Así debe ser tu comunicación no verbal en una entrevista

28 de junio | 2023

Introducción

El lenguaje no verbal es lo que comunicamos más allá del significado de las palabras: gestos, imagen personal, mirada, silencios, tonos de voz, o el mismo uso del espacio. Lo que comunicas de forma no verbal refleja tu energía, estado de ánimo, confianza o actitud. En una entrevista laboral, los reclutadores están cualificados para valorar todo este lenguaje y conocer tu disposición o preparación para el puesto.

En este post vas a encontrar 8 útiles recomendaciones para mejorar tu comunicación no verbal y brillar en una entrevista de trabajo. Evita a toda costa parecer muy nervioso o ansioso porque no te podrás mostrar adecuadamente en un momento fundamental de la búsqueda de empleo. Da una primera impresión positiva con ropa adecuada con la que te sientas a gusto. Y sonríe a tu entrevistador.

Muestra entusiasmo y atención en tu entrevista de trabajo y consigue el puesto que te mereces.

Índice de contenidos:

  1. Así debe ser la comunicación no verbal en una entrevista de empleo
  2. ¿Cuál es la importancia del lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo?
 

Así debe ser la comunicación no verbal en una entrevista de empleo

Hacer buen uso de la comunicación no verbal es fundamental durante la entrevista de trabajo. Practica mucho para que resulte perfecta. Comienza con estos 9 consejos que mejorarán tu comunicación sin necesidad de abrir la boca:

1) Adapta tu imagen a la de la compañía: Tu atuendo debe estar en sintonía con lo que refleja la empresa para la que postulas. Si no cuidas tu apariencia, seguramente vas a transmitir una sensación distinta a la que deseas. Es fundamental no usar símbolos, cuidar sobremanera tu higiene personal, reducir la cantidad de maquillaje y evitar el uso excesivo de perfumes, por ejemplo.

2) Mantén el contacto visual: Producirás confianza en el entrevistador si estableces un buen contacto visual. Es una fuente de información importante ya que muestra interés o desaprobación, por ejemplo. Eso tampoco quiere decir que debas mirar fijamente a los ojos de tu reclutador durante toda la entrevista. Míralo durante 3 segundos, luego observa otra cosa y vuelve a mirarlo.

3) Evita gestos que indiquen inseguridad o rechazo: Muchos reclutadores desaprueban tajantemente que el entrevistado cruce los brazos mientras sostienen una conversación. Es sinónimo de rechazo o inseguridad. Cuando estreches la mano de tu entrevistador, hazlo con firmeza, pues de lo contrario estarás dando una pésima imagen.

4) Adopta una adecuada postura corporal: La espalda debe mantenerse recta y la mirada, al frente. Las piernas deben permanecer derechas y tus brazos relajados. Debes evitar cruzar los brazos como dijimos en el apartado anterior, para no dar sensación de inseguridad.

5) Usa un correcto volumen de voz: Utiliza un tono de voz alto pero que no dé la impresión de que estás gritando. Si hablas demasiado bajo y rápido, te mostrarás inseguro y nervioso.

6) Evita tics: Durante la entrevista de trabajo va a ser difícil mantener todas las situaciones bajo control, pero si quieres que tu lenguaje no verbal fluya debes evitar morderte los labios, esconder las manos, desviar la mirada por mucho tiempo y tocarte las orejas de forma reiterada.

7) Puntualidad: Una de las cosas que más debes cuidar en una entrevista de trabajo es la puntualidad. Si llegas a tiempo a la cita estarás dando una primera impresión buena, muestras que realmente eres una persona organizada y responsable.

8) Contacto físico: Es importante para conocer lo extrovertido que puede ser un candidato. Si das un abrazo amistoso o una palmada en la espalda, darás la sensación de que tienes facilidad para interactuar con otros. Dirá también que eres una persona empática con la que la mayoría deseará trabajar.

9) Despliega tu sonrisa: Las entrevistas de trabajo suelen ser tan estresantes que olvidamos detalles tan importantes como sonreír. Si muestras una sonrisa, indicarás no sólo cordialidad y amabilidad sino también una actitud relajada. Una sonrisa natural dirá a los gerentes que están ante un potencial empleado que llegará a la oficina con una actitud positiva.

 

¿Cuál es la importancia del lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo?

Todo tipo de comunicación es información valiosa para los reclutadores. Ciertos gestos o comportamientos señalan el nivel de atención, las cosas que molestan o el grado de seguridad que tiene el candidato. En una entrevista de trabajo se evalúa cada gesto. Dedicale tiempo y esfuerzo a tu lenguaje no verbal ya que te ayudará a transmitir lo siguiente:

- Confianza: Puedes mostrarla dando un apretón de manos firme o manteniendo el contacto visual con el reclutador. Es una actitud que la mayoría de reclutadores consideran positiva en sus entrevistados.

- Entusiasmo: Puedes manifestar entusiasmo sonriendo o levantando las cejas, por ejemplo. También puedes mover tus manos al momento de explicar una idea, sin exagerar, por supuesto. Levanta el tono de voz sin gritar y habla de manera enérgica.

- Atención: Es necesario que el reclutador note que le estás escuchando con atención. Te considerarán una persona comprometida. Mira fijamente a tu interlocutor mientras habla y mantén una postura erguida.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar