Índice de contenidos:
17 de noviembre | 2022
Existe amplio consenso en que los derechos humanos constituyen la base común de los valores que comparte todo ser humano más allá de su origen o procedencia. No puede existir una educación verdadera si no está basada en la igualdad o la libertad de, por ejemplo, expresión o pensamiento. ¿Cuál es el mejor momento para inculcar estos valores compartidos universalmente?
Si bien todas las etapas de formación deben partir de estas premisas elementales, es en el ciclo de secundaria cuando los estudiantes tienen la madurez suficiente para exponerse a violaciones de derechos humanos en el mundo y debatir sobre sus complejidades cuando se aplican en la vida real. Aquí encontrarás 7 ejemplos de documentales que pueden servir como plataforma de debate sobre derechos humanos en el aula.
Utiliza, como docente, determinados artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y discútelos con tus alumnos en clase.
Sí existe un día para conmemorar los DDHH, la relevancia de este tema a nivel mundial impulsó a que un 10 de diciembre de 1948 se estipulara la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.
Este documento, de 30 artículos, constituye todos los derechos que deben defenderse en el mundo, los cuales buscan construir una cultura que motive la defensa de la libertad, igualdad, la vida y respeto hacia el prójimo.
En esa línea de crear ciudadanos más tolerantes se han puesto a disposición varios recursos audiovisuales de enseñanza ideales para alumnos de secundaria, con el objetivo de que internalicen los derechos universales y aprecien la importancia de los valores éticos, sociales y civiles.
1. Astral
Astral cuenta la historia de una embarcación de lujo transformada en un velero para rescatar náufragos (migrantes y refugiados), cuya esperanza para vivir libres es pisar suelo europeo atravesando el Mediterráneo.
El empresario italiano Livio LoMonaco fue quien donó Astral a la ONG española Proactiva Open Arms, además gastó 300000 euros para acondicionar el yate en su nueva función de vigilancia, es decir, destinó recursos para la asistencia médica, sistemas de salvamento y navegación. En su primera misión los socorristas rescataron a 1400 inmigrantes por las costas de Libia.
El afamado periodista catalán, presentador y guionista de televisión, Jordi Évole, dirige este documental que capta impresionantes momentos y relatos de la terrible realidad de sus protagonistas, sus razones para abandonar los países donde nacieron y que no les garantizan los derechos humanos de libertad, salud o calidad de vida.
Este drama muestra la vulneración del artículo 3 de la DUDH, que promulga el derecho a vivir libres y seguros, y el 13 que manifiesta que toda persona puede decidir su lugar de residencia, salir o regresar de cualquier país, incluyendo el de nacimiento.
El guion de Concha Inza Romea refleja la vida de seis personas diagnosticadas con autismo en distintos grados con el fin de acercar al público sobre la realidad que vive el 1% de la población. La producción de Televisión Española (TVE) nos hace reflexionar sobre este trastorno reconociendo la dedicación de familiares y especialistas para normalizar su entorno. Quienes lo padecen cuentan todos los obstáculos que deben afrontar cada día.
Revelar lo que esta condición implica, sobre todo cuando los casos se presentan en las escuelas, enciende las alarmas en el personal educativo sobre la urgencia de reconocer o detectar en estudiantes el Trastorno del Espectro Autista, ya que es necesaria una atención especial en su educación, que le permitirá avances positivos para la evolución personal.
Junto al documental es oportuno trabajar la DUDH en clase, en sus artículos 2 sobre derechos y libertades sin distinción de condición, y el 25 que específica asistencia médica y especial.
Su protagonista, la pakistaní Malala Yousafzai, describe en este audiovisual la violencia y desigualdad sufrida por su pueblo por causa de los talibanes. La autora, bajo el seudónimo de Gul Makai y con 15 años, fue víctima de dicho régimen por hacer estas denuncias en su blog para la BBC. Bajo la dirección del norteamericano Davis Guggenheim, Malala relata cómo a temprana edad levantó su voz para defender el derecho a la educación de las mujeres, por lo que recibió disparos en el cuello y cráneo.
Malala asombrosamente sobrevivió al atentado y eso la convirtió en personaje de inspiración. Actualmente continúa como activista llevando el mensaje de paz, resiliencia y oportunidades de estudios para las mujeres de todo el mundo. La lucha de esta joven, merecedora del Premio Nobel de la Paz, es un tema para discutir en todas las escuelas. Puedes tocar, por ejemplo, el artículo 26 de la Declaración, que señala el derecho de todos a la educación.
4. La Vocera
La directora Luciana Kaplan vislumbra en su trabajo la realidad del pueblo indígena mexicano, y su protagonista María de Jesús Patricio, sabedora de la medicina tradicional, da de qué hablar tras su candidatura a la presidencia de su país.
Conocida como Marichuy, primera mujer indígena mexicana en postularse en 2017 a la precandidatura presidencial, refleja los temas de despojo, defensa del territorio, racismo, inclusión de la mujer a la política, una lucha que nunca ha terminado para su comunidad y que ha sido desconocida durante siglos. De hecho, solo para poder fijar su nombre en la papeleta electoral, la representante del Consejo Indígena de Gobierno tuvo que sumar 800000 firmas.
La Vocera refleja la necesidad de las mujeres a ser escuchadas y reclamar el derecho a desempeñar cualquier rol en la sociedad, que se hizo público a partir de la búsqueda de un cargo político. Esta historia te servirá para explicar el artículo 2 de la Declaración, que plantea los derechos de todo individuo, sin importar su raza, origen social o nacional.
Es un trabajo dirigido por Raoul Peck que proyecta al racismo latente en los Estados Unidos de América. El documental recoge las primeras 30 páginas del libro Remember This House, que no culminó el escritor James Baldwin. En él nos cuenta, bajo el relato de Samuel L. Jackson, la lucha de sus amigos Medgar Evers, Martin Luther King Jr y Malcom X.
Los 93 minutos de duración muestran el odio hacia los afroamericanos y nos lleva a valorar lo que entendemos como raza, una concepción que ha generado polémica y múltiples vulneraciones de derechos humanos alrededor del mundo. Los apartados 1 y 2 de la DUDH son perfectos para debatir en clase luego de ver el audiovisual.
El espectador puede entender la crisis humanitaria que devasta los habitantes de Irak. Esta grabación registra a una familia que pasa a formar parte de los miles de desplazados internos de esta nación. El director Zardasht Ahmed destaca la cruda realidad de aquellas personas que son forzadas a dejar sus vidas por causa del Estado Islámico. El material documental hace reflexionar sobre la trasgresión de los artículos 3 y 25 de la Declaración.
Expone la labor de reporteros de guerra españoles, testigos de la barbarie en territorio bélico. El director argentino Hernán Zin propone unos reconocimientos a los periodistas que sufren de estrés postraumático. Se recopilan declaraciones e historias sobre las vivencias en batalla y el esfuerzo de trabajadores de la comunicación que fallecieron para dar a conocer el sufrimiento de la guerra.
Además, se ponen en evidencia los riesgos de la profesión para que el espectador tenga idea del mundo periodístico en medio del combate. Según lo contado en el visual, se abre el espacio para que los estudiantes analicen el artículo 19 de la Declaración, que enuncia la libertad de expresión y opinión.
Para progresar como sociedad es imprescindible que comencemos por educar a las personas desde una edad escolar sobre los Derechos Humanos, crearles conciencia sobre la no discriminación o exclusión, respeto por las diferentes culturas o dogmas, la defensa de la vida, salud y educación.
Desde las aulas se debe impulsar la difusión de los valores que deben estar presentes en cada ser humano ya que son la base fundamental para vivir en comunidad. Además es preciso crear conciencia sobre las iniquidades que por muchos años se han cometido en el mundo, para evitar repetirlas o resarcir esos derechos fundamentales vulnerados; para crear, impulsar o formar parte activa de programas de protección; para internalizar el respeto por los otros.
Más que plantearlos como una asignatura o un trabajo en clase, los educadores son figuras protagónicas para sensibilizar sobre la defensa de los principios que nos rigen. En ese contexto, se hace necesario incluir en el programa educativo las herramientas audiovisuales que planteamos, como una vía efectiva para comprender qué son los Derechos Humanos, cómo han sido vulnerados y cómo defenderlos.