Índice de contenidos:
21 de junio | 2023
Las entrevistas de trabajo online son aquellas que se realizan a través de una herramienta digital y normalmente se hacen en formato de vídeollamada. No tiene más características que la diferencien de una entrevista tradicional en la que están presentes reclutador y candidato. Este formato de entrevista de selección de personal a distancia es hoy muy frecuente debido a su flexibilidad y bajo coste.
La entrevista virtual, que suele durar entre media hora y una hora, es muy uilizada para vacantes de puestos que se realizan en la modalidad de teletrabajo. Debes preparar muy bien una entrevista de trabajo a distancia en especial los medios técnicos referentes a la herramienta elegida donde se va a desarrollar la conversación. En este post te presentamos 8 útiles consejos que te ayudarán a brillar en una entrevista online.
Sigue leyendo, demuestra tus habilidades comunicativas y pasa con éxito tu entrevista online que te ayudará el empleo que tanto deseas.
Índice de contenidos:
Recuerda que en la entrevista de trabajo a distancia debes tener muy en cuenta (más allá de tu experiencia, formación y logros) el dispositivo con el que vas a comunicarte con el reclutador. Si quieres brillar en tu entrevista de empleo online, sigue estos consejos:
1. Ten la tecnología bajo control
Antes de la entrevista, asegúrate de que todos los equipos funcionan bien. Un fallo siempre puede presentarse de improviso, y en el peor momento, pero debes asegurarte de haber comprobado todo antes, si no quieres quedar mal. Revisa tu conexión WiFi y que el dispositivo elegido para comunicarte con el reclutador funcione de forma óptima. Instala el programa elegido para la entrevista y aprende a usarlo adecuadamente.
Minutos antes de iniciar la entrevista, revisa la conexión al programa; asegúrate de conocer cómo subir o bajar el volumen; cómo reconectarte en caso de fallos técnicos y cómo ajustar la cámara.
2. Haz una prueba de audio e imagen
Antes de iniciar la entrevista de trabajo online, es fundamental realizar pruebas de imagen y sonido que permitan la correcta visualización y un buen audio. Asegúrate de que la imagen no esté borrosa y que la iluminación sea adecuada. Respecto al sonido, te recimendamos grabarte para escucharte después. El audio es muy importante. Recuerda que las entrevistas laborales son, sobre todo, conversación.
3. Elige un espacio adecuado
Debes iluminar bien el espacio desde donde vas hacer la entrevista de trabajo online. Cuida el fondo y el mobiliario para generar una buena impresión. Pon atención a los colores del fondo. Es indispensable que sean neutros para ofrecer sensación de sobriedad. Las plataformas (Skype, Zoom, Google Meet, etc) utilizadas para entrevistas generalmente permiten añadir fondos. Úsalos si es necesario. Evita el exceso de muebles para que el entorno no parezca sobrecargado.
Avisa a las personas con las que convives que vas a hacer una entrevista importante. No deben hacer ruido ni entrar en la habitación elegida para la comunicación. Antes de iniciar, prueba la posición de la webcam y comprueba cómo te verá el entrevistador.
4. Elige el mejor dispositivo
Es otro factor clave para tener éxito durante tu entrevista online. Asegúrate de que el dispositivo tiene suficiente batería para aguantar el tiempo que dure la entrevista en videollamada. La imagen y el sonido deben ser al menos aceptables. Prioriza la calidad de la imagen sobre el tamaño de la pantalla. De esa forma, le brindas al reclutador una mejor visualización de ti.
Si has optado por un smartphone, sujétalo a un brazo extensible. Si lo sostienes con la mano durante el tiempo que dure la entrevista, lo más probable es que tu aspecto sea muy poco profesional. Lo más recomendable es utilizar un ordenador o una laptop. Ambos garantizan una imagen muy nítida y evitarás complicaciones en el momento de la grabación.
5. Mantén una buena postura
Para que se te perciba de forma natural, instala la cámara a la altura de tus ojos. De esta forma, se genera la ilusión de que las personas se están mirando a los ojos. El lenguaje corporal también es determinante. Se recomienda mantener una buena postura. Evita grabar solo la cara. Es importante que el interlocutor logre ver parte de tu torso. Así, podrás mostrar el movimiento de brazos y manos, indispensable para potenciar la comunicación.
Mantén firme la espalda. Si te sientas justo al borde del sillón, te mostrarás más erguido. Por lo tanto, mostrarás mucha más seguridad y confianza.
6. Cuida la vestimenta
Que tu entrevista se haga a distancia no es ninguna excusa para no tomar en cuenta los códigos de vestimenta establecidos para estas situaciones. Recuerda que es una entrevista de trabajo y no hay cabida para la informalidad, aun cuando estés en casa y haya una pantalla de por medio. Si quieres mostrarte profesional, deja las sudaderas para otra ocasión. Utiliza camisa y chaqueta, además de pantalones de vestir. Olvida usar los pantalones del pijama, creyendo que no será visto por la cámara.
7. Sé muy puntual
Llegar tarde a una cita de trabajo es lo peor que podría pasarte como aspirante a una vacante. Pero será mucho peor si la entrevista de trabajo es online. De hecho, hay quienes aseguran que no hay excusas para no conectarte a tiempo. Si te ocurre, darás la impresión de ser un trabajador desastroso y descuidado. ¿Qué te recomendamos? Estar conectado unos minutos antes del momento pautado por el reclutador.
8. Demuestra tus habilidades como trabajador a distancia
Por lo general, los reclutadores que realizan entrevistas de trabajo en línea, requieren que sus trabajadores operen a distancia. Por lo mismo, debes demostrar que eres un empleado que maneja muy bien cualquier herramienta digital y que puedes ejecutar cualquier tipo de funciones a distancia.
Demuestra que eres capaz de comunicarte con tu entorno, que eres disciplinado con los horarios de trabajo y que te destacas por la iniciativa. Lo importante es que el gerente de recursos humanos tenga la certeza de que vas a ser un buen teletrabajador.