Índice de contenidos:
08 de diciembre | 2023
El curriculum vitae (CV) es una de tus grandes armas en la búsqueda de empleo y, por tanto, necesitas personalizarlo si deseas destacar entre los candidatos que aspiran al puesto. Para ello tendrás que mostrarte idóneo, es decir, alinear cuidosamente las necesidades específicas de cada trabajo a tu historial y competencias si deseas que te consideren para ese empleo.
Sigue estos 10 consejos para resaltar en tu CV aquellas habilidades y experiencias que más se ajustan al puesto específico al que aspiras. Los beneficios, como te explicamos, son múltiples. Un currículo genérico puedea hacerte pasar desapercibido en la selección con lo que perderías una importante oportunidad profesional. Las posibilidades serán todavía mayores si te aseguras de que tu CV contiene las palabras clave adecuadas.
Marca la diferencia en tu CV aumentando así tus posibilidades de conseguir el trabajo que mereces.
¿Estás buscando un nuevo empleo y quieres destacarte entre los candidatos? Adapta tu curriculum vitae siguiendo estos 10 pasos:
1. Analiza la oferta de trabajo
Antes de hacer cualquier cambio en tu currículo, comprende a fondo los requisitos y responsabilidades del trabajo al que te postulas. Lee detenidamente la oferta para identificar las habilidades y competencias que el empleador busca.
2. Resalta experiencias relevantes
Destaca sólo las experiencias laborales, habilidades, logros o destrezas vinculadas a los requisitos del trabajo. Elimina la información no relevante para hacer espacio a lo que realmente importa.
3. Personaliza tu CV
Haz que el inicio de tu curriculum vitae sea como el gancho de un buen libro. Adapta tu CV para reflejar tu idoneidad para el cargo, destacando tus fortalezas clave y cómo se alinean con las necesidades de la empresa.
4. Destaca los logros medibles
Evita enumerar las responsabilidades de empleos anteriores. Destaca logros concretos que se pueden medir. Utiliza estadísticas para respaldar tus afirmaciones y explica cómo tu trabajo contribuyó al éxito de proyectos anteriores.
5. Mejora la sección de habilidades
Dirígete directamente a la sección de habilidades y refleja aquellas que se ajusten al trabajo al que aplicas. Incluye habilidades específicas mencionadas en la oferta y resalta experiencias similares.
6. No olvides las palabras clave
Las empresas utilizan software de seguimiento de candidatos (ATS) que busca palabras clave específicas. Incorpora términos relevantes presentes en la descripción del trabajo y de la empresa.
7. Muestra interés por la compañía
Añade una sección donde expreses detalladamente por qué te interesa trabajar en esa empresa. Incluye gustos por proyectos recientes, admiración por los valores corporativos y su cultura.
8. Personaliza la sección de educación
Ajusta la sección de educación para resaltar entre tu formación aquellos elementos relacionados con el trabajo. Incluye cursos y proyectos pertinentes al cargo al que aspiras.
9. Asegúrate de que sea legible
Cambia el formato y utiliza una plantilla limpia y legible. Escoge fuentes profesionales y asegúrate de que la estructura sea coherente. Un CV bien organizado refleja profesionalidad.
10. Personaliza tu carta de presentación
Acompaña siempre tu CV con una estructurada carta de presentación. Adáptala para cada candidatura, explicando cómo tus habilidades y experiencias se alinean con los requisitos del empleo.
Adaptar tu CV a una vacante en concreto te otorga las siguientes 5 ventajas:
1. Destaca tus destrezas más relevantes
Cada empleo requiere una serie de habilidades. Resalta las competencias tuyas que sean más relevantes para el puesto al que aspiras.
2. Alinea tu experiencia con el puesto
No toda experiencia de trabajo es igual de importante para cada empresa. Destaca aquellas experiencias que más se relacionan con los requisitos del puesto. Los reclutadores de Recursos Humanos creerán que eres idóneo si logras establecer un vínculo entre tu historial laboral y el empleo.
3. Muestra compromiso e interés
Personalizar tu CV muestra interés y compromiso tanto con la empresa como con el puesto. Muestras así que has investigado la industria y también comprendido sus necesidades. Este nivel de atención, que no suele pasar desapercibido, marcará la deferencia entre ser considerado o rechazado.
4. Destaca logros relevantes
Un empleo tiene metas específicas y el reclutador busca candidatos que ayuden a alcanzarlas. Al adaptar tu CV, resaltas logros específicos que revelan tu capacidad para enfrentarte a retos similares a los que se te piden en el nuevo trabajo. Podrás así medir tu valor a la vez que muestras que no sólo posees habilidades teóricas sino que también has tenido éxito al aplicarlas.
5. Optimiza tu presentación para el rastreo de candidatos
Adaptar tu CV con palabras clave relevantes aumenta tus posibilidades de pasar la selección inicial de las empresas que utilizan sistemas de seguimiento digital para filtrar y clasificar los mejores currículos.