6 estrategias para encontrar trabajo en las redes sociales

12 de abril | 2023

Introducción

La forma de buscar empleo ha cambiado radicalmente con la extensión de las redes sociales, especialmente aquellas (LinkedIn, Facebook o Womenalia) que permiten crear perfiles profesionales que acortan las distancias entre usuarios y empresas. Internet, de esta forma y en especial entre los más jóvenes, se ha convertido en una de las mejores opciones para encontrar trabajo.

Las redes sociales permiten además la creación de una marca personal o un medio de diferenciarse y llegar de una forma más auténtica y creativa a las empresas. Es muy importante, por tanto, crear perfiles profesionales adecuados a lo que buscan los reclutadores y no caer en las trampas de estas redes. En este artículo vas a poder encontrar 6 consejos para encontrar el trabajo que buscas a través de las redes sociales.

Sigue estas recomendaciones, procura hacer networking cuidando tu información personal, y encuentra el empleo más adecuado para ti.

Índice de contenidos:

  1. Importancia de un perfil profesional adecuado
  2. 6 claves para encontrar empleo con las redes sociales
 

Importancia de un perfil profesional adecuado

En la actualidad, buscar empleo a través de las redes sociales es parte de la planificación de todo aspirante. Por tanto, al crear un perfil profesional, es necesario que la imagen que proyectes a reclutadores y contactos sea la más adecuada. Empieza por separar el ámbito personal y comprende que la información que allí publiques es de interés laboral o empresarial.

Cuando crees tu perfil en cualquiera de las plataformas, ten en cuenta que la mayoría de las organizaciones revisan las redes profesionales de los aspirantes para corroborar si lo que dice el Curriculum Vitae (CV) coincide con lo publicado en ellas. Debes ser muy detallista al indicar tus competencias laborales, habilidades y experiencia.

Recuerda, este se convertirá en el gancho para que el empleador te haga la tan esperada llamada a una entrevista de trabajo. Por lo tanto, resalta tu experiencia incluyendo las funciones que cumpliste en cada cargo y, si es posible, algún logro que te haga destacar. Asimismo, tu presencia debe ser constante en las redes sociales, bien sea con comentarios expertos o creando contenido original.

 

6 claves para encontrar empleo con las redes sociales

Siguiendo ciertos consejos para hacer tu perfil profesional lo más atractivo posible, podrás conseguir el empleo que deseas. A continuación, te dejamos 6 recomendaciones que puedes poner en práctica:

1) Escoger la plataforma idónea para tu edad y mercado laboral

No todas las redes sociales funcionan igual para todos, con solo revisar las publicaciones de una compañía de vez en cuando no es suficiente. Hay sitios especializados en el mercado laboral y otras que son para diversión, entretenimiento y contactos personales. Aquí te recomendamos 5 de las más populares:

a) LinkedIn: es la red más popular hasta ahora para conseguir un empleo y la que cuenta con mayor cantidad de suscritos alrededor del mundo. Gracias a su naturaleza netamente profesional puedes consultar posts con objetivo formativo, por lo que, de no encontrar una oportunidad, al menos podrás seguir formándote.

b) Womenalia: las mujeres emprendedoras y empoderadas utilizan esta plataforma. Encontrarás eventos, grupos y oportunidades de formación. Por estar dirigida especialmente a féminas, solo verás vacantes de todo tipo para ellas.

c) Xing: similar a LinkedIn, pero con 20 años en la web, su principal característica es que permite subir el CV, documentos de certificación, cartas de presentación, entre otros comprobantes. Asimismo, incluye un buscador con filtros avanzados de ubicación, experiencia además de otros parámetros.

d) Viadeo: este portal solo funciona si quieres trabajar en Europa. Destaca por estudiar el mercado a profundidad. De este modo, siempre muestra las tendencias para cada región por lo que los perfiles ganan reputación más rápido.

e) Facebook: Con la aplicación de Market Place y las páginas de empresas, esta red es ideal para consultar y solicitar productos, servicios y empleo. Dale un uso más corporativo y puede funcionar.

2) Crear un plan para trabajar sin distracciones

Lo principal es que, si vas a utilizar tus redes sociales para ocupar una vacante en cualquier empresa, no caigas en distracciones. Tu herramienta será la planificación, cuida que tu tiempo frente a la pantalla sea para ejecutar acciones que vayan dirigidas a la búsqueda. Dedícale el tiempo necesario cada día y combínalo con la manera tradicional de postulación.

No se trata de crear la cuenta nada más, debes alimentar tu feed de manera permanente. En ese orden de ideas, se recomienda la creación de contenido sobre tu actividad para que tu presencia sea notable. Cuida lo que publiques, si al reclutador no le parece bien tu material terminará jugando en tu contra. Por ejemplo, no trates situaciones personales o temas críticos.

3) Construir tu marca personal para resaltar

Los perfiles profesionales con mayor oportunidad de conseguir empleo son los que tienen una marca personal bien definida. Invierte tiempo en diseñar tu imagen corporativa y en definir tus objetivos, es decir, conseguir empleo, ventas, etc. También debes determinar tu público y medir los resultados. 

En este aspecto debe incluirse el uso de una foto de perfil en la que se aprecie bien quien eres, proyectando una imagen profesional. Cuida tu vestimenta, utiliza colores que te favorezcan y prendas que vayan acorde a tu sector: no viste igual un analista financiero que un creativo. Procura que ni el fondo, ni los elementos que te acompañen roben la atención.

4) Usa las redes sociales para investigar el mercado laboral

Permanentemente debes dedicarte a observar las ofertas laborales y consultar los perfiles de las empresas en las que te interesa trabajar, seguirlas e interactuar con sus publicaciones. Esto, sumado al networking, provocará que tu página solo cuente con información especializada y actualizada sobre tu área profesional.

Lo mismo aplica con respecto a expertos, líderes y personalidades destacadas, te ayudará a enterarte de nuevas tendencias y hasta podrían convertirse en uno de tus contactos. Muchas veces publican ofertas de empresas reconocidas o recomiendan a otros.

5) El networking y los contactos 

Es obligatorio conformar una red de contactos profesionales con colegas y demás actores del gremio o negocio. Solo así podrás conseguir recomendaciones, oportunidades y gestionar tu integración a grupos de personas con tus mismos intereses. 

6) No olvides las palabras clave

En Internet todo es posicionamiento y algoritmos, así que además de todos los consejos anteriores, debes asegurarte de utilizar las palabras claves. Sobre todo, cuando se trata de la redacción del 'Acerca de' o la 'Descripción', ya que mientras más keywords utilices más aparecerás en las búsquedas. 

Lo mismo pasa con los hashtags o etiquetas, debes implementar las más afines a ti y las más populares en la red pero procura no excederte en su uso y ordenarlos de acuerdo al alfabeto. Algunos recomiendan no incluir más de cinco.

No cometas errores como no cuidar tu personal branding, una cuenta con poca seguridad, o mezclar lo laboral con lo personal. Igualmente, debes cuidar tu lenguaje y responder los mensajes a tiempo.

Artículos relacionados


¿ALGUNA DUDA?

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda o pregunta que quieras hacernos. Estaremos encantados de atenderte.

Contactar