La carta de recomendación: ¿Qué es y para qué sirve?
La carta de recomendación, o carta de presentación, es un documento realizado por una empresa o particular en el que destacan las habilidades y competencias de una persona. Existen distintos tipos de cartas de recomendación. La página de empleo Indeed menciona las siguientes:
- Profesional: Se utilizan en el sector laboral. Se redactan para la recomendación de un empleado y/o productos específicos.
- Académica: Este documento funciona en el ámbito educativo entre universidades. También sirve como recomendación a un estudiante.
- Personal: Es aquella que realiza una persona conocida. Sirve para llevar a cabo trámites personales o para postular a trabajos de carácter operativo, en la que no hay una relación contractual con una empresa.
Las recomendaciones de trabajo incluyen información útil que valida la experiencia del empleado y el tiempo que desempeñó determinadas funciones.
La carta de presentación se adjunta forma parte del portafolio como complemento del curriculum vitae.
¿A quién debes pedir una carta de recomendación?
Es importante saber a quién solicitar una carta de recomendación. Por eso, te dejamos algunos consejos que debes considerar en el momento de realizar la petición.
- La persona a quien solicites la carta debe ser muy cercana a ti. Por lo mismo, debe conocer a la perfección cómo ha sido tu desempeño laboral.
- Debe contar con un cargo de gran relevancia, lo que hará que el documento tenga más validez. Esta persona ocupará un puesto superior al tuyo o su nombre debe tener gran relevancia en el sector laboral en el que te desempeñas.
- Es importante que quien firma la recomendación te conozca muy bien. De esa forma aportará una valoración mucho más personalizada de ti.
Verker, una prestigiosa compañía orientada al ámbito de recursos humanos, hace hincapié en que esa persona debe tener una valoración positiva de ti. El documento tiene que ser lo más honesto y objetivo posible porque si no ,la credibilidad del firmante estaría en tela de juicio.
¿Cómo solicitarla?
Ahora es mucho más fácil acceder a aquellas personas con cargos superiores al nuestro. Por lo mismo, los protocolos para solicitar una carta de recomendación son más escasos.
Hay varios canales abiertos donde puedes hacer la petición: un mensaje por LinkedIn, o Whatsapp, una de las plataformas de mensajería más populares hoy. No descartes los edios tradicionales: envía un correo electrónico a la persona indicada o haz una llamada telefónica.
De todas estas alternativas, la más recomendada es el correo electrónico ya que esta herramienta permite una explicación más exhaustiva de tu solicitud.
También tienes así la oportunidad de enviar un modelo o ejemplo de cómo te gustaría que estuviese estructurada tu carta de recomendación.
¿Qué elementos debe llevar una carta de presentación para que sea perfecta?
Para que sea perfecta, Universia recomienda la siguiente estructura.
1. Encabezado
Incluye información como nombre, apellido y cargo de la persona que emite el documento. También es importante incluir nombre, apellido y puesto del trabajador recomendado. Agrega las funciones inherentes al cargo desempeñado y el tiempo que lleva cumpliendo dichas tareas. También es importante resaltar cualidades tanto personales como técnicas.
2. Identificación
En este apartado habrá que colocar la identificación y cargo de la persona que recibirá la carta. Si no conoces esta información, escribe el nombre del área o departamento receptor.
3. Contexto
En este extracto hay que explicar cómo surgió la relación entre empleado y empleador. Es necesario añadir desde cuándo se conocen y qué actividades desarrollaron juntos.
4. Recomendación
Es la parte central del documento. Aquí hay que detallar las cualidades personales y habilidades técnicas del trabajador. Además, explica el historial como trabajador y los logros obtenidos durante el cumplimiento de sus funciones.
5. Cierre
La carta no estará completada sin un cierre cordial. Despídete respetuosamente de la persona a la que va dirigida el documento. Al final, deja datos de contacto como número de teléfono y correo electrónico.
Consejos para una carta de recomendación ganadora
Sigue estos tips para una carta de recomendación efectiva:
- El empleador debe tener la mayor cantidad de información de la persona a quien está recomendando para crear un documento mucho más completo y objetivo.
- La carta debe firmarla otro trabajador de mayor rango: supervisor, jefe o gerente. De esta forma, asegura mayor validez.
- Utiliza un tono adecuado al contexto. De lo contrario, será inútil todo el esfuerzo realizado. Hay quienes recomiendan redactar el documento utilizando un lenguaje más cercano.
- Los formadores laborales de la organización El Buscador de Empleo dicen que es indispensable adaptar la carta a cada empresa, proyecto o puestos de empleo. Olvida las generalidades, pues no funcionan.
- Enfoca el mensaje en lo que puedes aportar a la compañía y no en tus propios atributos. En otras palabras “no vendas tus características personales sino tus beneficios como trabajador”.
- Si ya la carta está escrita, es importante echarle mirada de último minuto. La revisión será útil para evitar los errores de ortografía y gramática.
El mejor momento para hacer la solicitud
Generalmente la solicitud de una carta de presentación laboral se hace al momento de renunciar o de ser despedido. En cualquiera de los casos, tienes derecho a una referencia por parte del empleador.
Si la relación laboral terminó en buenos términos, puedes solicitar el documento días después. Es importante no dejar de tenerla a mano, ya que necesitas estar preparado si otra compañía la requiere durante el proceso de selección.
¿Puedes conseguir un nuevo trabajo sin una carta laboral?
Si por alguna razón no cuentas con este documento, puedes apelar a las buenas referencias de tus contactos profesionales. Lo mejor sería que estos tengan un alto rango dentro del ámbito laboral.
Pero debes justificar al reclutador de personal las razones de la falta. Una de ellas puede ser la negativa de tu antiguo patrón de entregar el documento, aunque legalmente están obligados a hacerlo.