. Es fundamental conocer si la empresa realmente te quiere como profesional o si sólo necesita contratarte para cubrir un puesto muy determinado. Que la empresa muestre interés por ti, que busque una persona de tu perfil como parte del equipo y que te haga sentir parte de la organización desde el primer momento, son aspectos indispensables para elegirla como tu próximo lugar de trabajo.

Si lo que notas es desesperación para ocupar un puesto determinado, investiga la razón por la que no han podido encontrar a nadie más para ese cargo.

10. Las responsabilidades asignadas

También puedes decidir si una empresa es buena para trabajar tras un análisis exhaustivo de las tareas que te serán asignadas. Analiza si esas tareas encajan con tus objetivos profesionalesAverigua si el cargo mejorará tu perfil como trabajador, si cumplirás un papel igual al de tu empleo anterior, si tendrás que asumir más y nuevos retos o si implica un cambio total en tu vida como profesional.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar